7 de marzo de 2009

¿Usas sólo el 10% de tu cerebro?

"Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro."

¡Imagínate! Tienes 90% de tu cerebro sin ser usado. Mínimo serías unas 10 veces más inteligente de lo que eres ahora (que ya es mucho, desde luego).

Quien sabe, quizás en ese cerebro sin usar estén los secretos de la telepatía, de la telekinesis, de la proyección astral, y otras cosillas igualmente divertidas. Tan sólo si pudieras usar otro 10% de tu cerebro ya con eso duplicarías tus capacidades.

Tu cerebro explotando todo su potencial.

Tentador ¿No es así?

Es una pena que nuestro cerebro no funcione así.

¿Porqué no?

Ciertamente no usamos el 100% de nuestro cerebro todo el tiempo. Sólo usamos algunas regiones de él para realizar ciertas funciones. Pero eso no quiere decir que tengamos partes de nuestro cerebro que no usemos nunca.

Tenemos regiones del cerebro dedicadas al lenguaje, al razonamiento, a la percepción visual, a la percepción auditiva, al movimiento voluntario, entre otras funciones.

Puede que allí esté el origen de este mito. No usamos el 100% de nuestro cerebro para el razonamiento. Al malinterpretar esta afirmación se puede llegar a la conclusión errada de que no estamos aprovechando todo el cerebro.

Los lóbulos del cerebro.

También podríamos dar un pequeño salto lógico y pensar que, de acuerdo, hay partes del cerebro que estoy usando para algo más que para razonar, entonces ¿no podría usar más porcentaje de mi cerebro para esto?

De nuevo, las cosas no funcionan así.

Cada parte de nuestro cerebro tiene una función muy específica no intercambiable. Las parte de tu cerebro que te permite identificar colores no puede ser usada para razonar, ni viceversa. De allí que las lesiones en el cerebro sean tan delicadas. Si se pierden neuronas, digamos, de tu área de Broca (usada en el lenguaje), puedes despedirte de tu habilidad natural para la gramática para siempre.

Neuronas

Hablando de neuronas, puede ser que de allí venga este mito.

Las neuronas son una de los tipos de células principales del sistema nervioso y seguramente han oído hablar de ellas. Nuestro cerebro, en especial la corteza, está formado de neuronas. Neuronas y células gliales, también llamadas neuroglia (aunque este es un tipo específico de célula glial) y tejido de sostén.

Células gliales

Son menos famosas y no se encargan de las tareas glamorosas de las neuronas, pero son indispensables. Cumplen con funciones conexión, alimentación y regulación en todo el sistema nervioso.

La proporción de neuronas:células gliales es de 1:10. Por cada neurona, tienes 10 células gliales. Sólo 10% de tu cerebro es neuronas. ¿Ya te imaginas como puede mal interpretarse esto?

Por si esto fuera poco, hay otro elemento que contradice el mito de sólo usar un 10% del cerebro.

Cerebro y desarrollo

Cuando nacemos, nuestro cerebro no viene con todas las conexiones sinápticas (uniones entre neuronas) que tenemos como adultos. Estas se crean durante nuestros primeros años de desarrollo. De hecho, creamos más de las necesarias, muchas de ellas se pierden con la edad.

Pero este es un proceso fundamental en el desarrollo de nuestro cerebro. Si estas sinapsis no son creadas entonces, ya no serán creadas posteriormente. Si un niño es privado de estimulación auditiva, su cerebro jamás desarrollará las redes neuronales para la audición.

Redes sinápticas.

Si de hecho tuviéramos un 90% de cerebro sin usar, para este momento ya estaría atrofiado y sería inutil para cualquier cosa excepto para hacer que te pese la cabeza.

Además existe el argumento evolutivo. Pero ese que quede de tarea si les da curiosidad.

Entonces, ¿por qué es este mito tan persistente?

Primero, porque sería magnifico que fuera cierto. En serio, ¿10 veces más capacidad cerebral? ¡Diganme donde firmo y a quien tengo que matar por ello!

Y segundo, por la falta de conocimiento. Sí, sí. Este es un factor común en cualquier mito, pero siempre hay que recordarlo.

¿Saben que es lo trágico? Qué conozco egresados de psicología que creen en este mito a pesar de que tuvieron mínimo un año de neuropsicología.

Así que cuidado, no desperdicies el 100% de cerebro que tienes a tu disposición.

Para saber más:

11 comentarios:

  1. Qué interesante...

    Oye ¿y cómo se explica que haya personas con más capacidad intelectual que otras?

    ¿Se siguen formando redes neuronales cuando aprendes algo de adulto?

    ResponderEliminar
  2. Ay pues a mi me parece muy interesante lo que dices, pero como hemos podido darnos cuenta los medios de comunicación traen metido entre sus filosofías esa posibilidad de que nuestro cerebro al utilizar toda su capacidad nos dará casi casi como super poderes y aquì cito a mi fantástica caja Tona: LA TV que permite que hombres, mujere sy niños vuelen y salven al mundo gracias a su capacidad evolutiva de ser super heroes!!!

    Es muy probable que todo sea un vil engaño, pero me confieso fascinada ante esa posibilidad :)

    ResponderEliminar
  3. no es cierto si la gente usara el 100% de su mente podria volar, podria saber el futuro y materializaria sus sueños, eh eh no es verdad es mentira lo que dices
    HAHAHAHAHAHAHAHAHA esto alguna ves lo publique en spaces hace uuuuuuuuuuh lo cual me da una idea hora de reciclar post de blogs muertos hahahahahaha

    ResponderEliminar
  4. Worales!!

    algo así había escuchado... sin embargo hasta hoy y gracias a la explicación detallada he razonado al respecto... ¿tons ya estoy usando más de mi 10%?

    jajajaja.

    Sí, yo considero que ese 10% está sujeto a que no se puede usar el cerebro en su totalidad (1oo%) ya que para esto necesitariamos estar haciendo infinidad de cosas humanamente imposibles.

    ¿Si es así? o le erré?


    Saludos, y muhcas gracias por la explicación en mi bló.


    ^_^

    ResponderEliminar
  5. wow, entonces al menos pa mi el mito esta desmentido

    ResponderEliminar
  6. si a mi ya se me hacía bien poquito el 10% :P

    muy interesante el post ;)

    ResponderEliminar
  7. OOhhh...de veras, muy ilustrativo e interesante este tu post. En verdad, sinceramente te lo agradezco, porque hasta este dia, yo era una de las ingenuas que creia que estaba despercidiando todo mi potencial cerebral.

    Tristemente descubro entonces, que no podre desarrollar superpoderes con ese 90% potencial sin usar de mi cerebro y por consiguiente no podre volar ni mover cosas con la mente, ni leer mentes tampoco. Pero eso si, puedo al menos ejercitar mi cerebro resolviendo rompecabezas de mas de 1500 piezas. Algun dia empezare con ese hobby ((^_^)). A ver que logro...albergo una pequenia esperanza.

    ResponderEliminar
  8. Jeje qué cerebrito me saliste!! e investigador!! jeje gracias por sacarnos de la duda Mr. Einstein.. jaja siga así!

    ResponderEliminar
  9. si ese mito fuera cierto, habria 9 veces mas problemas en este mundo.

    ResponderEliminar
  10. wow
    sabia que debia ser un mito
    todo es cuestion de estimulacion no? y gimnasia cerebral o algo asi?
    tan educativo como siempre
    saludos felices

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo cuántos terabytes de info le cabrá al coco humano? ¿Y esos weyes con memoria fotográfica sí están desquitando la capacidad de su materia gris? ¿Y si juego Brain Age en el Nintendo como cuánto mejoraría mi sapiencia?

    :p

    ResponderEliminar