14 de septiembre de 2010

Volantes y su lectura

Al andar caminando por el centro de Morelia, es muy probable que te toque recibir al menos un volante, generalmente de algún local comercial cercano, en el que te anuncias de ¡ofertas! ¡ofertas! y cosas de ese estilo, invitando al lector a comprar, o al menos, visitar al negocio que hace propaganda.

En estos volantes también existe una relación autor-lector a través del texto escrito que es muy directa y simple, pero no por eso deja de ser interesante. Si no fuera así, no habría personas que se dedicaran a la publicidad. Aunque no estemos formados en la publicidad, podemos encontrar cosas de interés en los volantes si nos detenemos a leerlos con atención.

Por ejemplo, este texto tomado de un volante que recibí hoy mismo: (podría escanearlo, pero, no)

TAMBIÉN ENCONTRARÁS GRAN VARIEDAD DE PASMINAS MEJOR CONOCIDAS COMO REBOZO, LA PRENDA MÁS USADA POR LAS ACTRICES DE SUS TELENOVELAS FAVORTIAS APROVECHE ESTRENE ALGO INCREIBLE POR LAS MARCAS QUE SE MANEJAN Y PRECIOS CONVENZASE.

Aquí hay un detalle que me parece interesante.

Este texto tiene como objetivo a una mujer. Lo divertido no está en que me hayan dado el volante a mí, lo que sería parte de una jocosa serie de acontecimientos en que soy confundido con una señorita, cosa que tristemente no ocurrió, o hubiera sido un día lleno de aventuras. La voz tarde o temprano me hubiera delatado, pero soy callado y hubiera tomado tiempo.

No es explicito que el texto está dirigido al público femenino, es algo que inferimos del contenido. Esto es lo interesante ¿En qué momento se hace la inferencia?

Debería ocurrir en el momento que leemos "pasminas" ("pashminas" sería lo correcto, por cierto), pues esta es una prenda femenina, pero es casi seguro alguien no habrá caido en la cuenta de ello hasta llegar a la parte que habla de telenovelas, incluso pasando por alto la palabra "actrices" que tambien hace evidente quién es el objetivo del texto. Lo cual, naturalmente, nos dice mucho más del lector que del autor.

En este caso he hecho un poco de trampa. La inferencia se hace mucho antes, en el momento que ves el volante y te indica que es de una tienda de ropa e incluye ilustraciones de prendas femeninas. Aquí entra en juego otro aspecto de un texto, que es el medio en el cual está impreso. A partir de ver si un texto está contenido en un libro, en una revista, en un cartel, en un volante, o en cualquier otra cosa, nos hacemos ideas acerca de su contenido e intención.

De allí que la actitud que tengamos acerca de los volantes rara vez sea una de leer un texto con autor que trata de decirnos algo a nosotros, los lectores.


Escuchando...
Anthrax - I Am The Law

No hay comentarios.:

Publicar un comentario