25 de febrero de 2009

El control de velocidad (y un cover de Samurai Showdown)

Así que tengo mi blog abandonado. De nuevo. Pero tengo una buena excusa.

Las semana pasada me la he pasado trabajando en un remix de "Endless Wave" de Kamaya Painters.

¿Que no sabes qué canción es? ¡Pues dale click aquí!
¿Que sí sabías cual canción era? ¡Pues por eso eres mi amigo/a del alma!

Pero lo relevante para esta entrada es que hice este cover de un tema de Samurai Showdown.

A Foreign Girl (Chalotte Theme)



Con cada cover me enfoco en un aspecto específico de la producción musical, pues la parte de composición ya está hecha y no le muevo demasiado.

En este caso, el objetivo era lograr que el sonido de los instrumentos fuera lo menos mecánico posible. Tener a tu disposición samples de una orquesta pequeña para trabajar con ellas es sumamente conveniente, pero al pasarlas al secuenciador se obtiene un sonido muy "tieso".

¿Qué le da a un instrumento un sonido más natural?

La expresión al tocar y las imperfecciones.

Cuando tocas un instrumento musical, nunca lo haces tocando todas y cada una de las notas con la misma intensidad y con tiempo perfecto. Siempre hay pequeños cambios, sean intencionales o no intencionales. Eso es lo que hace que una interpretación suene natural. Por su parte, Un secuenciador toca cada nota perfectamente exactitud todo el tiempo.

Para solucionar este problema se usan varios métodos. Contamos con control de velocidad, las funciónes de swing, shuffle, slide, Groove. Hoy hablaré del control de velocidad y la entrada siguiente de las demás funciones, que estás muy ligadas entre sí.

El control de velocidad

El control de velocidad funciona del mismo modo que lo hace un piano. Dependiendo con la intensidad con la que sea tocada una tecla de piano será la intensidad del sonido que se obtenga. Toca una tecla suavemente y obtienes un sonido suave, dale con fuerza y obtienes una nota con más volumen.


Parámetros de Velocidad del NN-Xt Advanced sampler de Reason

La intensidad del volumen con se que toque cada nota no es lo único que se puede modificar con el control de velocidad. Dependiendo del dispositivo que se este usando, el control de la velocidad puede modificar el volumen, el envolvente, filtros, osciladores y qué sample se debe reproducir.

Ente más incrementes un parámetro, más se verá afectado por los cambios de velocidad. Si el valor es igual a 0, no habrá ningún cambio.

Modificando estos valores puedes obtener una interpretación más fluida, en especial si puedes tocar lo que quieres directamente en tu teclado. Prácticamente todos los teclados MIDI tienen sensibilidad a la velocidad, pero si no cuentas con uno, puedes modificar los valores de velocidad en el secuenciador.

Para ilustrar mejor. Una secuencia de notas con cambios de velocidad y otra con velocidad estática.


Click para ampliar




¿Notas las diferencia?

Puede parecer muy sutil el cambio, pero es en esos detalles

Los ejemplos usan Reason 4, pero lo mismos principios se aplican para cualquier estación de trabajo moderna, desde Sonar y Ableton Live, hasta FL Studio y GarageBand.


10 comentarios:

  1. me gustan los sonidots haha
    por cierto que coraline
    si es muy buena película
    obviamente por lo que deja de fondo
    no pude verla en 3d :(

    ResponderEliminar
  2. Ya que vi estos asuntos en acción se me hizo condenadamente interesante, pero de tantas funciones y detalles que hay que estar cuidando me mareo @.@
    Bueno, si puedo aprender chorroscientas fórmulas para Termo, qué no pueda aprender más sobre esto +_+
    Sólo que... no me aprendí las chorroscientas fórmulas T oT
    Algún día, o dejo de llamarme Chonita Pancracia Graciela Teresa Avilez, pa' servirle a usté y a todos los santos ^ o^

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante :).

    Acabo de ver tu livejournal, a mi también me gusta slam dunk :D, me trae buenos recuerdos :)...

    saludos zegim :)!

    ResponderEliminar
  4. uyy los tiempos de las arcadias. si, llegue a ver ese juego, aunque nunca lo jugue.si mal no recuerdo, Charlotte era la wera de armadura medieval.

    sabes? eso me recuerda que mi madre siempre quiso que tocara el piano. ya sabes, tengo dedos largos y delgados, aunque no tanto como los de ET.

    No tenia idea de que supieras tanto de como diablos hacer un remix. yo si note el cambio, aunque honestamente prefiero la version original, supongo que soy un purista, jeje

    ResponderEliminar
  5. Jejeje me sentí como personaje de juego de videos :P

    ResponderEliminar
  6. Que ondon?... Saludos y la neta no termine de leer el post porque ando de rapidin.

    Beso.

    ResponderEliminar
  7. Esta entrada me hizo recordar algo curioso sobre las máquinas, concretamente sobre los robots.

    Dices que para que un instrumento suene natural, hay que añadirle las imperfecciones propias de la aleatoriedad. Nunca dos sonrisas, aunque las esboce la misma persona, serán iguales.

    En fin... el punto es que quienes crean las máquinas buscan "humanizarlas".

    Y eso se me hace muy paradójico. Dudo que por muy fiel que se reproduzcan estas aleatoriedades, son eso, aleatoriedades. Y nunca serán iguales.

    Jajaja... ando divagando :P

    ResponderEliminar
  8. Lo que se me hace muy gracioso es que seguramente has escuchado música que crees que ha sido tocada en un instrumento musical, pero que en realidad fue creada con un secuenciador.

    Y nunca te darás cuenta de ello.

    Hay algo perversamente satisfactorio en eso.

    ResponderEliminar
  9. no sé xq no puedo escuchar nada... así que no peudo comentar nada que no sea mi queja... grrrr

    ResponderEliminar
  10. Me imagino que sí... ¡quiero estudiar robótica!

    ResponderEliminar