11 de diciembre de 2008

El "Nice Guy"

Se saben esta historia. Si no la han vivido, la han visto ocurrir. Quizás hasta con los papeles invertidos. Dice más o menos así.

Fulanito está enamorado de Sutanita. A sus ojos, es la mujer más perfecta que ha existido jamás sobre la faz de la tierra y la tiene colocada en un pedestal de admiración. Sin embargo, esta Sutanita no está del todo interesado en Fulanito.

Fulanito acepta esto estóicamente y se convierte en "el mejor amigo de Sutanita".

Está con ella en todo momento. La acompaña de compras, se toma un café con ella, escucha sus problemas y la aconseja acerca del sujeto que ahora le gusta a Sutanita. Siempre presente. La consuela cuando el ahora novio de Sutanita hace alguna barbaridad y le recuerda lo patán que es es ese tipo.

Pero en ningún momento deja de estar enamorado de Sutanita.

Novios van y vienen para Sutanita pero ninguna pareja para Fulanito. El sigue allí esperando, pero jamás presionando. No, señor. Porque valora la amistad que comparten.

Fulanito espera. Dando todo el tiempo, nunca negándose.

Pero Sutanita JAMÁS lo va a elegir a él.

Y cuando Fulanito se da cuenta de esto se enfurece. Seguramente las palabras "nadie te va a amar como lo hago yo" o cualquier variación serán dichas. Fulanito le recriminará a Sutanita o a quien lo escuche de cómo el dio todo sin esperar nunca nada a cambio y que eso se gana por ser un buen sujeto. Un Nice Guy.


¿Cuál es el problema?


Si en este momento estás pensando "no tiene nada de malo ser un buen sujeto" o "pues a mi me gustaría que me trataran así", detente un momento y piensa en un detalle:

Aquí falta honestidad.

Por supuesto que no tiene nada de malo ser un buen sujeto. Al contrario. Es algo deseable, cuando es genuino. Y en el caso de un Nice Guy, no es así.

El Nice Guy no es buen sujeto porque simplemente es su manera de ser. Lo hace porque espera algo a cambio de ese comportamiento. No acompaña a Sutanita (para seguir con la "terminología" que he usado) a comprar zapatos porque quiera pasar tiempo con ella, lo hace para ganarse simpatía. Para demostrar que es el mejor partido para Sutanita, porque se preocupa por ella.

xkcd

Ser amable, considerado y atento no son cualidades excepcionales. Son el mínimo al que toda persona debe aspirar. Esperar que alguien se enamore de ti porque cumples con el mínimo es, bueno, no muy saludable. Ni inteligente.

Desde luego, también nos gusta que nos traten bien. Pero repasemos. Que nos traten bien genuinamente. No porque esperen algo de nosotros, sino porque simplemente quieren hacernos sentir bien.

Aun menos cuando el Nice Guy se presenta a sí mismo como un amigo. De un amigo esperamos y damos amistad. Que Fulanito crea que eso tarde o temprano se convertira en amor... bueeeno. ¡Puede pasar! Pero no ocurrirá porque sí. Cuando una amistad se convierte en amor, es algo mutuo y espontáneo. No algo planeado y calculado.

Eso sin mencionar la parte del despecho, donde Fulanito está enfurecido por no recibir lo que tanto esfuerzo planeo. Sin jamás ser directo y honesto al respecto.

¿Y entonces?

Fulanito pudo desde un principio haber sido directo con Sutanita. Ya sea con un "Hey, me gustas. ¿Qué te parece si un nos tomamos un café para poder platicar contigo'", o hasta con un muy fino "¿Entonces qué? ¿Se hace o no se hace, mi reina?" y todo lo parecido.

Pero eso hubiera significado la posibilidad de un rechazo. Así que el Nice Guy prefiere irse por el camino de menos resistencia en el que es menos probable que le den un No directo a la cara.

También podrían decirle que Sí. Para una personas más o menos ajustada, esto es suficiente incentivo para armarse de valor y decirse "'Inge su. A ver qué sale". Esto también es admitir que se tienen posibilidades de éxito. Que sabes o eres atractivo, o gracioso, o inteligente, o carismático, o preparas un buen café, o lo que sea.

Sabes que tienes algo que ofrecer. Para un Nice Guy ese algo que ofrecer se reduce a ser completamente devotos y "buenas gentes" con la persona de su interés.

¿Qué pasa con el Nice Guy entonces? Dejaré que la gente de Heartless Bitches International lo expliquen:

"Esto finalmente se reduce a el hecho de que los Nice Guys no se gustan a sí mismos. ¿Es de sorprender que no les gusten a las mujeres? Para poder amar realmente a alguien más debes amarte a ti mismo primero. Muy seguido los Nice Guys confunden obsesión con "amor".

Capten esto hombres: LA INSEGURIDAD NO ES SEXY. ES TODO LO CONTRARIO.

No tienes que ser un patán arrogante con el ego inflado. Sólo tiene que AGRADARTE a ti mismo. Tienes que saber lo que quieres de la vida, e ir por ello. Sólo entonces serás atractivo para el tipo de mujer con la que una relación a largo plazo es posible."


Como dijo alguién:
"We don't need nice guys, we need good men."

(Inspirado por Scans_Daily. Sí, para variar.)


Escuchando...
Aquasky - Kuana

9 comentarios:

  1. Orale... qué denso.

    Y muy cierto.

    Ese tipo de "amistad" jamás es desinteresada.

    Un muy texto para reflexionar.

    Y luego imagínate si Fulanito es un loco sicópata... y no es chiste, luego Sutanita podría aparecer muerta por ahí.

    De pensarse.

    ResponderEliminar
  2. de ahi la frase "No More Mr. Nice Guy"?

    ResponderEliminar
  3. mmm creo k todos somos egoistas, no existe acto desinteresado, eso de hacer buenas acciones siempre implica k ganas algo, buen karma, la propia satisfaccion o lo k sea, es como la naturaleza humana no? primero yo, despues yo y al ultimo yo, y es como obvio y comprensible, en este plano estamos solos, realmente solos, xk ibas a preocuparte desinteresadamente x alguien mas? eso no kiere decir k seamos unos perros del mal, o k no puedas realmente kerer k los demas esten bien, de ahi ya vienen como niveles, o sea de k seas tipo premio nobel si k la paz mundial y k no haya hambre, discriminacion etc, obvio eso tmb te beneficia a ti de alguna forma, hasta k seas un perro del mal k lastime a proposito a los demas, pero bueno ya me desvie, pues si se dice k no puede existir la amistad con el sexo opuesto, a veces creo k ni con el mismo sexo, pues creo k si puede existir pero no sera reciproca, de alguna forma alguien dara mas k el otro, o alguno tendra otros propositos o lo k sea y ya le corto xk esto parece post :P feliz finde :P

    ResponderEliminar
  4. se siente bien feo estar en el luagr de fulanito.

    ResponderEliminar
  5. Ay, casi soy fulanito, que bueno que si se lo dije, que bueno que es mi amiga en realidad, que malo que soy relento para estas cosas que para cuando le dije a ella ya le gustaba alguien mas. Tuve la ventaja, no la vi. Ni modo asi es esto.

    ResponderEliminar
  6. ashh que floweba con los fulanitos!!! si ya saben como termina la historia por que siguen ahi

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, a veces pensamos que podemos lograr mucho si volamos bajo el radar, pero es casi seguro que acabas estrellado si esperas demasiado pues todos empezamos a ver con otros ojos a quien ya elegimos como amigo (a) y por eso lo mejor es no llegar en plan amigo a la conquista, eso funciona muy rara vez. :p

    ResponderEliminar
  8. JAJA no se de donde sacaste eso pero creo que si lo he visto y creo que a vece uno espera eso. Quería comentar en el otro post....

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Hola , ha quedado chingon el escrito, la frase final queda al pelo . No Nice guys, saludos

    ResponderEliminar