17 de septiembre de 2009

Y las fiestas patrias

¿Saben que es lo único que en serio no me gusta de la fiestas patrias?

Que es la temporada favorita para que a la gente "el gobierno tiene la culpa de todos mis problemas" se le suelte la lengua.

Eso siempre habla de una persona que asume muy poca responsabilidad individual y acepta que no tiene control de su vida. No me sorprende para nada que tengan una existencia tan gris y miserable. ¿Qué se puede esperar de alguien que busca a quien culpar de todos sus males todo el tiempo?

Ya saben, todo es culpa de "el gobierno", "the man", "Dios", "Joe Quesada" o lo que sea.
"Gun's don't kill people. The Government does."

Es un mecanismo de defensa del Yo, pero no por eso deja de parecerme insoportable. Renunciar a la responsabilidad individual termina por convertirse en una renuncia a la propio libertad. Después de todo, no hay libertad sin responsabilidad.

Curiosamente de eso se tratan las fiestas patrias. De Libertad.

Si asumen que su existencia esta determinada por las decisiones de otros ("el gobierno") eso implica que no solo tus desgracias, si no también tus logros han sido determinados por esos mismos otros. Que una de estas personas acepte eso es más difícil. Normalmente un logro personal es única y exclusivamente producto de su propia y soberana capacidad.

¿Ven por qué es tan odiosa esta gente?

Naturalmente están los que dicen "el gobierno hace muchas estupideces", pero esos en virtud de ser más razonables todo el tiempo son igual de molestos o no molestos en estos días. Además de que tienen razón. En este sentido son muy listos, escogen una postura que casi siempre será correcta. Es como apostar a que amanecerá antes del ocaso. No hay pierde.

Pero todo lo demás de las fiestas de este mes me gusta. Es un ritual que todos los Mexicanos podemos compartir por el simple hecho de ser Mexicanos y esos no abundan. Ese tipo de unidad en un hecho, por formulaica que sea, tiene valor. Claro, no falta quien también reniega de eso y afirma que ni en un sólo día deberíamos todos sentirnos Mexicanos.

¿Porqué? No tengo idea. Hay personas que pueden verle un lado negativo a todo. Si les regalases una máquina que convierte el excremento en oro, se quejarían de que no son diamantes. Olvidando claro, la queja de que con mayor cantidad de oro disponible, si precio se vendría abajo. Esas quejas que estarían justificadas pero se concentran en el aspecto menos relevante de un fenómeno también son odiosas.

Y vaya que abundan en Septiembte.


Escuchando...
Tori Amos - Cornflake Girl

5 comentarios:

  1. Yo coincido contigo, pero siempre culpar a otros es mas facil que asumir nuestras propias responsabilidades y tristemente para unos eso es parte de ser mexicano.

    Pues solo 3 el de la figura humana, el de bender y el mas caro es el Wisc IV y me niego a recurrir a la pirateria :S


    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues si y no, pero gran culpa la tenemos todooooosssss los mexicanos sin duda por soportar y nunca decir nada. Y si algo tienen estas fiestas es porque en verdad hay algo que aunque muchos no saben ni que festeja lo festejan jajaja pero sin duda creo que no se trata de buscar culpables si no de actuar.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Ya basta de echarle la culpa a los otros de lo ue es nuestra responsabilidad, las cosas no cambiarán sin que antes nos hagamos responsables de nuestros actos, así de simple.

    ResponderEliminar
  4. pues dicen que cada quien tiene lo que merece, será que entonces, ¿tenemos el país que merecemos? pues con una mayoría que nos dedicamos a quejarnos pero, sin una participación activa, movida por la responsabilidad, claro, que tenemos lo que merecemos precisamente, por lo que tu comentas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En Septiembre, Octubre, Noviembre... Todo el año abunda esa gente! :s Especialmente en mi calle :) por eso no me llevo bien con mis vecinos, yo soy demasiado positiva a un lado de ellos ^.^...

    Y lo mejor de Septiembre son los antojitos :) mmm tostadas! Espero que hayas disfrutado de ellos!

    Saludos ^^

    ResponderEliminar