2 de mayo de 2009

Influenza y desconfianza: La pareja del momento

Influenza, ¿eh?

Ese ha sido el tema principal de las noticias durante la última semana y media. No puedes escapar a ello, a donde vayas de eso se habla. Y como siempre que hay un tema de interés, nace el nunca sustentado comentario:
“Es para distraernos”

No importa lo que sea.
  • ¿La Academia? Para distraernos.
  • ¿Final de temporada de Lost? Para distraernos.
  • ¿Concierto de Metallica? Para distraernos.
  • ¿Invasión extraterrestre? Para distraernos.
  • ¿Crisis económica? Para distraernos.
  • ¿Virus potencialmente mortal? Para distraernos.
  • ¿Aparición irrefutable de Dios en los cielos de todo el mundo, lluvia de fuego y sangre, jinetes del Apocalipsis cabalgando por el mundo, plagas y el final inminente de la humanidad como la conocemos? OBVIAMENTE para distraernos.

"Es una cortina de humo."

Admítelo. Conoces a un tipo así. El tipo de persona que puede tener el cañón de una pistola en la frente y un tipo al frente amezándolo con “tronarle la puta cabeza de un pinche plomazo” si no entrega su cartera, y te dirá “¡Esto es sólo una cortina de humo! Ellos no quieren que me entere”.

Tú, temiendo que una vez que conviertan la cabeza de tu paranóico amigo en una piñata de sesos, continúen con la tuya, preguntas:
- Pero Guadomiro. ¿De que chingados te pueden querer distraer en este momento?
- No sé. Pero tu espérate, ya veras que tenía razón cuando esto acabe.

Milagrosamente sobrevives a la experiencia gracias a un vigilante enmascarado y con gabardina que se hace llamar a sí mismo “Roscas”. Llegas a tu casa a cambiarte de pantalones, y en lo que se lavan los que tenías puestos, aprovechas para revisar tu e-mail.



Así es. Lo primero que está en tu buzón es un forward de tu amigo Guadomiro.
“FWD: LEELO!!!!11 LA VERDAD SOBRE LOS ASALTOS A MANO ARMADA!1!!!!!1”

Admítelo. Conoces a un tipo así. O eres un tipo así.

Si ya sé que están pensando:
“Por supuesto que soy un desconfiado. ¡Hay razones de sobra para serlo! Tan sólo analiza la historia de

¡Así es! Ser desconfiados es un rasgo muy humano y para nada exclusivo de los habitantes de ningún país. En este mismo momentos lo habitantes de todos lo países del mundo donde se sospecha hay influenza están elaborando sus propias teorías de conspiración.

Por ejemplo, en Estados Unidos los demócratas dicen que un engaño para desacreditar a Obama, los republicanos dicen que es un engaño orquestado por Obama, y los libertarianos dicen que es un engaño de todo mundo para quitarles sus propiedades.


"¡Vienen por miiiiii!"
En fin.

Es nuestro “detector de tarugadas”. Es esto lo que evita que compremos habichuelas mágicas con el dinero de la renta y nos permite actuar con precaución.

Esperamos a tener evidencia antes de creer. Pero no cualquier tipo de evidencia, sino evidencia que sea congruente con lo que consideramos como veraz de antemano. Formamos estos criterios de veracidad, generalmente, a través de la experiencia directa, o a través de información que nos ha sido presentada por fuentes que hemos considerado como veraces.

De allí que le creas lo que sea a tu periodista favorito, pero no a uno que no te simpatiza.

Al igual que todos los mecanismo cognitivos con los que cuenta el humano, el umbral a partir del que empieza a actuar depende de las características de cada individuo, heredadas y aprendidas.

Sí, ya sé. Normalmente aquí pondría las fuentes de donde saqué esa información pero:
  1. He estado muy picado en Twitter.
  2. He estado muy picado leyendo noticias de todo el mundo sobre la influenza (bendito internet).
  3. De todos modos nunca le pican a los enlaces.
Sí. No confio en que lean las fuentes.

14 comentarios:

  1. todas las anteriores hahahahahaha y yo no tengo uno tengo un chingamadral de salvadores del mundo a traves de los reenvios ya salvaron ballenas de madagascar, niñas del peru, ancianas de los galapagos hahahaha y el mundo es siempre mejor gracias a los fowards hhahahaha

    ResponderEliminar
  2. Pues es que es para distraernos.., jajaja... Pero por si las dudas no esta de mas seguir las recomendaciones basicas...

    ResponderEliminar
  3. Haré tu trabajo y pongo un enlace a un post de un güey de genomicas que tiene enlaces a todo lo que deberian de ver pero no verán. La ventaja es que tiene dibujitos, un video y un podcast.

    http://ldalcaraz.blogspot.com/2009/05/explicacion-sobre-el-origen-de-la.html

    Copien y peguen, flojos.

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto si los españoles, durante esa epidemia que después llamaron "la influenza española" también desconfiaban. Lástima que no habían blogs entonces...

    ResponderEliminar
  5. sí, tengo muchos de esos pseudo-pensadores. Me caen mal, sabes ?? ojalaá les de influenza jajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Jaja pos teneis razón!!
    La verdad, hay razones de sobra para no creerle al gobierno pero total.. yo no sé nada.. yo solo quiero que se acabe le bendita influenza y todos estemos en paz y sanos.
    He dicho

    ResponderEliminar
  7. Este post lo escribiste para distraernos verdad?? :p

    Como siempre un gusto leerte :)

    saludos! ^^

    ResponderEliminar
  8. Escribiste en tu blog para distraernos!!! terror!!!
    y yo desapareci para distraerte y reapareci para distraerte!!!
    ash ya me altere con tanta distracción
    saludos libres de influenza y distracciones

    ResponderEliminar
  9. Buuuuuu... yo sí leo las fuentes.

    Aunque confieso que a veces a medias.

    Eso sí que sería distractorio :P

    Y con influenza o no, distracciones o no... de todos modos nos dan en la maceta.

    De lo que nos distraen, creo yo, es de los verdaderos orígenes de la epidemia y de las verdaderas condiciones del sistema de salud.

    (léase en tono ñero)

    Chaaaaaaaaleeeeeeeee...

    ResponderEliminar
  10. Lo malo es que, cuando de chiripa se revela que los desconfiados teníamos razón de alguna teoría, de inmediato pensamos que es sólo otra distracción para tenernos bien controlados, jejeje. Nunca estamos conformes con nada. ^_^

    El temblor del otro día fue para distraernos de que quieren cambiar la economía mundial con trucos epidémicos. :p

    ResponderEliminar
  11. DUH!... tenia semanas que no entraba aqui, como siempre, cada que decido entrar me haces reir bastante, aunque seguramente ese no es el objetivo de tu vida.

    Yo soy asi de incredula, tal vez más.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. creo que ante una sociedad como la nuestra, donde el sistema político se caracteriza por ser fraudulento, omitir información e inventar una que otra cosilla para mantenernos en un estado poco racional (je je) es lógico que nuestro ssitema de desconfianza se active inmediatamente ante cualquier declaración de las autoridades, es el reflejo de la poca credibilidad que tienen las autoridades frente a los ciudadanos.
    buen post, saludillos!!!

    ResponderEliminar
  13. ejele...todo lo que hace el gobierno es para distraernos (('o'))...Tu has visto esa pelicula en donde no recuerdo si actua, deniro o al pacino o dustin huffman...no recuerdo quien delos tres ???..pero el caso es que el es productor de cine y el gobierno USA lo contrata para que se invente una guerra con todo e imagenes y la historia de un soldado heroe que no es mas que un preso maligno (ese si era interpretado por woody harrelson) y entonces el director hace la escenas de guerra y todo sale en las noticias y se ve muy real y conmovedor...y todo esto con el unico fin de desviar la atencion de todo USA por el escandalo del presidente que habia acostadose o violado una chamaquita...si la has visto????, si reconoces esa pelicula????. Bueno, toda la anterior resenia para decir que en esa pelicula si invetaron algo para distraer a la gente y para decirte que lo del 11 de septiembre tambien fue para distraer a la gente y que la teoria de que los polos se van a descongelar y a hundir a una porcion del planeta tambien es para distraer a la gente...y ya!!!!

    Yo no era incredula, me hicieron.

    ResponderEliminar
  14. osea que yuridia cantaba solo para ditraernos?
    y el ET jamas existio?
    crei que el chupacabras era un mito urbano al estilo de los taxis piratas..ya sabes, nadie lo ha visto, pero todo mundo sabe que existe

    ja! yo de vez en cuando si le pico a los enlaces

    ResponderEliminar