12 de septiembre de 2008

11 de Septiembre

Generalmente, es una buena idea evitar el contacto con el internet durante el 11 de Septiembre, si acaso sólo para no ahorrarte ver gifs animados con águilas calvas llorando.

Pero, la costumbre siempre me gana y termino echando un vistazo a lo que las personas tienen que decir en este día y, sin falta, termino con la misma sensación que en el 2001:
- Una profunda desilusión.

No me refiero a una simple decepción. Todos los días ocurren eventos que nos decepcionan. La comida no es lo que esperábamos, una película no es lo que nos prometieron, alguien llega tarde a reunirse contigo. Todas esas cosas son parte de nuestras vidas, aprendemos a lidiar con ellas y aunque siempre nos producen una reacción, de algún modo podemos manejarlo.

Pero una desilusión es diferente.

Ocurre cuando alguien rompe una promesa, cuando no cumples con la metas que te propusiste, cuando algo en lo que crees falla.

Así es esto cada 11 de Septiembre. Algo en lo que creo, por mucho que aparente lo contrario, falla.

Creo que todas las personas tienen un mínimo de compasión por otros que les permite empatizar con su dolor. Pero, ah como hacen fácil que me convenza de lo contrario.

Cada año me topo con personas usando el 11 de Septiembre como una excusa para vociferar acerca de sus posturas políticas y morales. De las cuales, pocas como la siempre socorrida "se lo merecían". Ustedes saben bien a qué me refiero.

Lo que me horroriza.

Aparentemente, para algunas personas, la muerte de otros es una especie de nota al margen cuando se trata de hablar acerca del yugo del capitalismo o sólo Dios sabe qué.

En ese entonces, en el 2001, la única muerte de alguien cercano a mi había sido la de mi abuela paterna. Una muerte para la cual había tenido tiempo para aceptar como algo que ocurriría, y aun así es algo muy doloroso. (Con la inmensa que es la familia de mi padre, que mi abuela siempre se acordará de mi, incluso cuando ya casi no podía ver, me parecía asombroso.)

No hace mucho tiempo murió uno de los amigos más cercanos a mi familia.

Fue algo inesperado para todas las personas que lo queríamos.

Imaginarme que de repente el 11 de Septiembre pasaron por lo mismo tantas personas y que hay quienes sólo ven en lo que pasó ese día la oportunidad de sacar a flote sus ideologías...

Díganme si no es razón para estar desilusionado.

Y, bueno, Anil Dash lo ha dicho mejor de lo que yo podría:

"So I haven't given up, and I will still remember that day seven years ago for how it turned the worst of mankind into the best of mankind. But I don't think I can feel that untarnished hope anymore without feeling a bit angry and bitter about how some of the promise of that day has been squandered. And for that, I offer my apologies to the memory of those who died. You deserve a better honor."


Escuchando...
Delerium - Silence (Sanctuary Mix)

5 comentarios:

  1. Caray es cierto. Para los familiares de las víctimas debe ser un dia muy difícil. A ellos les importara poco toda la cuestión mediática e ideológica. Es un ser querido lo que perdieron en ese acto terrorista.

    Siempre haciéndonos pensar Don Zegim. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ni mas ni menos y haberlo usado como pretexto para acabar con mas vidas inocentes es una patraña demaciado grande por que no vuelven los tiempos en que honrar a los muertos era tenerlos vivos en la memoria.

    ResponderEliminar
  3. el llamado Martes negro... fue una tragedia que sera recordada siempre.. y tal vez no conociamos a las personas que murieron, sino porque todos las vimos morir al mismo tiempo...

    sin contar que cada quien tiene un dia negro al perder a alguien que ama.. tal vez si todos pudieramos ver cuando muchas personas mueren.. todos los dias serian como el 11 de septiembre..

    P.D. La muerte es más dura asumirla que padecerla.

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía siento feo cuando me acuerdo de ese día.

    ResponderEliminar