25 de abril de 2009

Esto me hace feliz: La luz de las estrellas

La luz se mueve a una velocidad de 300, 000 kilómetros por segundo, aproximadamente.

Coloquialmente, eso equivale a darle la vuelta a la tierra diez veces en un segundo.

Para comprender la magnitud de esta velocidad, imaginen todo el recorrido desde un punto del ecuador, a lo largo de toda la circunferencia de la tierra, hasta llegar de nuevo al mismo punto.

Imaginen pasar por encima de cientos y cientos de kilómetros de agua al atravesar el Oceánico Pacífico, mirar al frente, y no ver más el agua y el horizonte. Imaginen pasar por encima América del Sur para después llegar al Océano Atlántico y África. Imaginen su recorrido por sobre el Océano Atlántico y los archipiélagos de Asia y Oceanía.

Esa distancia la cubre la luz 10 veces en un segundo.



Es así que la luz tarda 8 minutos y un tercio en llegar desde el Sol hasta la Tierra.

Para llegar desde la estrella Alfa Centauri hasta el Sol, la luz tarda 4 años y 109 días. Alfa Centauri es la estrella más cercana al sistema solar en el universo.

Dicho en otras palabras, Alfa Centauri se encuentra a 4.3 años luz del Sol. Un año luz es algo así, muy aproximadamente, como 9 billones 460 mil millones de kilómetros.



Betelgeuse, una de las estrellas más brillantes de la constelación de Orión, se encuentra a 600 años luz del Sol.

La luz de Betelgeuse que vemos hoy en día comenzó su viaje a través del espacio hace 600 años. Antes de que Cristobal Colón llegará a América, antes de la invención de la imprenta, cuando estaba iniciando el Renacimiento en Europa.

Al final de ese viaje de siglos que ha abarcado cientos de miles de millones de kilómetros, lo que vemos es un punto luminoso y titilante en el cielo nocturno.



Intenten imaginar esas distancias.

Así de inmenso es el universo.

Cada que veo la luz de una estrella recuerdo el espacio gigantesco, más allá de lo que puedo imaginar. Es una sensación de humildad ante la extensión del universo que me rodea.

Que por mucho que haga o deje de hacer, no dejaré de ser más que una punto diminuto en el universo. Y que de todos modos, lo que haga o deje de hacer cambia afecta las vidas de las personas que tengo cerco.

Esto me hace feliz.




Escuchando...
Deepsky - Stargazer (Radio Edit)

16 comentarios:

  1. Y no olvides que el universo continúa expandiéndose. Quizá no lo alcanzaremos a notar en nuestra insignificante vida humana, pero así es, lento pero seguro.
    (Dios, soy re teta XD )

    ResponderEliminar
  2. Pocas veces nos detenemos a pensar en eso.

    Somos nada comparados con el universos y sin embargo somos tan arrogantes...

    Si yo fuera una diosa, no dudaría en darnos algunos escarmientos por ello, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Y precisamente que en mi último post mencioné War of the Worlds, hay una parte, un fragmento creo del inicio donde HG Wells menciona algo sobre la insignificancia de la Tierra respecto al universo.

    Y vaya, nunca me había puesto a pensar en eso. Aunque como lo escribes, es un sentimiento de humildad con respecto a lo 'enorme' (fue la primera palabra que se me ocurrió) del Universo.


    Y ya en plan muy soso... Así pasa con la blogósfera... cuando ves la cantidad de blogs q existen (actuales y abandonados) te das cuenta que el propio es un espacio muuuuuy diminuto.

    ResponderEliminar
  4. Como lo dijeron los animaniacs:

    http://www.youtube.com/watch?v=YSwn4LYsI9c

    Esa canción es genial...

    Y no, no es SPAM si tiene que ver con el post

    ResponderEliminar
  5. sí, a mi también me hace feliz...

    :)

    ResponderEliminar
  6. No hay nada mas hermoso que una noche llena de estrellas, pero lo has hermoso aun es saber que todo lo que haces o dejes de hacer afecta en lo demas.

    Me gusto mucho la conclusion.Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Ah las estrellas!

    Qué puedo decir?

    Simplemente me encantan ^_^

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Aah, a mí también me fascina ese tema. El pensar incluso que ya no existan esas estrellas, lo insignificante de nosotros. Además de cuando veo una fotografía que abarca cientos o miles de galaxias, no puedo evitar sentir que el piso se hunde.

    Gracias por el enlace a twitter. La cosa todavía va en crecimiento, y luego a los pobres chilangos todavía les tiembla. En fin ojalá pronto se mejore esto, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Y adaptando las ondas del universo a nuestra situación actual, ps ya nomás falta que nos aplaste un meteorito...


    (bueno, técnicamente creo que antes moriríamos desintegrados, jojo)



    Chale, ando de un optimista...

    U_U

    ResponderEliminar
  10. me da envidia que te haga feliz
    yo solo miro piedras muertas

    ResponderEliminar
  11. asi de pequeños somos y de arrogantes nos mostramos al aun creer por mayoria que somos el centro del universo.

    ResponderEliminar
  12. Ya nosotros que nos sentimos bien acá no? Como dijiste, una gran lección de humildad :)

    ResponderEliminar
  13. A mi me asusta, claro que tambien me asustan las palomas... pero tienes razon somo tan pequeños y tan poderosos y tan insginificantes y destructivos...

    ResponderEliminar
  14. Does уour sitе hаve a contact page?
    I'm having problems locating it but, I'd lіkе to send you an е-mail.

    I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it develop over time.

    Stop by my site :: visit this link

    ResponderEliminar
  15. Gooԁ ԁay! I simply would like to gіѵе
    you a big thumbѕ up for the excellent info you've got right here on this post. I will be returning to your site for more soon.

    Also visit my blog http://skupsamochodowwroclaw.eu/

    ResponderEliminar
  16. Kеep on wгіting, gгeat job!


    My wеb-site Click Hyperlink

    ResponderEliminar