28 de diciembre de 2008

Usando AutoTune en FL Studio

Antares AutoTune es un software de corrección de tono para voz e instrumentos musicales muy usado en la actualidad. Este programa toma una fuente sonido y la procesa ajustándola al tono "correcto" que el usuario escoja.

Usaré la versión 5 de AutoTune y la versión 8 de FL Studio, pero los principios básicos se aplican para cualquier programa de audio que pueda usar VST. Dale click a las imágenes para verlas en tamaño normal. Las imágenes tienen resaltadas las partes relevantes con un saludable color amarillo.

Activando AutoTune

Primero nos asegurarnos de que AutoTune está instalado correctamente y que aparece en la lista de plugins.

Si no aparece en la lista, hay que verificar que el archivo AutoTune.dll se encuentre en la carpeta \Steinberg\Vstplugins, junto con los demás plugins VST que tengas instalados. Posteriormente, abrimos la lista de plugins en FL Studio, la refrescamos, y marcamos como activo el recuadro AutoTuneVST.


Activando AutoTune


Con esto aparecerá junto con los demás plugins.

Asignalo a un canal de efectos dentro del Mixer. En este caso, al canal Insert 1.


Canal de efectos 1 con AutoTune



La voz que quieras procesar a través de AutoTune debes asignarla al canal de efectos 1.


Mandado al canal de efectos 1



Con esto ya tendrás funcionando a AutoTune.

Parámetros principales de AutoTune

AutoTune puede corregir el tono automáticamente (Auto) o gráficamente (Graphic).


Auto



Graphic

En el modo Auto es debes escoger la clave (Key) y escala (Scale) apropiadas para la voz que se está procesando. Ese será el rango de notas a las cuales AutoTune ajustará la voz que proceses en él.

El parámetro Input Type determinará le indica el tipo de voz o instrumento al cual AutoTune debe acercarse. Por si no estás seguro de qué quiere decir Soprano, no te preocupes, las opciones aparecen del registro más agudo al más grave.

Retune Speed es el parámetro que le indica a AutoTune que tan rápidamente debe ajustar la fuente a las notas corregidas. Entre menos sea el valor, más drástico y notorio será el efecto de AutoTune.


Parámetros en Auto


En Graphic, lo que se hace es dibujar líneas que indican cuales notas deben sonar y cuando, indicado con una línea azul. El botón Track Pitch hace que AutoTune registre las notas que escucha, informándote cuales son con una línea roja.


Parámetros en Graphic


Si presionamos el botón Options, aparecen más opciones (aunque usted no lo crea). Entre ellas se encuentra Pitch Tracking, que va de Relaxed (100) a Choosy (0). Entre mayor sea el valor de este parámetro, más prominente será el efecto escuchado de Autotune.


Opciones

Naturalmente, para corregir voz de un modo imperceptible hay que usar valores moderados en los parámetros y ajustar guiándonos por nuestro oido para obtener un efecto natural. Ahora, que si deseamos un efecto muy marcado...

Suena robótico

Un efecto muy popular para el que es usado AutoTune es el de una voz "robótica" popularizado por Cher con la canción "Believe". Tambien escuchado en los discos "Discovery" de Daft Punk y "Europop" de Eiffel 65, entre otros. Actualmente es usado y abusado por T-Pain.

Para conseguir este efecto, comenzamos por ajustar el valor de Pitch Tracking si se encuentra en 0 a algo un poco mayor.

Usamos los siguientes valores
  • Input Type: Soprano Voice
  • Key: C
  • Scale: Major
  • Scale Detune: 0 Cents / 440.0 Hertz
  • Humanize: 0
  • Natural Vibrato: 0.0
  • Rate: 0.1
  • Onset Delay: 0
  • Variation: 0
  • Onset Rate: 0
  • Pitch amount: 0
  • Amplitude Amount: 30
  • Formant Amount: 100


Snapshot del preset

¡Y eso es todo!

De aquí puedes ajustar todo lo que necesites hasta que obtengas el sonido que deseas, que dependerá de las caracteríticas de la voz que uses.

Finalmente, para fines demostrativos:



Para saber más:

Hot to Autotune your vocals like T-Pain, Cher or Daft Punk - Audiotuts
T-Pain can't sing

13 comentarios:

  1. ok, aún cuando las explicaciones lo hacen aprecer más fácil, no comprendo mucho @.@

    en lo personal no me gusta Believe de Cher jajaja odio el abuso de la voz robótica :P

    ResponderEliminar
  2. 'de las cosas innesarias pero interesantes (para mi) en tus post :D
    lei lo de nice guy
    y pues gracias tengo material para
    joder a gente pendeja... si, los geeks stalkers no son como que muy nice guys

    ResponderEliminar
  3. jaja el vídeo en el que canta el chavo haciendo su voz como t-Pain es genial,jajaja...

    No puedo ver el vídeo que insertaste...

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. "El video no está disponible en este momento.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde."



    (...chale ¬¬ )

    ResponderEliminar
  5. ...ejem,

    de todos modos:

    feliz año, man!!

    (y comparto totalmente tu actitud hacia estas celebraciones de fin de año: ¿Por qué no pasarla bien y tirar buena vibra?)

    ñ_ñ

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por los buenos deseos!

    Y no vuelvo a confiar en Google Video.

    ResponderEliminar
  7. De veras, que me dio una tremenda hueva leerlo y nomás vi las imágenes, mejor un día que te vea y lleves tu lap me muestras.

    ResponderEliminar
  8. Mi blog ha llegado a su fin. Te doy las gracias por leerme todo este tiempo.

    Y ahora una bonita historia =): Hace 3 años conocí a una muchacha super padre. Me enamoré y me hice su amigo. Y como soy super cursi había un montón de cosas que quería decirle pero no podía así que hice un blog para poder escribir todo lo que siempre le quise decir. Todo lo que me hubiera gustado que pasara y así. Cada pequeño detalle.

    El tiempo pasó y ahora ella ya sabe que mi blog es producto de lo que ella me hace sentir. Cosa que salió bastante bien. En fin, ya no tiene sentido seguir con mi blog, ya le puedo decir mis pensamientos de forma personal =).

    En fin, sólo quería darte las gracias por estar pendiente de mis escritos y así. =)

    ResponderEliminar
  9. muy educativo... como de costumbre :P
    happy new year

    ResponderEliminar
  10. Aaaaaah... yo quiero, yo quiero.

    Luego subiré un podcast con mi voz robótica y y...

    Ash... se me olvida que no tengo PC propia u_u

    ResponderEliminar
  11. Wow, algún día me daré tiempo para aprender todo esto también, y entonces creo que tendré que consultar su blog más a fondo en esta materia :O

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Excelente muchísimas gracias amigo

    ResponderEliminar