29 de marzo de 2009

Watchmen: Los Vigilantes

¡Spoilers adelante! ¡Entrada maratónica adelante! ¡Nerdrage adelante! ¡"Adelante" adelante!
De Watchmen me quedan tres conclusiones:
  • Los realizadores de esta película creen que la audiencia es estúpida.
  • Una adaptación "fiel" al material original no siempre es buena idea.
  • Es una película que no era necesario que existiera.
Zack Snyder cree que eres estúpido. No tanto como para ahogarte con tu propia lengua pero sí lo suficiente como para ser incapaz de comprender que pasa en Watchmen sin mucha ayuda y lucecitas brillantes.


Desde el inicio de la cinta te explican lo que está ocurriendo una docena de veces, seguramente pensando en los panzones con playeras de Spider-man que podrían marearse con el argumento.

Continuan con la adición de escenas de acción y la prolongación de las escenas de sexo, seguramente para que los panzones con maquillaje de The Jocker estilo Heath Ledger tengan material para masturbarse.

De acuerdo, de acuerdo. No tengo nada en contra de los panzones con hábitos pobres de higiene. Pero Dios, no los mataría bañarse de vez en cuando.

Este tipo de adiciones no ayudan para nada a mover la historia. Son simples momentos pensados para excitar a la audiencia. Una buena historia no los va a mantener tan atentos como muchas explosiones y peleas en cámara lenta. Porque, como ustedes saben, son demasiado estúpidos para cualquier otra cosa.



Por esta razón varias líneas argumentales secundarias son abandonadas. Eso y la necesidad de mantener el tiempo de la película dentro de un margen razonable. En Watchmen ocurren muchas cosas al mismo tiempo y meter todo eso en una sóla película sería imposible, es una concesión propia del cine. Aun así, tenemos una película de más o menos tres horas de duración.

Claro, Watchmen sería por lo menos un cuarto de hora más corta si las escenas en *woooosh*caaaamaaaaraaaaa leeeeeentaaaaaa*wooosh* ocurrieran a velocidad normal. Vemos la caide de Blake en *wooosh* caaaaaaamaaaaaaraaaa leeeeeentaaaaaa*, huesos rotos en *wooosh*caaaaaamaaaaraaaaa leeeeeentaaaaa*wosh* y los obligatorios acercamientos dramáticos en *wooosh*caaaaaaaaamaaaaaaraaaaa leeeeeeeentaaaaaa*woosh*. Lo extaño es que la única escena donde la camara lenta hubiera sido de utilidad ocurre a velocidad normal.. Dan puede dar patadas voladoras en *whooosh*caaaaamaaaaraaa leeeeeeeeeentaaaa*whooosh*, pero Ozymandias tiene que atrapar una bala a velocidad normal. Gracias a Dios la escena de Comedian intentando violar a Sally Jupiter no ocurre en *whooosh*caaamaaaaaraaaa leeeeeeeeentaaaaaa*wooosh*. Sólo tiene efectos de sonido de película de Kung Fu. Si hubiera tenido *wooosh*caaaaaamaaaaraaaa leeeeeentaaaaaaaa*wooosh* hubiera sido tan molesta como el resto de la película y tan latosa como leer este párrafo.

Con todas la partes nuevas, lo se mantuvo fiel a la novela gráfica luce como una reproducción exacta de los páneles de Dave Gibbons. Pero pierden impacto en la pantalla de cine.



Watchmen fue escrita y dibujada para aprovechar todas las posibilidades que tiene el medio del cómic y no tienen los demás medios. Un panel o una página que se ve impresionante en el cómic no luce tanto en movimiento, y visceversa.

Las escenas que funcionan bien son maravillosas, eso es innegable. Lástima que contrasten con todas las escenas que se ven faltas de vida en la pantalla grande.

Ese mismo contraste es evidente con el diálogo. Lo escrito por Alan Moore parece poesia comparado con el diálogo original y esto no es un cumplido. El texto de Watchmen funciona en papel, donde cada lector lo lee como mejor se acomoda, pero leido en voz alta suena torpe y grandilocuente. Lo triste es que el diálogo original suene muy cliché.

Pero no tan cliché como la música.

La selección musical es tan infantil y predecible que da risa. "La cabalgata de las Valquirias" en Vietnam, "Halleluja" en una escena de sexo y "The Times They Are A-Changing". Me sorprende que no hayan incluido "Jailbreak", "Born in the USA" y "Holding Out For a Hero".

Si le sumamos eso a un orgasmo sincronizado con un flamazo de lanzallamas te quedas pensando si el director tiene quince años o nunca ha sido tocado por otro ser humano.



Por cierto, no podemos dejar de lado la misoginia. Laurie queda reducida a un par de nalgas conectadas a una cabeza muy estúpida, acentuado por la atroz actuación de Malin Akerman. Janey Slater pasa de ser una mujer abandonada por las calenturas de Dr. Manhattan, a ser una ex-novia psicópata. Sally Jupiter perdió la alegría de vivir que la caracterizó en el cómic. Sí, se ve 30 años más joven en la película, pero también se ve 30 años más amargada.

Lo peor es Silhouette y su novia en una escena de beso, para ser mostradas posteriormente muertas en una cama. Aparecen con el único propósito de decir "¡Miren, lesbianas! ¡Sexy!", además de ser una adición a la novela gráfica. Silouethe aparece cuando mucho en 5 páneles y generalmente sólo sabemos de ella en el material al final de cada capítulo.

Si tanta era la necesidad de mostrar homosexualidad en la película. ¿Porqué no mostrar a Hooded Justice besando a su novio y posteriormente juntos asesinados? Oh bueno, supongo que eso no es sexy y los panzones arriba mencionados no se podrían masturbar con ello.

Aprovechando el viaje. Ozymandias termina amargado. Ni una sóla ocasión muestra esa sonrisa que te dice "Te chingué porque soy más listo, fuerte y atractivo que tu. Lo sabes y quizás lo disfrutaste". Es imposible sentir simpatía por él, con lo que su personaje pierde su personalidad y se convierte en un villano cliché.



Eso sí. Jackie Earle Haley y Jeffrey Dean Morgan son fantásticos como Rorschach y Dr. Manhattan, respectivamente. Patrick Wilson es idéntico a Dan cuando no trae el traje de Nite Owl. No sé porque le robó su disfraz a Batman.

El final nuevo. Pueden decir que el original era "absurdo", pero este no se queda atrás. ¿De verdad es más creible que un ataque de Dr. Manhattan al mundo detendría la guerra fría? Dr. Manhattan es americano, lo más seguro es que el resto del mundo hubiera entrado en pánico e intentado acabar con Estados Unidos, no la paz mundial.

El final se hace menos ambiguo. Ozymandias queda como un villano y el resto de los personajes como héroe, indignados ante la destrucción. Nada de dilemas morales, nada de traicionar lo que crees a cambio de la paz. Porque, ¿ya les mencioné? Son muy estúpidos para comprender esas cosas.

En resumen.

La película de Watchmen no aporta nada de valor a la obra original.

Todo lo que ha sido agregado lo fue para que las audiencias tuvieran algo con que entretenerse. Lo que fue quitado lo fue para no confundir a la audiencia. El resto es idéntico al cómic.



¿Entonces para qué existe esta película?

Me quiero convencer que para que más personas conozcan la obra de Moore y Gibbons, sin embargo, mi lado cínico me dice que esta película sólo existe para sacar la mayor cantidad de dinero posible de Wacthmen.

No culpo a Alan Moore por no permitir que su nombre aparezca en los créditos.


13 comentarios:

  1. como panzon con playera del punisher tengo que decir que ya compre mi videojuego para xbox, mi playera oficial, mis zapatos eerbook con movito de la movie, y las nuevas ediciones de vid que a pesar de su pesimo papel se veran como nuevas joyas, uso el boton que venia de regalo a diario y por supuesto me masturbo con todo ello aunque estoy en desacuerdo contigo una escena de hooded justice asesinado si me parece sexy hahahahahahahahahaahaha aunque por lo que se ve te gusto mas que otros hahahahahahaha

    ResponderEliminar
  2. como yo sí quiero ver watchmen, no leí nada, no me gustan los spoilers jajaja

    ResponderEliminar
  3. drama.queen dijo...

    como yo sí quiero ver watchmen, no leí nada, no me gustan los spoilers jajaja

    30/03/2009 09:48:00 PM



    IDEM. Bueno, leí el último párrafo...y creo que me quedó clara tu opinión. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. sabia ciertamente
    que entrar aquí me haria abrir los ojos
    pero no hay que desmereser nada
    ya me puse al corriente zehgim
    siempre ando por aquí

    ResponderEliminar
  5. Eres brutalmente honesto, por eso me gusta visitar tu blog ;), lei todo el post...

    saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja...panzones de los comics....esa verdad la dibujo muy bien el Matt Groenning con el gordo ese dela tienda de comics...jijijijiji...muy mediguillo el por cierto.

    A mi me gustan las caricaturas...y los comics...OBVIO ((^_^))...pero esto de los Watchmens nomas no...no me agrada y la pelicula para nada se me antoja ver y ahora menos con tu muy objetiva opinion al respecto. Gracias!!!.

    Bueno...ya me voy. gracias por pasar a visitarme((^_^))

    ResponderEliminar
  7. Un cuate me aconsejó que no fuera a verla... y luego de leer tu opinión me alegro de no haber ido. ^_^

    Pero si la pasan algún día en la tele estaré atento, al menos los primeros 20 minutos (y si me aburre le cambio). Ahora que salga la de Wolverine nos cuentas que te pareció.

    PD. ¿Qué onda con ese tipo que parece el jefe final de Bioshock? :/

    ResponderEliminar
  8. No he visto la movie, pero entonces.. no conviene verla? jeje igual no he leido el comic así que ni me decepcionaría.. aunque no quiero aburrirme.. a ver!

    ResponderEliminar
  9. Duuuuude!!! No te hagas que ni estuvo tan mala. Sí, ya sé, probablemente a mí me dio un ataque con las películas de HP, pero hasta eso que la película tiene partes buenas. Laurie sí es un par de nalgas y tienen hartas escenas inútiles y con cámara lenta, pero se apegan mucho al cómic la mayor parte del tiempo.
    Ni modo, este es el resultado de que gente sin creatividad lleve al cine obras de arte en lugar de ser originales. Oh bueno.

    P.S. Alan Moore es segsi, lo siento. ^o^

    ResponderEliminar
  10. ¡Válgame Dios Zegim! ¿Qué diría Sargent Pepper de esto?

    Jajaja.

    Pues todo lo que mencionas (módulo el hecho de que yo no he leído la novela gráfica), fueron precisamente las razones por las que no me gustó.

    El soundtrack pudo ser de otra peli y también me habría gustado, aunque para ésta resulte infantil y predecible.

    En fin, que estoy completamente de acuerdo en que es una película creada para sacar la mayor cantidad de dinero posible.

    Por lo pronto, aporté $25.00 y no es algo de lo que me sienta orgullosa.

    ResponderEliminar
  11. Uy! con decirte que ni sabía que existía :P

    Pero bueno, por si las dudas cuando cheque la cartelera me acordaré de tu post.

    ResponderEliminar
  12. ja1 pues mi talla de cintura es 30, asi que creo q panzon no estoy. aunque si tengo una playera de spidey black suit. y mi mochila tiene orgullosamente insertado el boton que vino como regalo en la edicion de vid que ya mencionaron arriba.

    No digo que la peli superara a la obra original, pero acaso crees que supero a Wolverine origins o a x-3 o a Spidey 3? peor aun a elektra o a hulk. Creo que Znyder hizo un buen trabajo..dentro de los limites humanos. recordemos que alan moore es considerado por algunos el dios en la tierra del comic. Ahora que si, la hubieran dividio en 2 o 3 partes. todo ocurria muy rapido, y en efecto, el final se vio forzado

    ResponderEliminar
  13. "Jackie Earle Haley y Jeffrey Dean Morgan son fantásticos como Rorschach y Dr. Manhattan, respectivamente."


    Jeffrey Dean Morgan interpreta al Comediante, no al Dr. Manhattan.
    El Dr.Manhattan es interpretado por Billy Crudup.

    ResponderEliminar