19 de julio de 2008

De la importancia de Dios

He sido Católico, Cristiano, Budista y Ateo.

No en ese orden ni con esa jerarquia, pero eso he sido a lo largo de mi vida.

Además he conocido personas Judías, Musulmanas, Hinduistas, Mormonas y Paganas. Algunas de esas personas son mis amigos.

Mi personalidad obsesiva y curiosa me ha llevado a investigar mucho de cada creencia religiosa con la que he tenido contacto. De conocer su historia, su organización y las personas que forman parte de ellas.

Esto, a veces da lugar a algunas curiosidades. Personas católicas algunas veces se sorprenden que sepa más acerca de lo que está escrito en la Biblia que ellos. Que no debería ser tal, me he pasado un muy buen rato con ese libro.

Pero, más que nada, me ha dejado con una extraña certeza.

Si Dios existe o no es completamente secundario e intrascendente a la existencia de cualquier religión.

No importa. No hace diferencia.

El mejor ejemplo es la iglesia Católica.

Si nos ponemos cínicos, la persona más importante en el Catolicismo no es Dios, es el Papa. En México, la visitas del Papa eran unos espectáculos tan impresionantes que eran absurdos.

En cierto modo tiene sentido. El Papa es, en términos burdos, el portavoz de Dios en la tierra de acuerdo a la tradición católica. Claro, si nos ponemos a explicar la forma en que se selecciona a un Papa, es imposible encontrarle lo divino al papado.

Y eso es sólo la superficie.

Si nos ponemos no sólo cínicos, sino pesimistas, nos topamos con una verdad muy dolorosa. Las religiones occidentales sólo te permiten creer en un Dios y en rendirle culto de un sólo modo.

¿Alguien lleva cuenta de cuantas denominaciones diferentes de cristianismos hay?

No se molesten. No vale la pena. De todos modos, todas las demás denominaciones dirán que te vas a ir al infierno por no hacer las cosas como ellos dicen.

Y no importa. No cambia nada.

Las religiones occidentales son horribles y un fracaso absoluto en eso de ser guías para formar buenas personas. Si hay personas buenas que practican esas religiones es más por virtud de la persona.

No digo lo mismo de las religiones orientales, porque las cosas son muy diferentes.

De manera muy general, los hinduistas creen que no importa como practiques el hinduismo, siempre y cuando tengas fe en tus creencias.

El budismo es la religión para ser una buena persona. Así de simple.

Todo, sin necesidad de que haya un Dios omnipotente que te diga que hacer a través de mensajes escondidos en un libro que te va a descifrar un emisario de su palabra.

Si Dios existe o no, eso no va a detener a una persona buena de hacer lo correcto. Sí, puedes mentirte y decir "pero es que Dios mueve su corazón" o algo así. Que contradecirá a alguien con otra religión que no comparte el mismo Dios que tu religión. Porque no se te olvide que tu visión de Dios no es universal.

Por eso Dios no tiene ninguna importancia en este mundo. Quienes importan, somos las personas que habitamos en él.


Escuchando...
Faithless - I Want More

23 comentarios:

  1. Ah pinchi juan, por eso me caes bien y Bertrand Russell también.

    ResponderEliminar
  2. No tengo nada inteligente que comentar. Mejor lo leo y ya.

    ResponderEliminar
  3. deje de ser católico porque que hueva levantarse a las 8 a misa...

    ResponderEliminar
  4. la frase del final hizo el post....o sea te aventaste un chorote...jajajaja es broma.

    ResponderEliminar
  5. Me ha resultado mejor ejercer mi espiritualidad y mi creencia en un Dios, apartandome de las religiones, pues para éstas parece ser que la política y la burocracia es más importante que la divinidad.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo si creo que Dios existe y que las personas también son importantes.
    Y si, obviamente un conjunto de reglas o normas no hace mejor a la persona porque todo sigue dependiendo de la gente.
    La religión hace mejor a quien realmente la práctica.
    A algunos nos falta mucho.
    Pero funciona!

    ResponderEliminar
  7. No había querido opinar pero en cuanto a la insistencia del tema, creo en Dios, soy de los llamados Mormones, pertenezco a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias (asi se llama), y creo en que Dios es importante en nuestras vidas, y respeto cada opinión, respeto la tuya es tu punto de vista, no lo comparto, que una religión no hace buenas a las personas es cierto, cada quien escoge lo que quiere hacer, la religión marca pautas, las sigues o no decisión personal, bueno el punto de este post es que para mi si importa Dios jaja, salu2 (Es que si no quien sabe cuanto escriba en el comment)

    ResponderEliminar
  8. clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap

    ResponderEliminar
  9. estaba de pie mientras lo hacia por cierto :D (100% libre de sarcasmo hahahaha)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, entonces porque no te quedaste siendo budista? Porque es mas facil y comodo no seguir alguna religion, es mas facil que nadie o nada le heche pedradones a tu consciencia de que no andas tan bien o de que deberias estar esforzandote por hacer algo mas(aunque sea pequeño) o dejar de hacer otras tantas cosas, es mas facil vivir sin tener la disciplina para seguir un conjunto de normas, claro, yo he estado ahi y en verdad es comodo y aun puedes seguirte considerando gente buena... porque en realidad si, la religion no te hace gente buena, pero si va unido a ese hecho porque te proporciona una guia, una disciplina, una referencia que no cambia. Y tu y todos los 'chamacos' que te comentan que si, que que bien, que tienes toda la razon (porque para entradas asi si hay mucho seguidor en todas partes, si no se necesita ciencia) tal vez sientan que pueden darse el lujo de llevar su vida asi, pensando que es por si mismos que el universo existe y que 'toooodas' sus 'obras buenas' que hacen... les justifica no tener que seguir alguna guia, como seria alguna religion (con sus pros y contras), pero tal vez despues, cuando les caiga del cielo... (ah, no, del cielo no, verdad??) cuando tengan la responsabilidad de formar a alguna persona de cero, hijos me refiero, tal vez ahi dejen de tener el lujo de sentirse asi.

    Ya he estado leyendo tu blog desde hace tiempo y creo que de inteligente estas pasando a cinico... y te lo dejo de tarea, pero una cosa y la otra no es exactamente lo mismo. El cinismo es siempre un signo de que estas dejando tu humanidad de lado (conste q dije humanidad y no 'humanismo' que tampoco son lo mismo). Y aprovecho para decirte las cosas asi, porque primero, creo que no tienes a nadie que te hable asi en tu vida (porque aunque no lo sientas, no te estoy insultando y si lo sientes asi, disculpame) y segundo porque al fin tu ya me estas 'viendo feo' desde hace rato...

    ResponderEliminar
  11. ---Beatriz Deckard dijo...Y tu y todos los 'chamacos' que te comentan que si, que que bien, que tienes toda la razon----

    hahahahahahaaha lo que me hace pararme de nuevo y aplaudir de nuevo hahahahaha

    ResponderEliminar
  12. :D

    Que chidos estan los comentarios.

    Hasta siento que sí escribí algo interesante.

    ResponderEliminar
  13. No quiero desentonar con el tono de los comentarios, pero tampoco quiero dejar de decir lo que me parece...
    Yo soy creyente, de las creyentes que tiene hasta motivos para creer y tiene las miles de justificaciones para explicar el por qué cree y por qué cree como cree y por qué profesa su fé como la profeso.
    Soy católica por formación familiar y luego por adopción, pero he aprendido durante todos los años de mi vida que no es la única forma que tenemos los seres humanos de profesar una fe o de ser meejores personas. Nadie, absolutamente, sea de la religión que sea o no pertenezca a ningún grupo podrá decir que es mejor o peor que otros, simplemente es con lo que tiene. Las buenas personas no dependen de la religión o del Dios en el que crean, las buenas personas se forman desde el seno familiar o desde sus vivencias, desde sus circunstancias y no desde sus creencias. Puede que las normas religiosas te ayuden a mantener una línea, pero la bondad, la serenidad, el buen sentimiento son parte del "fondo" y no de la "forma". Para todas las personas lo importante es el fondo... porque es la esencia que envuelve los actos.
    Católico, evangélico, mormón, testigo de jehová, adventista, budista, hinduista, agnóstico o ateo... más allá de nuestras creencias, somos seres humanos y las buenas o malas personas no son exclusivas de ningún grupo en particular, si no de todos los seres humanos.
    Está muy bueno el post. No soy de comentar mucho ultimamente, pero cuando hay temas interesantes no se puede dejar de comentar!

    Un abrazo enorme

    Claudia

    ResponderEliminar
  14. tan controvercial el tema de la religion
    pero en un solo renglon lo has dicho todo
    "es más por virtud de la persona"

    ResponderEliminar
  15. y la libre decisión de creer o no creer. en que creer y en que no. así de fácil.

    ResponderEliminar
  16. Las religiones occidentales son solo uno medio de control de masas.

    ResponderEliminar
  17. El que la gente actúe bien no es problema.

    El pex es cuando usan a su dios pa justificar tanta barbaridad, muerte, discriminación y explotación.

    Excelente post, man.

    ResponderEliminar
  18. Bieeeeen, me tomó una eternidad comentar >_<
    La verdad es que la religión es un tema en el cual no me gusta mucho meterme, he tenido varios problemas por eso y prefiero dejar las cosas en paz con la gente. He pasado por ambos extremos, desde una indiferencia total hasta un fanatismo bien marcado, y la verdad es que prefiero sólo concentrarme en lo bueno de las cosas. Lo mismo con Dios. Sí creo en él, y me consta que hay un montón de desmadres que se hacen por su causa, pero el punto es enfocarse en el verdadero propósito de la religión, el aspecto positivo, el ejemplo que SI debes seguir.
    Otra cosa también es que me consta que hay mucho que desconozco de mi religión, entonces por eso prefiero no entrar en discusiones donde sé que no puedo argumentar mucho =P
    Como sea, sígale escribiendo. Cuídese XD

    ResponderEliminar
  19. que intensidad de la gente con la religión.

    Yo prefiero omitir comentarios en contra de una u otra.
    Cada quién cree en lo que quiere creer.

    Besos!

    ResponderEliminar



  20. Creo que tocaste mas de un nervio con este post....

    Por lo tanto yo prefiero no comentar.. pero eso si, me dejaste pensando jajajaja


    Un beso


    ResponderEliminar
  21. CORAZON3S ROTOS!!! YA NO + X FAVOR

    Este blog es lo máximo, nos ayuda a todas las chavas!!! aqui podemos desahogar lo que nos hizo nuestro chavo :(

    El caso de Eva esta muy triste apoyemosla!!! TODAS las mujeres, XQ...

    1 CORAZON ROTO ES MALO PERO NO HAY NADA + FEO Q 2 CORAZONES ROTOS

    ;)

    ResponderEliminar
  22. TODAS A LA CAUSA NO + CORAZONES ROTOS!!!


    Si no se val q los chavos nos hagan esto!!!, x eso t apoyo y quiero q todas las chavas se enteren de este blog:

    www.enkontradeloskorazonesrotos.blogspot.com

    Si no quieren + corazones rotos dejen sus comentarios y apoyo en el blog.

    :)

    ResponderEliminar