2 de junio de 2009

Twitter y Buzzwords: Un experimento

Aprovechando que voy a comenzar mi maestría en los meses que vienen voy a desoxidarme un poco en eso de la investigación con un experimento social. O puede ser que sólo me da curiosidad saber qué resulta de esto. Nunca lo sabremos.

Antes que nada, contexto.

1) Buzzwords
Las buzzwords son palabras de moda.

Las escuchas en todas partes, son novedosas, son atractivas y generalmente carecen de una definición sólida. Por ejemplo: Web2.0, Paradigma, Deconstrucción, Sustentabilidad. Si te pones a pensar, de seguro se te ocurren muchas más.

Tienen exactamente el mismo uso que la ropa de moda. Sí, con todo y las mismas connotaciones negativas asociadas con la ropa de moda (inutilidad, carencia de individualidad, materialismo(!), etc.)
¡Paradigmático!

2) Twitter
Twitter es una plataforma de micro-blogging y red social que usas tweets (micro-mensajes de 140 caracteres) como sus fundamento.

Sí, básicamente el 80% de la descripción de Twitter consiste en buzzwords pero eso pura coincidencia. Creo.

Otra manera de definir Twitter es decir que es un gigantesco salón de chat público donde puede hablar sólo o con otros. Lo más recomendable es probar Twitter para saber que es. Si no lo has probado, ¡es un buen momento!

Y no, no tiene nada de raro que no le encuentres chiste y que te aburra al poco tiempo. Eso es lo que le ocurre a la mayoría de las personas que intentan usar Twitter. Aproximadamente el 60% de las personas deja de usar Twitter después del primer mes de uso.

El aspecto más importante para ese pequeño experimento es este. En Twitter eres un seguidor (“Follower”) y eres seguido (tienes Followers). En otra palabras, cuando eres Follower de alguién, quiere decir que serás informado de su Tweets, si alguien te sigue, será informado de tus Tweets.
Ashton Kutcher
Número de personas a las que sigue a la izquierda, número de Followers a la derecha.


Además, Twitter te informa en tu página de cuales son los “Trending Topics”, los temas de moda.
Ejemplo de Trending Topics

¿Qué es lo que quiero saber?

Mi hipótesis es muy sencilla:
Las relaciones dentro de Twitter se crean a partir de modas.

Es decir, que si una persona sigue a otra o no es independiente de intereses comunes, calidad de los Tweets (si acaso semejante cosa es posible) o amistad. Está determinada por que tantas palabras de moda en común pueblen los tweets.

Recuerden, de moda. No un interés duradero, sino uno pasajero.

Así que usaré mi propia cuenta (@zegim) de Twitter para probar esta suposición a pequeña escala.

Durante la semana siguiente, empezando por el Martes 2 de Junio, “Twitteare” 3 veces al día usando cada uno de los “Trending Topics” y veremos si el número de Followers que tengo se incrementa o no. Adicionalmente, hace 5 Tweets que contengan las palabras “social media”, que son las buzzword del momento.

Al 2 de Junio, tengo 169 Followers, con un tiempo en Twitter de 481 días, esto es 2.8 seguidores por día.

Espero que se incremente ese 2.8.

Y ¿Qué pasa si no es así? Que lo que supongo muy posiblemente no sea cierto y tenga que empezar de nuevo con una idea diferente, si aun tengo curiosidad. Así es cómo funciona esto.

¡Deseenme suerte!

12 comentarios:

  1. Cuando twiteé algo de los skrulls, Embrace Change me empezó a seguir en Twitter...

    Lo de Ashton Kutcher se me hizo una pendejada... C'mon, el tipo no se me hace gracioso. Pero ya vimos uántos pendejos sacaron cuenta de Twitter, no sabían ni para qué era y la descuidaron.

    ResponderEliminar
  2. Oh... qué interesante.

    Espero que tu experimento tenga éxito.

    ¿Por qué la hipótesis "sigo a un fulano porque es famoso aunque no aporte nada relevante" no fue tan interesante?

    ¿O cae también en la categoría de "moda"?

    No sé cómo funciona twitter, pero me parece que leí que debes mandar mensajes por celular.

    Entonces te saldría algo caro el experimento ¿no?

    Jajaja... todo para decir "eso es amor a la ciencia" :P

    ResponderEliminar
  3. Que tenganb felices resultados.

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte :D!

    Y échale ganas a la maestría :)!

    Yo soy tu follower en Twitter ;)...

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Jajaja yo no tengo twitter :( yo quería ver los trendig topics sin inscribirme jaja

    ResponderEliminar
  6. ah pero que si es dificil seguirle la pista a aste!!! suerte con el experimento... y ps aca andamos de vuelta carnal

    saludos

    ResponderEliminar
  7. se lo que es el twitter desde hace tiempo, y jamas me ha dado ganas de usarlo. precisamente por las razones que mencionas:
    "Y no, no tiene nada de raro que no le encuentres chiste y que te aburra al poco tiempo. Eso es lo que le ocurre a la mayoría de las personas que intentan usar Twitter."

    ahora que lo nunca me imagine es que a alguien se le ocurriera usar a Ashton Kuchter y asus seguidores como conejillos de indias..a quien le aplicaron la de puk'd?

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me pareció raro el título del drama pero Bull fighting es un término que se utiliza para el Basquetbol callejero (nose donde porque yo nunca lo había escuchado excepto como pelea de toros pero nada que ver :p), la actriz se llama Hebe Tian es cantante del grupo S.H.E. el drama es de Taiwan ;)...

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo acabo de iniciar en eso y como que da flojerita! en fin suerte con tu experimento!!

    eso me recuerda que tengo que terminar mi protocolo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. hahahaha perfecto pretexto para anunciar maestria, auguro que tendrá éxito el experimento, weno serviría mas si en el perfil pones una foto pechugona hahaha.

    ResponderEliminar
  11. Según dicen, esa cosa es muy popular en EU... pero aquí es igual de chido que sentarse a ver los chóus de más bajo rating en la TV, jeje.

    Suerte con ese experimento científico. ^_^

    ResponderEliminar