13 de julio de 2008

Mezclando: The 2nd Dimension

He estado trabajando en un remix (ay sí, tú) de una canción que me gusta harto y ya que tengo un blog, escribiré de eso.

En especial porque ahora escribo cada venida del papa.

En fin.

La canción es "The 2nd Dimension" de Dj Shog (click aquí para ver el video de la canción). Seleccionada por lo absurdamente pegajosa de la melodía, que suena un poco a "Let U Go" de ATB, pero eh...

Así que, armado del archivo Midi de la canción, que sólo Dios sabe de donde saqué, me puse a trabajar en el asunto este.

Y bueno, llevo en trabajando en esta canción más tiempo del que quizás debería porque no he quedado muy satisfecho con algunas pequeñas partes.

Verán. Una vez que tienes las diferentes partes de la canción y la estructura, que en Reason 4 se ve así...


Click para ampliar

... en realidad apenas estás comenzando.

Si esto fuera una canción de rock sin muchas pretensiones, lo más complicado sería escoger el mejor conjunto de efectos para la guitarra eléctrica, qué reverberación va a la batería, ecualizar el bajo y ajustar a la mezcla al vocalista.

Pero, eh. Aquíno estoy trabajando con instrumentos "reales", sino con samplers y sintetizadores, así que el proceso para crear un sonido es un poco más complicado que tomar un instrumento y tocarlo.

Por ejemplo, para un parte del Lead, la cosa se ve así...


Click para ampliar


Y para fines educativos, la cosa sería de este modo...


Click para que no pase nada.

Azúl: Combinator. Este es un módulo que permite combinar (¡Ja!) otros modulos y guardar esas combinaciones en "parches" para acceder a ellos más fácilmente. Además, permite controlar varios parámetros en diferentes módulos simultaneamente, lo que facilita la automatización y organización. Creánme, eso es vital.

Verde: Mälstrom. Sintetizador "graintable". Esto significa, que genera sonido a partir de muetras de ondas (wavetables) que están divididas en fracciones conocidas como "granos". Además tiene los controles habituales. Oscilados de baja frecuencia (LFO), filtros moduladores y envolvente. Más combinaciones, obviamente.

Rojo: Un-16 Unison. Efecto de sonido. Crea copias del sonido de entrada ligeramente fuera de tono con el original, de modo que crea una especie de "coro". Es, en realidad, un efecto muy sencillo, pero bastante práctico.

Gris: ECF-42 Envelope Controled Filter. Filtro contrlado por el envolvente. Duh. Si preguntan, luego explico. Es algo muy grokable al oirlo, pero bastante latoso para explicar cómo funciona.

Amarillo: MC Class Equalizer. Ecualizador (no shit...).


Y pues, aquí está cómo suena eso. Disculparán la calidad del sonido, pero para lo que es edición de video, sí que soy novato.



¿Porqué video? Porque subir un video al internet es mucho más fácil que subir música.

Ahora, esto es la versión "casi terminada" de la canción. Aun le falta bastante en la mezcla, cambiaré la estructura un poco y bueno, la siguiente entrada aprenderán un montón acerca del laborioso proceso de crear un sonido usando sintetizadores.

Mientras tanto opinen despiadadamente. ¡Lo ocupo!


Escuchando...
The Thrillseekers - Synaesthesia (Paul Van Dyk remix)

11 comentarios:

  1. por que primero atacaron la musica como medio pirata los muy hijos de la chingada hahahaha el video se les fue de largo nunca esperaron que los abatiera youtube y ahora miles de clones, para audio uso mucho el adobe audition asta el momento nos llevamos bien hahahaha

    ResponderEliminar
  2. por cierto si postearas cada venida del papa no seria mucho mas seguido? hahahahaha digo desde que toma viagra hahahaha

    ResponderEliminar




  3. Bien punchi punchi como me gusta ;)



    (pero que tal chambaza eh!)



    ResponderEliminar
  4. Interesante, buenos graficos yel video atrae.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Worale!! no entendí nada :S mejor dejo ese proceso a los que saben.. mis respetos! jeje

    ResponderEliminar
  6. No se oye mal, ¿eh? Y eso que no soy fan del punchis-punchis. Nomás de ver esas pantallas me doy cuenta que no es tan fácil hacer música. Ni entiendo para qué son todas esas cosas... o cómo "rayas disco" con tantos controladores. :p

    ResponderEliminar
  7. realmente me costó trabajo entender el 90% de post...probablemente si me lo hubieras platicado en persona te habría dado el avión...me siento estúpida...jajajajaja

    ResponderEliminar
  8. chale q hueva
    mejor t creo y esperemos t kede chida

    ResponderEliminar
  9. Pues no me gusta la música electronica pero se aplaude la dedicación!!

    ResponderEliminar
  10. Suena muy interesante. ¿Cuánto tiempo te tomó hacer toda la mezcla?

    ResponderEliminar
  11. jejeje.

    Pues si, lo importante es que suene bien. Y yo opino que está bastante chida la mezcla.

    ResponderEliminar