5 de noviembre de 2008

¿Qué podemos aprender los Mexicanos de la victoria de Obama?

De las elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, hay varias cosas sobre las cuales no nos haría ningún daño reflexionar.

Tu eres parte de los problemas y de su solución.

México se está convirtiendo en un país de llorones que esperan que la solución a sus problemas les caiga del cielo.

Me duele tener que decirlo de esa manera, pero es así.

Nuestra cultura está firmemente construida sobre el ideal de que existen líderes y organizaciones que están encargadas de arreglarnos la vida y sacarnos de nuestras dificultades. Depositamos nuestra fe en un líder, en un partido político, hasta en un cura, y dejamos que luche. Mientras, esperamos y damos nuestro "apoyo moral". Pero si algo sale mal, entonces nos decepcionamos y abandonamos la lucha por lo que creemos porque ya no tenemos líder.

Y no sólo eso. Cuando las cosas no funcionan como esperamos, también se lo achacamos a una figura poco específica. Siempre es culpa de "alguien" que busca joderte constantemente. Ya sea un líder opuesto, un partido político, o hasta el cura que te ve feo en la iglesia.

Barack Obama


Por eso culpamos Estados Unidos y a los demás malvados países del primer mundo de que seamos un país jodido, al gobierno de nuestra situación económica. Tiene que ser culpa y responsabilidad e alguien más. No nuestra. Y tampoco nuestra es la responsabilidad de cambiar las cosas.

Quienes creen en Obama dieron su tiempo, su dinero y su voto para que eso ocurriera, no importándoles todo lo negativo que se dijera acerca de él. Los simpatizantes de McCain también lo hicieron. Ningún lado se rindió hasta el último segundo.

Vamos, aun había votantes con letrero apoyando a Obama y McCain en las calles que conducían a las casillas electorales, con la esperanza de cambiar la idea de algún votante indeciso.

Mientras, en México es más fácil encontrasr a alguien que dice "¿para qué voto?" que alguien que se tome una media hora para votar. Eso sí, gente quejándose la encuentras hasta debajo de las piedras.

Cualquier cambio implica sacrificio.

Pero el verdadero colmo viene cuando te das cuenta que las cosas están mal y quieres que cambien. Pero no estas dispuesto a sacrificar las pocas o muchas comodidades que tienes para luchar por hacer una diferencia. Crees que con colgar un poster que dice "Creo en este líder" o "apoyo esta lucha", o usar una playera negra con estampados negros ya hiciste una diferencia.

¿Saben que es lo más curioso? Que la lucha por los ideales también la representó McCain.

McCain fue a la guerra de Vietnam, fue capturado y estuvo 5 años y medio en un campo de prisioneros de guerra sobreviviendo en condiciones inhumanas por luchar en lo que él creía. Al grado que el día de hoy pueden ver las cicatrices en su rostro y notar que no puede levantar mucho los brazos por todas las veces que se los rompieron siendo prisionero.

Pueden estar en desacuerdo con lo que él creía, con las ideas políticas que representaba, pero McCain estuvo dispuesto a sacrificar su vida por algo en lo creía.

Barack Obama


Obama tuvo que luchar con el racismo, no sólamente por el color de su piel, sino incluso por el simple hecho de no tener un nombre "americano". También tuvo que lidiar con una situación familiar difícil, y aún así, se graduó de Hardward, siendo el primero afroamericano que presidió el Harvard Law Review.

Tanto McCain como Obama tuvieron que estar viajando por el país, separados de sus familias y amigos por periodos prolongados de tiempo. Sus partidarios daban su tiempo, dinero y trabajo sin esperar nada a cambio.

Porque creían que lo que estaban haciendo era lo correcto y valía la pena sacrificarse por ello.

La "guerra sucia" no funciona.

A Obama se le acuso de todo. En especial alarmante es que muchos norteamericanos están convencidos de que Barack Obama es árabe y amigo de los terroristas. Su segundo nombre es Hussein, después de todo. Sarah Palin constatemente mencionaba en sus discursos que Obama "is paling around with terrorists". Que en español, sería cómo decir que es "cuate" de terroristas. Si no comprenden la magnitud de estas afirmaciones, les invito a leer los comentarios de Anil Dash al respecto.

Y tampoco se les olvide que líderes de la comunidad afroamericana criticaron fuertemente a Obama por no ser "suficientemente negro", por hablar "blanco" y no ser del todo "fiel a sus raíces". Sin mencionar lo mucho Hillary Clinton se esforzó en desacreditarlo durante las elecciones internas del partido demócrata.

Aun así. Ganó las elecciones.

Por una simple y sencilla razón:
Quienes creían lo malo que les decían de Obama, ya estaban predispuestos a aceptar todo lo malo que se les dijera de él.

Contrario a la creencia popular, un comercial en la tele no te hace que cambies radicalmente tus ideas. Nadie que tuviera la convicción de votar por Obama o McCain cambió de idea porque vio en la tele algo negativo de ellos. Ese tipo de propaganda únicamente refuerza las preconcepciones de las personas, en especial en un periodo de tiempo tan corto.

Barack Obama


Aquí en México nos encanta decir la "guerra sucia" en contra de nuestro político de preferencia cambia completamente la percepción que se tiene de él.

Si dices eso, lo que están diciendo implícitamente es que crees que las demás personas son suficientemente estúpidas como para creerse todo lo que ven en la tele. No es de sorpender que sean los políticos lo que afirman eso con más frecuencia, ¿eh?

En Resumen...

Las elecciones en Estados Unidos nos dejaron una lección muy positiva. A pesar de la locura que, por ejemplo, era leer blogs en el último mes.

Hay lugar para tener esperanza.

Pero sí, no puedo dejar de mencionar un proverbio judío que dice:+

"No le pido a Dios una carga más ligera, sino hombros más anchos para poder con ella."

Hay mucho que México podría aprender de esto.



Por cierto, las fotos de Obama me las volé de esta excelente galería. Denle un vistazo.


Escuchando...
High Contrast - Eternal Optimist

12 comentarios:

  1. Ahahaha y McCain hablo con Obama para felicitarlo por su triunfo y aqui hay otro que se sigue creyendo presidente ahahaha vaya!!!

    Me encanto el proverbio judio, es muy ciertoooo!!!

    Saludos! :B

    ResponderEliminar
  2. Cuando ganó Obama, sus parientes en Kenia se pusieron muy contentos, seguro les dará la ciudadanía a todos próximamente. ^_^

    A ver cómo nos va con el nuevo presidente. Pero una cosa es clara: en EU cualquiera puede ganar una elección aunque no sea 100% gringo, igual que pasó con Arnold. A la mejor el siguiente es mexicano.

    ResponderEliminar
  3. "Lejos de Dios, cerca de Estados Unidos".
    Paciencia, los cambios se generan, pero veremos que provoca ello.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó lo que escribiste :), ojala que todos leyeran esto y reflexionaran sobre sus vidas...

    ;) saludos zegim!

    Ya puedo escribir acentos! ^^

    ResponderEliminar
  5. I love obama! lo k pasa es somos medio webones y no keremos batallar ( lo digo en prural por estoy hablando de la mayoria de los mexicanos), y esto dice algo si Obama pudo, no puede habar ningun pretexto k te impida lograr algo y espero k si haya un cambio aunk no sera facil...

    ResponderEliminar
  6. tienes toda la razon keremos todo sin hacer ni sikiera el esfuerza, y respecto a las elecciones creo k no sabemos ni lo k keremos

    saludos

    ResponderEliminar
  7. En efecto, hay mucho que aprender.

    Y eso es lo que hay que hacer: rescatar lo que se pueda rescatar de la cultura gringa. Hasta que dan un buen ejemplo, caray!!!

    ResponderEliminar
  8. WOw!! Te la rifaste con este post.. Sí, tienes mucha razón en lo que dices.. Muchas veces los mexicanos nos hacemos los conformistas o vemos todo con pesimismo.. pero aún así, hay muchos trabajadores que a diario luchan por conseguir sus sueños y por llegar más alto y sí, Obama y McCain son un ejemplo de esto.. QUe nos sirva de algo lo que estos americanos hicieron/lograron. Nosotros también podemos hacerlo!
    Ojalá este cambio sea para bien.
    He dicho

    ResponderEliminar
  9. hola alguien conoce un correo oe-mail de obama

    saludos chicos

    comentarios certeros

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. oh sí me agrada mucho esta perspectiva de la gente, no le quiero atribuir esta sensibilidad sobre el tema a el patriota 3 veces en el golden, pero me mantuvo reciente la reflexion de que si bien no me atañen en realidad los bussiness de los gabachos, que no podía evitar conmoverme con lo rescatable de su causa, no se desde cuando me empecé a sentir un poco culpable y traidora de admirar tanto orden y armonía cuando iba pa'l otro lado, se sentía algo así como anti-antigabacho o anti-antiimperialista jaja no se.. antes parecía inteligente estar conciente de estar dominados, como sea obviamente no me recuerda, dioos no pude ser más vaga, de todas formas es un gusto leerlo, hasta luego.

    ResponderEliminar
  12. All pizza places of USA http://pizza-us.com/florida/Tampa/Pannarano/33614/

    Find your best pizza.

    ResponderEliminar