21 de octubre de 2010

"Piensas demasiado"

Cuando alguien te dice "piensas demasiado" no suele decirlo para elogiarte, lo hace para decir de una manera indirecta "actúas poco". Por alguna razón pensar y actuar son dos actividades percibidas como mutuamente exclusivas. Pensamos usando nuestra mente y actuamos usando nuestro cuerpo, si para ambas cosas se usara el mismo medio, no habría lugar a discusión. O piensas, actúas, pero no las dos cosas a la ve, del mismo que o masticas pinole, o chiflas.

Es cierto que hay personas que por pensar en las cosas no las actúan y viceversa. Estas son la mayoría de las personas y es por esto que no nos parece absurdo usar el "piensas demasiado" para decir "actúas poco".

En efecto suele ser difícil coordinar el pensar con el actuar. Hacemos una cosa o la otra, pero no las dos a la vez. Razones por las cuales esto ocurre debe haber y bien fundamentadas. Es probable que el esfuerzo invertido en la actividad de pensar sea tanto que impida que podamos repartir nuestra atención lo suficiente como también actuar y al revés. Suena razonable, pensar te exige serenidad y actuar requiere de cierta cantidad de arrojo, ambas cosas no son del todo compatibles.

Esta es la manera en la que vemos ambas actividades. Separadas una de la otra, lo que en parte explica porque tantas cosas se hacen sin pensarlas y se piensa en tanto que no se hará. Es interesante que el "pensar antes de actuar" sea visto con más aprobación que el "actuar sin pensar las cosas" en ciertos contextos, mientras que en otros sea mejor visto el actuar primero y el pensar después. Existen situaciones donde actuar tan rápido como sea posible es necesario, lo cual no indica que jamás se piense, pero la reflexión se hace en otros momentos menos apremiantes.

El reclamo que se hace en el caso de alguien que actúa sin pensar suele ser "no piensas lo que haces". Cosa curiosa, esto no es usado como elogio jamás, mientras que "piensas demasiado" sí, muy raras veces, pero ocurre. Y a diferencia de "piensas demasiado", el reclamo es explícito, no está inferido nada más. Esto tiene sentido, si le reclamas a alguien por pensar de más es natural que tenga el tiempo de pensar sobre lo que le has dicho y saque sus conclusiones; mientras que una persona que actúa sin pensar no lo haría.

Seguro te contestaría antes de que termines de hacer cualquier reclamo.


Escuchando...
9 Lazy 9 - Poundstretcher

2 comentarios:

  1. Cuando cierta personita que quiero mucho, piensa mucho las cosas, no es porque no actúe, es porque su imaginación pasa a fregar mi paciencia.

    Odio que piense tanto, porque al final, imagina ( siempre da por hecho) cosas que no son.

    ResponderEliminar