3 de septiembre de 2009

El efecto Dunning–Kruger: Juzgando mal tu propia competencia

Todos conocemos a una persona que cree ser mucho más inteligente de lo que es.

Estoy seguro que no tienes que esforzarte mucho para recordar alguna situación en la que una persona evidentemente poco inteligente ha actuado con la creencia de que es, en realidad, una persona muy inteligente.

Pasa todo el tiempo. Los vendedores usan y abusan este fenómeno para vender lo que sea al precio que sea.  El ejemplo más simple es aquél de las personas que compran algo que no necesitan, pero que se encuentra con un descuento muy grande (2 por 1, por ejemplo). Eso pasa para la persona como una compra "inteligente" por el supuesto ahorro que se ha hecho, cuando en realidad ha gastado dinero que no había planeado gastar.

Este es el tipo de decisiones que muestran las personas que juzgan erróneamente su propia competencia. Se está tomando una decisión desafortunada, pero la persona carece de la capacidad de metacognición (razonar sobre nuestro propio razonamiento, o estar consciente de que somos conscientes) para darse cuenta de ello. Es así que la persona cree que ha tomado una buena decisión. Una decisión inteligente, que no lo es.

Esto es el efecto Dunning-Kruger.

Las personas que exhiben este comportamiento además son incapaces de darse cuenta de su propia situación y la de otros. Estas personas tienden a no reconocer la inteligencia genuina de otros.

Charles Darwin dijo: "La ignorancia engendra confianza más frecuentemente que conocimiento."

Es así, entonces, comprender porqué las personas menos capaces suelen ser las más testarudas. Están convencidos de que lo que piensan es lo correcto. Tiene que ser así ¡son personas muy inteligentes!

Afortunadamente, una persona no está condenada a vivir para siempre creyendo que es muy inteligente cuando no lo es. Eso puede cambiar si estas personas son entrenadas para mejorar su capacidad de razonamiento. Quizás no sería una tarea fácil, pero es posible.

Lo curioso es que este efecto también describe lo que le ocurre a las personas que sí son muy inteligentes. Estas personas tienden a juzgar sus habilidades como inferiores a lo que en realidad son y tienen menos confianza en dichas habilidades.

Es más probable que una persona sumamente inteligente sea humilde a que una persona poco capaz lo sea.

Así que es buen momento para reflexiones acerca de cómo concibes tu propia inteligencia. Podría sorprenderte lo que descubras.

Para saber más:


7 comentarios:

  1. Exacto amigo¡¡ que ofertas ni que la chin........... hacemos lo que en realidad quieren, triste pero es una realidad.

    Buen post¡

    Besos niñote¡

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy del lado de las personas que ven inferiores sus habilidades.

    Tampoco es que sea muy inteligente, pero lo soy más de lo que creo.

    O bueno, eso dicen :P

    Seeeh... genera muchas broncas.

    Muy interesante esto... y yo que siempre creí que era baja autoestima, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. WWW.LEYCOSMICA.ORG

    Hola, en un resumido texto me gustaría contarles mi inicio en el sendero espiritual.

    Soy nacido en un hogar católico, en áreas muy lejana de la ciudad, en mi país de origen, siempre me caractericé por el hecho de pensar diferente a mis hermanos y a toda mi familia, vivía siempre de miedo a la oscuridad debido a mis creencias religiosas; a la edad de 12 años recuerdo que me sucedían cosas extrañas, despertaba en las noches sin poderme mover y solo podía pensar y ver el techo en mi cuarto, mi familia decían que esto eran espíritus que se posaban sobre mi; pero no estaba convencido ya que creía en el hecho de que el espíritu o alma podía salir de mi cuerpo.

    Ya cumplida la mayoría de edad en este caso 18 años, conocí una chica que me mostró...Leer más en: http://proyectoartemis.blogspot.com/

    Viajes Astrales, despertar, profecia maya 2012, desdoblamiento, viaje astral, proyeccion:
    WWW.LEYCOSMICA.ORG

    Más experiencias en: http://proyectoartemis.blogspot.com/

    Páginas recomendadas:
    http://viajesastrales-despertar.blogspot.com/
    http://leycosmica.crearforo.com/

    ResponderEliminar
  4. ¿Entonces hay una estrecha relación con baja autoestima e inteligencia, o simplemente me estoy consolando?

    Ahora grito de desesperación:
    ¡Marijose, por qué!
    (alargue la e, para enfatizar el dramatismo)

    ResponderEliminar
  5. Chale

    y yo que me creía
    el rey de todo el mundoooo...

    U_U

    ResponderEliminar
  6. yo si soy bien pinche testarudo haahahahahaha lo que siempre envidiare son las invitaciones a blogs metafisicos que te llegan hahahahahaahah

    ResponderEliminar
  7. Cielos, ahora ya no sé si soy inteligente o no... jajajaja. No es cierto... creo.

    ResponderEliminar