1 de octubre de 2008

Obama acerca de la diversidad religiosa

En un discurso reciente, Barack Obama habló acerca de la diversidad religiosa y de la libertad de cada persona de practicar la religión que prefiera. O no practicar ninguna religión, si eso es lo que quiere.

Esto contrasta con la ideología general de su adversario, John McCain, que apoya a una "América Cristiana" como la única manera correcta de dirigir a Estados Unidos, lo cual ha sido el principio por el cual se regido el gobierno de George W. Bush por estos últimos 8 años.

El mensaje de Obama es de aceptación, y muy relevante para mí, aceptación hacia las personas que no practican ninguna religión, algo que rara vez es defendido políticamente por la sociedad norteamericana.

Barack Obama
Barack Obama

La parte relevante del discurso es la siguiente (traducida al español):
"Por principio, ellos necesitan entender el rol crítico que la separación de la iglesia y el estado ha jugado en preservar no únicamente nuestra democracia, sino también la fortaleza de nuestra práctica religiosa. Las personas tienden a olvidar que durante la fundación de este país, no fueron los ateos o los libertarios sociales los más efectivos campeones de la Primera Enmienda. Fueron las minorías perseguidas, fueron Bautistas como John Lelans quienes no querían establecer iglesias para imponer sus puntos de vista en personas que eran felices saliendo a los campos y enseñando la Escritura a los esclavos. Fueron los predecesores de los Evangélicos quienes fueron los más determinados acerca de que no mezclar gobierno con religión, porque no querían que una religión auspiciada por el estado les obstruyera su habilidad para practicar su fe como ellos la entendían.

Más importante aún, dada la creciente diversidad de la población de América, los peligros del sectarianismo nunca habían sido más grandes. Lo que sea que una vez fuimos, no podemos ser más una nación Cristiana; somos también una nación Judía, una nación Musulmana, una nación Budista, una nación Hinduista, y una nación de no creyentes.

Barack Obama
Barack Obama

Y aun si únicamente tuviéramos Cristianos a nuestro alrededor, si expulsáramos a cada no-Cristiano de los Estados Unidos de América ¿El Cristianismo de quién enseñaríamos en las escuelas? ¿Sería el de James Dobson o el de Al Sharpton? ¿Cuáles pasajes de las Escrituras guiarían nuestra política pública? ¿Deberíamos seguir a Levítico, que sugiere que la esclavitud está bien y que comer mariscos es una abominación? ¿Qué tal Deutoronomio, que sugiere apedrear a tu hijo si se aleja de su fe? ¿O deberíamos apegarnos al Sermón del Monte - un pasaje que es tan radical que es dudoso que nuestro propio Departamento de Defensa podría sobrevivir su aplicación? Así que antes de que nos dejemos llevar, leamos nuestras Biblias. Las personas no han estado leyendo sus Biblias.

Eso me lleva a mi segundo punto. La democracia demanda que aquellos motivados religiosamente conviertan sus preocupaciones en universales, en lugar de valores específicos a una religión. Requiere que sus propuestas sean sujetas a discusión, y respondan a la razón. Puedo oponerme al aborto por razones religiosas, pero si busco pasar una ley que prohíba esta práctica, no puedo simplemente señalar las enseñanzas de mi iglesia y evocar el designio de Dios. Tengo que explicar porqué el aborto viola algún principio que es accesible a personas de todas las creencias, incluyendo a aquellas que no tienen ninguna creencia en lo absoluto."

Video del discuso completo (39m 45s):
http://link.brightcove.com/services/player/bcpid353515028?bctid=416343938

(via Daily Atheist Quote - Obama Stands up for Atheists)


Escuchando...
Bob Dylan - Chimes of Freedom

11 comentarios:

  1. pos con eso ya perdio, si por algo gano fots fue por abanderar a la virgen McCain ya la tiene segura chale.

    aunque ya no me esta desagradando el cristianismo como lo dije es una religion de zombies hahahahahaa

    ResponderEliminar
  2. Muy dudoso en realidad que pierda Obama por esto, considerando sobre todo que tiene razón. Estados Unidos es un país muy diverso religiosamente. Además de que las personas que no votarían por él en base a a esto, son personas que no iban a votar por él de todos modos. Es principalmente una declaración que más fácilmente pescaría votantes "on the fence".

    Además, McCain y Palin tienen ideas muy similares a W. Bush en cuanto a economía, y así como está la situación, eso pesará mucho en la elección.

    ResponderEliminar
  3. No solo estados unidos tiene diversidad... tiene razon...

    mm bueno yo opino que... si no lo quieren en estados unidos.. lo pasen para acá.... jejejejeje

    ya que si no... ( aqui piensan que todo te lo resuelve la Virgencita de Guadalupe)....

    aaay suena bien aca pero Obama me recuerda la cancion de Imagine, de el buen lenOn...


    (que onda con mi comentario)

    ResponderEliminar
  4. tendria mi voto si pudiera, pero todos hubieran prefereido a Hillary, k lastima...

    ResponderEliminar
  5. mmm politica... religion... el mundo seria un mejor lugar si no existieran...

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo soy cristiana evangelica. Y estoy de acuerdo en que la iglesia y el estado deben permanecer separadas. Considero que la persona que vaya estar a cargo de un pais debe ser un ser humano con principios y creencias capaces de ser transmitidas a todos (aunque obvio, no nos podemos poner de acuerdo TODO el mundo respecto a ideas y creencias)no siendo necesariamente las de una religion, pero al menos si en aquellas que generen un bien comun. La religion de cada dirigente aunque ajena a su cargo, lo podria ayudar a tener conciencia sobre lo que conviene y es bueno, aunque claro, ha habido y siempre habra excepciones respecto a que si la religion o por tu fe y/o creencia justifique hacer algo indebido(como asesinar a alguien o declarar una guerra :S). Hay aclarar que ademas de creer en Dios, es necesario ser inteligente tambien, no se trata solamente de creer en algo, sino de saber por que creemos en ello y defender nuestra fe.

    ResponderEliminar
  7. la democracia no existe =@

    bueno me hagas caso

    ResponderEliminar
  8. =) hola!!!

    Obama me cae bien xD

    saludos ^^ donde andas?

    ResponderEliminar
  9. Se las rifa el negro este en los discursos, puede que gane.

    ResponderEliminar
  10. ¿El Duro de Matar (John Maclane) es cristiano? Nomás por eso ya cayó de mi gracia, porque se la va a pasar citando al Padre Celestial y va a prohibir todo lo que parezca diabólico, como el hardcore. :p

    A ver si no hace obligatoria la ida al templo en domingo si gana.

    ResponderEliminar
  11. Pues punto para Obama.. la vdd me gustó su discursito.. sólo que espero que como buen poltítico no olvide todo lo que predica en campaña... ojala que le vaya bien a EU.. espero que no gane McCain.. imagínense.. más años con lo mismo.. la crisis, la guerra.. aunque tmb hubiera preferido a Hillary.. pero bueno, no puedo votar allá jeje :P así que le deseo lo mejor a USA (q se deriva a lo mejor para nosotros.. inche dependencia...) Saludos!

    ResponderEliminar