29 de julio de 2009

Así vence David a Goliath

La última vez deje el enlace a un artículo. Pero sabiendo que no todo mundo domina el inglés, que es bastante amplio, y con la certeza que más de uno iba a comprender algo que no viene escrito en el artículo nada más de leer el título, me propuse preparar una paráfrasis de las ideas que allí vienen. Eso es lo que sigue:

Entonces ¿Cómo vence David a Goliath?

Del mismo modo que lo ha hecho siempre. Negándose a jugar en los términos de Goliath.

Para comprender mejor cómo funciona esto comencemos por recordar un poco la historia original de David y Goliath.

David desafía a Goliath en combate para decidir un conflicto entre Filistinos e Israelitas. Goliath es conocido por su tamaño y fuerza descomunal, mientras que David es más bien pequeño. Pero muy ingenioso.

Goliath se presenta al combate con su armadura y escudo. David, con un bastón y su honda. Nadie cree que el pequeño, enclenque y escuálido David pueda vencer al campeón de los Filisteos.

El resto de la historia ya lo conocen. Usando la honda, David le lanza una roca a la cabeza a Goliath que lo hiere de muerte.


In your face!

David bien pudo haber enfrentado a Goliath con su espada y haber luchado en duelo hasta que alguno resultara vencedor. Sin embargo, si hubiera hecho eso, sus posibilidades de ganar se hubieran reducido a cero. Seguramente Goliath lo hubiera cortado de tajo y en lugar de aprende que más vale maña que fuerza de David, aprenderíamos a no meternos con aquello que sabemos no podemos vencer.

Es en el cambio de estrategia que David consigue la victoria. Actuó de un modo que Goliath no esperaba. Y no es lo único.

David también fue osado.

Tan sólo imaginen la impresión que debió haber causado en Goliath, acostumbrado a ser un rival temido, que un pequeño Israelita se arrojará frente a luchar. Desde ese momento David se ha negado a jugar en los términos de Goliath.

Jugando Baloncesto

Vivek Ranadivé , un desarrollador de software, decidió entrenar al equipo de baloncesto de su hija.

Un equipo de baloncesto de secundaria lleno de jugadoras más bien bajitas y poco sobresalientes, con un entrenador que nunca había jugado baloncesto logra llegar al campeonato nacional de Estados Unidos venciendo a algunos de los mejor equipos de ese país.

¿Cómo es eso posible?

Jugando con una estrategia poco común. Veamos de qué se trata.

En el baloncesto cada que un equipo anota, el equipo contrario realiza un saque para poner de nuevo en movimiento el balón. Este saque se realiza desde debajo de la canasta del equipo que acaba de recibir la anotación.

Atención. Para este saque hay un límite de tiempo. También hay un límite de tiempo para pasar de esa mitad de la cancha a la mitad de la cancha donde está la canasta del equipo contrario.

Tradicionalmente, un jugador hace el saque mientras el equipo contrario se mueve a la otra mitad de la cancha y organiza su posición defensiva.

Diagrama de full court press, como es conocida en inglés esta estrategia.

Lo que el equipo de Ranadivé hizo fue jugar una defensa de marca personal por toda la cancha. Una jugadora marcaba a otra y la seguía como su sombra. Siempre. Además de que una jugadora se encargaría de cubrir lo mejor posible cualquier intento de realizar el saque rápidamente.

El resultado de jugar así es que el equipo contrario se presiona al momento de hacer el saque por la presión del reloj, se realizan pases equivocados, el reloj para pasar de una cancha a la otra se agota y otras cosas parecidas. Todo esto lo aprovecha el equipo que esta haciendo la marca personal de cancha completa para encestar.

Esta es una estrategia a la que la mayoría de los equipos no están acostumbrados a enfrentas. Ranadivé y su equipo perdieron tan pocos juegos jugando así que los pueden contar con los dedos de la mano.

Vencieron a los equipos fuertes, a los Goliath del baloncesto.

¿Entonces porque no todos juegan así?

Con el impresionante record ganador que Ranadivé obtuvo con su equipo de jugadoras menos que estelares, no es difícil soñar lo que se podría hacer con jugadoras que se la han pasado jugando baloncesto toda la vida, como fue el caso de las integrantes de muchos equipos contra los que se enfrento el equipo de Randivé.

Pero jugar de ese modo tiene un costo muy alto.

Por principio de cuentas, es una estrategia que propicia juegos con poco espectáculo y a los espectadores y equipos contrarios les parece injusta. Es completamente legal jugar así, pero es bien visto. Es más, alguno de los pocos juegos que Ranadivé perdió fue debido a que un arbitro y los locales estaban tan disgustados por su estilo de juego, que les hicieron el juego imposible.

Cierto. No se rompen reglas escritas, pero sí se rompen reglas tácitas. Son esas reglas las que permiten que Goliath domine más fácilmente. Son las reglas que David rompió al abrir la cabeza de Goliath como una sandía usando su honda.

Hay otro costo que pagar.

Si bien el equipo de Ranadivé no era técnicamente sobresaliente, si tenía una condición física envidiable. Para jugar una defensa personal de cancha completa se requiere que las jugadoras estén corriendo todo e l partido sin descanso. Eso no es fácil. Requiere de mucho entrenamiento y disciplina.

Suena muy atractivo pensar que ganar usando estas estrategias inesperadas por Goliath sería cosa de pura maña y por lo tanto alfo muy fácil. Pero no, si realmente se quiere éxito, se debe trabajar por él. De lo contrario, la estrategia de Ranadivé no le hubiera servido por toda una temporada completa, al poco tiempo los demás equipos sabrían como vencerla.

Y no habría un entrenador de baloncesto universitario que se ha hecho famoso por usar el mismo estilo de juego que Ranadivé. Rick Pitino. Y a lo largo de su carrera se ha dedicado a ganar juegos. Pero el costo de esto es que sus jugadores tienen un riguroso régimen de entrenamiento que no cualquier puede completar.

¿Cómo puedo aplicar esto?

Son dos ideas fundamentales que podemos aplicar siempre que tenemos que competir por algo:
a) Buscar estrategias distintas a las convencionales.
b) Aplicar trabajo duro en las áreas donde carecemos de talento nato.

Son ideas muy simples que sin embargo requieren de aproximarnos a los problemas que enfrentamos diariamente con una visión abierta a ideas nuevas. También implica disciplina y el deseo de compensar por nuestras limitaciones.

Como se puede ver, no es tan fácil como luce en un principio, pero bien vale la pena.

7 comentarios:

  1. Anene. Y como en toda guerra, el arma más poderosa es el factor sorpresa. Si los agarras desprevenidos tienes la ventaja por un rato.

    ¡Que buena honda del David! ^_^

    ResponderEliminar
  2. Gracias por resumirlo :), tomaré en cuenta esos dos puntos para mi próximo proyecto :D!!!

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante...

    Suena bien, digno de ponerse a pensar en ello y en cómo implementarlo en la vida cotidiana.

    Y cierto es que el éxito exige trabajo duro.

    Al que trabaja le va bien, eso es innegable.

    Deberían implementar algunas de esas estrategias a la selección nacional de futbol :P

    ResponderEliminar
  4. mi onda es la de david, la de david es mi onda...

    oyess, que interesante esto, ya me lo auto-apliqué, jeje.

    ResponderEliminar
  5. claro es como la jirafa!!! buscas otra perspectiva, te sales de la caja... ok estoy divagando pero se entiende, creo que soy seguidora de David la mayoria de las veces aunque no todas son exitosas, bueno creo que estoy divagando demasiado y seguro no entenderas el comment pero si te consuela en algo si entendi el post saludos felices n_n

    ResponderEliminar
  6. chertamente alto interesante inche tocayo es bien aguzadillo hahahahaah

    ResponderEliminar
  7. Excelente comparto los puntos de Estrategias de David de una predicacion de Yatency Bonilla
    muy bueno
    1 BATALLA SE GANAN DEL PUNTO DE VISTA MENTAL
    2 FE COMO ESTILO DE VIDA
    3 ORIGINALIDAD, PREFIRIO ACTUAR CON ARMAS QUE CONOCIA SIN IMITAR TALENTOS AJENOS
    4 HUMILDAD LOS BUENOS SIEMPRE GANAN AL FINAL DEL CUENTO
    5 LA DISCIPLINA PORQUE LOS VAGOS NUNCA TRIUNFAN LOS CAMPEONES PERFECCIONAN EL TALENTO

    ResponderEliminar