27 de julio de 2008

De como la religión divide

Desmond Morris dijo en una ocasión que el problema de las religiones occidentales es que son monoteistas. Sólo hay un espacio para un Dios. Si crees en otra cosas, estas equivocado. Las religiones politeistas no tienen ese problema.

"¿Tienes un dios del mar? ¡Nosotros también!"
"Sí, pero el suyo se llama Neptuno, el nuestro Poseidón."
"¡Detalles! Sigue siendo el dios de los mares, ¿qué no? Venga, te invito un trago de vino."
*corte a: orgía romana*

Comparen con:

"¿Crees es Dios?"
"No, señor. Eso es superstición."
*bam* muerto

O incluso:

"¿Crees en Dios?"
"Sí, señor, soy un devoto creyente de las enseñanzas de Mohammed"
"¿Qué? No crees es nuestro misericordioso señor Jesucristo?"
"No señor, eso es superstición."
*bam* muerto

Beatriz Deckard hizo un comentario interesante que ilustra este principio, aunque creo que eso no era lo que planeaba.

Agarrense, esto esta largo, así que agarren sus palomitas o de hecho, si leyeron lo de arriba, se pueden saltar todo lo siguiente, ya dije lo esencial (soy rollero cuando quiero ¿y qué?)

"Bueno, entonces porque no te quedaste siendo budista? Porque es mas fácil y cómodo no seguir alguna religión, es mas fácil que nadie o nada le eche pedradones a tu consciencia de que no andas tan bien o de que deberias estar esforzandote por hacer algo mas (aunque sea pequeño) o dejar de hacer otras tantas cosas, es mas fácil vivir sin tener la disciplina para seguir un conjunto de normas, claro, yo he estado ahí y en verdad es cómodo y aun puedes seguirte considerando gente buena..."

¡Exacto! Todos esos años en lo que seguí los preceptos del budismo en realidad deseaba regresar a ser ateo, que es tan cómodo. Porque, por cierto, de ser ateo pase a ser budista.

Excepto que no.

Abandoné el budismo porque me convertí al cristianismo.

Y al cristianimos lo dejé porque, como de costumbre, mi pastor comenzó a usar sólo los pasajes de la biblia que le convenían. Eso y que trató de convencer a mis padres que mi herman es un pésimo hijo, un mal cristiano y que haría todo tipo de locuras con su novia de años en cualquier momento. Lo mismo o peor decía de su novia, mi cuñada, pues.

Porqué él por fuerza lo conocía mejor en menos de seis de meses de tratarlos que sus familias que los habían tenido cerca desde... toda su vida. Algo acerca de que Dios le daba ese facultad.

Todo porque mi hermano cuestionó la manera de conducirse de la iglesia a la que asistía.

Veran, en la tradición cristiana, las leyes y mandamientos del antiguo testamento han sido abrogadas por Jesús. Esto es, que excepto aquello que expresamente Jesús haya manifestado como un mandamiento a obedecer, todo lo demás no es necesario seguirlo.

Por ejemplo, eso quiere decir que los cristianos si pueden comer carne de conejo, usar ropa que mezcle telas diferentes y trabajar en día del sabbath. Y sí, como en la tradición judía Jesús no es reconocido como el hijo unigénito de Dios, esas mismas reglas se siguen obedeciendo. Para mayor referencia, leanse todo Levítico, ahí está casi todo..

En fin. El caso es que una de esas leyes que han sido abrogadas es la del Diezmo. Sí, en esta iglesia te pedían diezmo. Bueno, no te obligaban a darlo, pero estabas más que enterado que un buen cristiano sí lo daría.

Además, el pastor se colgó de un versiculo de la biblia que dice...

-Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos-, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho. (Hebreos 13:17)

Ese versículo lo usaba de escudo para poder decirnos qué hacer y qué no hacer en cualquier circunstancia. Incluso afirmando que si tu padre te pedía obrar de un modo, pero tu pastor te pedía que obraras de otro, era a tu pastor a quien debías obedecer. Siempre, sin cuestionar y sin quejarte.

¿Se dan cuenta?

En una ocasión asistí para ayudar con la celebración del aniversario de la iglesia a Querétaro. Iba acompañado de maś gente de la iglesia, de mi familia y de la familia de la novia de él. Estabamos en el estacionamiento de un centro comercial. Era tarde, no habíamos comido y hacía un calor del demonio. Pero el pastor nos ordenó que lo esperaramos donde estabamos. Y eso hicimos. Después de una hora de esperarlo, finalmente llegó.

Más tarde, esa misma noche, una persona de la iglesia se acercó a preguntarnos.
"¿Porqué no fueron a mi casa a comer? Los estuve esperando."
"Es que el pastor nos dijo que lo esperaramos aquí."
"Que raro. Si él sí fue a mi casa a comer y estuvo descansando un rato allí"

¿Se dan cuenta?

De este modo se conducían todos los pastores de esa iglesia. Si te ordenaban que les dieras mil pesos tenías que darselos. Bueno, igual podrías no hacerlo. Pero eso no es lo que un buen cristiano hace. Y juro que quisiera estar inventandome esto.

Lo triste del caso es que mi hermano dejó su antigua iglesia para unirse a esta porque en la que estaba se había dado cuenta que era mucho show con el puro fin de sacar limosnas. Triste historia.

Aunque, en realidad, jamás he dejado de "vivirme" como budista. Si tienen un mínimo de conocimiento del budismo se darán cuenta. Este blog tiene un nombre budista que nunca he cambiado y la imagen que tengo siempre tiene al nudo sin fin tibetano. Eso sin contar el interés que tengo en la ocupación China en el Tibet.

Eso, por alguna razón, Beatriz no lo notó. Pero a eso regresaré luego.

"porque en realidad si, la religión no te hace gente buena, pero si va unido a ese hecho porque te proporciona una guía, una disciplina, una referencia que no cambia. Y tu y todos los 'chamacos' que te comentan que si, que que bien, que tienes toda la razón (porque para entradas así si hay mucho seguidor en todas partes, si no se necesita ciencia) tal vez sientan que pueden darse el lujo de llevar su vida así, pensando que es por si mismos que el universo existe y que 'toooodas' sus 'obras buenas' que hacen... les justifica no tener que seguir alguna guía, como seria alguna religión (con sus pros y contras), pero tal vez después, cuando les caiga del cielo... (ah, no, del cielo no, verdad??) cuando tengan la responsabilidad de formar a alguna persona de cero, hijos me refiero, tal vez ahí dejen de tener el lujo de sentirse así."

Versión sintetizada:
La gente sin religión es moralmente inferior. Sólo los jovenes inmaduros que no han vivido la vida piensan así. Cuando tengan un reto en su vida se arrepentirán y se darán cuenta que sólo una religión los puede ayudar.

Aparentemente, los ateos son (o somos, ya ni sé) de lo peorcito del mundo. Como nada nos guía, hacemos lo que se nos pega la gana y nos justificamos diciendo que somos gente buena. Y pobres de nuestros hijos, que sufriran de la maldición de tener padres ateos que no les darán la guía que es propiedad exclusiva de las religiones.

Si fuera cínico, pensaría que parte de tener una religión incluye el derecho a sentir que eres superior como persona a cualquier ateo que te pongan enfrente. Sólo que sé que no. Si no, mi hermano y mis amigos me verían como con asco. Y sé que sólo me ven así cuando me pongo a platicar de Linux.

Sólo que sí soy cínico. Si no, vean...

"Ya he estado leyendo tu blog desde hace tiempo y creo que de inteligente estas pasando a cínico... y te lo dejo de tarea, pero una cosa y la otra no es exactamente lo mismo. El cinismo es siempre un signo de que estas dejando tu humanidad de lado (conste q dije humanidad y no 'humanismo' que tampoco son lo mismo). Y aprovecho para decirte las cosas así, porque primero, creo que no tienes a nadie que te hable así en tu vida (porque aunque no lo sientas, no te estoy insultando y si lo sientes así, disculpame) y segundo porque al fin tu ya me estas 'viendo feo' desde hace rato..."

Veran, si me decidí a escribir de esto es por una razón muy simple: No es la primera vez que pesco a Beatriz emitiendo juicios acerca de la vida de personas que no conoce.

Si me di cuenta, fue porque se lo hizo a una persona que en su momento era cercana a mi. No dije nada entonces, porque esa persona, solita se puede defender de quien sea.

¿Ya notaron que es más o menos por la misma razón que mandé al demonio a mi pastor?

No fue nada más que dejará de asistir a la iglesia o que dejara de lado la biblia. Fue un darle una biblia y decirle:
"Si de esto se trata su cristianismo, tenga su librito y quédese con él"

No es un insulto hablar de la vida de personas que no conoces. Es una agresión. Es de lo primero que nos enseñan a los psicólogos. No hay que hacerlo nunca.

Vaya que eso me hizo enojar. Sobre todo por la parte en la que descalifica a las personas que son una guía en mi vida. Las que, desde luego, Beatriz no conocía, porque jamás he escrito de ellas. ¿Para qué?

Este no es un blog en el que hable de mi vida privada (en serio, ¿cuantos de ustedes se saben mi nombre?). Para hablar de mis cosas tengo familia y amigos.

Hablar así de personas que no conoces tiene nombre: Prejuicio.

Y para ser prejuicioso, no necesitas creer o no creer en nada en particular.


Escuchando...
Faithless - Swingers

18 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmmmm n o se estoy pensando...

    ResponderEliminar
  2. A ver, aquí hay muchas ideas y por no quedarme con las ganas de comentar espero no regarla =P
    Para empezar, es una verdadera pena que mucha gente siga siendo muy cerrada en cuanto a religiones ajenas a la propia. Nunca me he topado con el caso, afortunadamente, y eso que he conocido a gente muy necia que se empeñaba por convertir a los demás.
    Luego, también es muy mala fortuna haberse topado con un pastor así, creo yo. Me consta que en el catolicismo también hay de todo, pero afortunadamente me he topado con sacerdotes que hacen la cosa muy amena. Lo que sí no olvido fue mi horrible escuela religiosa, donde más bien se colgaban de la religión para infundir miedo y someternos, pero no dejo que eso me marque, como digo, he tenido la fortuna de toparme con gente muy buena también.
    A lo que voy es que si crees en algo, no dejes que la gente a tu alrededor te marque. Estuvo mal lo del pastor, pero no necesariamente todos son iguales, me doy a entender???
    En fin, tampoco quiero andar predicando y esto ya se extendió mucho, pero creo que ando inspirada =P
    Por último, entiendo perfectamente lo horrible que es que te anden criticando sin conocerte, incluso he tenido mis encontrones con gente que hizo eso conmigo. En lo personal me he llevado sorpresas muy agradables por tratar a gente sin antes prejuiciarlos, cuando bien esa pudo haber sido mi primera reacción, dadas las circunstancias, y para muestra basta un botón.
    Así que, (fiu!!!!) esto está muy interesante, me encantaron estos posts, las discusiones son sabrosas si se llevan con moderación ;D
    Saludos

    ResponderEliminar



  3. Wow... sigue el tema de la religion :P



    ResponderEliminar
  4. pinches negras feas se te metieron en lo profundo de ti hahahahaha, y niego rotundamente que ser ateo sea facil o comodo, desde el momento de afrontarlo con la familia ah es una pinche joda hahahahaha al contrario en lo particular es mas facil tener una religion para no ser socialmente excluido de manera abrupta o si por eso mi niño es catolico, si cuando crezca y por voluntad propia decide ser otra cosa sera por que lo razono pues a muchos no se les puede hacerse salir a algunos de su creencia si simplemente no razonaron para obtenerla que es como el 100% obtuvo su primera religion, en fin de lo que si estoy seguro es que te calo lo que dijo Bety deckard hahahahahaha

    ResponderEliminar
  5. La ley del Antiguo Testamento era símbolica... simbolizaba la venida del Mesías o sea Jesús, cuando el viniera se cumpliría la ley.

    Y la Ley del Diezmo no quedó abrogada.
    Que falta de cultura.

    ResponderEliminar
  6. Ajá, es simbólica sólo si aceptas que Jesús fue el mesías.

    Si no. Significa cosas completamente diferentes, al gusto de quien las interprete.

    ¿Qué no mencione, por ejemplo, que por eso el pueblo Judio sigue obedeciendo al pie de la letra la ley? Oh sí. sí lo hice.

    Que falta de atención ;)

    ResponderEliminar
  7. Mira, mi cabezota dura, me dice en este momento que no haga nada, tal vez deberia escucharla, pero algo mas en mi me dice que si haga algo. Disculpa si fui agresiva contigo, tu tambien estas juzgandome sin conocer porque pienso lo que pienso, existen algunos puntos de lo que has escrito que me gustaria poder discutir contigo, pues no captaste -algunas cosas, no todas- el sentido de lo que quize decir. Otra: Si, he pasado por momentos en los que mis peores defectos me sobrepasan y he hecho cosas que no estan bien, y no solo aqui en internet sino en mi vida privada tambien, porque en ningun momento he dicho que por ser creyente estoy libre de errores. Se de que hablas cuando dices que juzgue a alguien sin conocer. Y de eso me arrepenti en su debido momento y me di cuenta de mi error. Respecto a mi comentario para ti, no era con intencion de agredirte -aunque al decirte cinico si lo hice, lo acepto- sino con intencion de quejarme tal vez, de que TU tambien emites juicios, y no los haces a modo de opinion personal sino como si fueran verdades absolutas, solo que los haces de manera 'amable' y de manera diferene a la mia. En fin, sigo pensando que eres inteligente, no me siento mal por lo que me has dicho en este post, si quieres que hablemos mas a fondo sobre este tema sobre lo que yo quize decir y lo que tu dices -y de paso te cuento mi largo y dificil camino hacia el si creer- dilo aqui en un comment y por correo o chat hablamos. Si no, bueno será. Igual te deseo en verdad lo mejor.

    ResponderEliminar
  8. pues... qué se puede decir? yo creo que cada quien tiene sus opiniones y son bastante respetables... yo sólo sé que creo en un Dios... no puedo vivir sin pensar que hay alguien más grande que yo, algo más allá... pero esa es mi opinión muy personal, y no por eso te voi a decir que estás loco, o que eres un raro y me das asco jajaja... :P
    la cosa es que esto es tu blog, y creo que puedes expresarte como te plazca...
    nosotros no podemos juzgarte, ni tú a nosotros, no somos amigos, no somos hermanos, no somos familia, no nos conocemos en persona... simplemente somos personas que se encontraron gracias a la casualidad en esta blogósfera... y tenemos la oportunidad de leernos y de expresarnos, sólo recuerda que son comentarios, y tómalos de quien vienen... igual y yo no estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices (excepto que muchas son ciertas...), pero no por eso me voy a poner a regañarte... en fin... un saludo... jejeje
    y a ver en qué acaba el debate...
    y Beatriz... créeme que ser no creyente (bueno, yo si creo pero no estoy en una religión) es bastante difícil, en la sociedad somos demasiado... cómo decirlo? somos muy prejuiciosos, y creemos que cualquiera que sea diferente es una alimaña, es difícil haber crecido como católica y de repente darte cuenta de toda la cochinada que hay en la iglesia... sacerdotes violadores, que hay sacerdotes que viven de las limosnas, sacerdotes hipócritas, etc... y es muy difícil de repente decirle a tu madre que ya no crees en la iglesia y te vea con cara de 'ay mijita'...
    la cosa es que las reglas están ahí, por eso tenemos la capacidad de pensar, de razonar, sabemos lo que es bueno y lo que es malo, hay personas increíblemente religiosas que son bastante nefastas, y personas que jamás han pisado un templo y son un pan de Dios... no se puede juzgar a una persona por si tiene religión o no, se juzga por la persona en sí... yo simplemente no entiendo para qué tanto churro...
    somos todos humanos... o no?
    en fin... un saludo a todos! :D jejeje chau

    ResponderEliminar
  9. Ya iba a hojear mi libro de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" para ver en qué parte la Sra. Deckard dice eso...

    Me gusta la idea de Desmond Morris. Porque al menos en la religión católica no te dicen que en otras religiones ese que tú llamas Dios tiene otro nombre. Te dicen que Dios es el único y que todos los demás están mal. Pero no te dicen eso de las 11 mil vírgenes, por ejemplo.

    En muchos aspectos, al menos la religión católica, es hipócrita a mi parecer.

    Y por lo que leí, no es el único caso.

    Hay cosas que me molestan un poco y la verdad hace mucho que no me paro en una iglesia. Pero a veces pienso que sí nos hace falta creer en un poder superior, tal como nosotros lo concibamos (frase pirateada de los 12 pasos de AA).

    Quizá, simplemente, eso deberíamos hacer.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Pepe (sí, ahora eres Pepe) Me tienes que explicar por qué diantres no he platicado contigo de estas cosas, si son harto divertidas. Bueno, el caso del pastor me recuerda al pastor de nuestro estimado Malo que nomás porque suelo usar ropa negra y tomar cocacola (es en serio lo de la coca)él y sus feligreces ya me tachaba de mala persona, lo que no me importaba mucho, lo que sí me molestaba es que estuvieran de enfadosos críticones cuando estaba cerca pláticando con el estimao y que si les decía yo algo no tan agresivo ya me hacían malo malo malo. Aparte de que una vez le comentaba a su pastor de como el fanatismo en las religiones puede llegar a causar acciones violentas, y el se límitaba a decirme que eso no pasaba en su religión y por más que le decía que no me refería a ninguna en especial, se dedicaba a "defender" la suya como si todo lo que dijera fuera en su contra.

    Consejo: Diles que eres agnóstico o epicureo a ver que cara ponen. De todas maneras joden igual.

    ResponderEliminar
  11. Había estado al margen por dos cosas:

    1. Odio las discusiones. En casi todas por no decir q en todas, se llega a un punto en el que yo tengo la razón y el otro no y la otra persona piensa lo mismo y termina en insultos o resentimientos y cosas por el estilo.
    2. Luego d q el post d George Carlin terminara en un alegato entre tú y yo d q si la vida des pues d la vida q si no, q si si y yo quise ponerle fin con eso d q yo no creo q no haya algo después d la vida, para evitar precisamente esto.

    Después saliste con un post d q no importa si Dios existe y yo pensé, este post es pa mi, así como d q le voy a buscar a ver con q sale al cabo ya había funcionado con la música, pero pensé, si este chavo ha andado d religión en religión pues tiene dos cosas que yo no tengo: 1) Sabe más d otras religiones q yo y 2) Por consiguiente no conoce la católica bien como es y ¿q caso tiene alegar?

    En este post, t pones a criticar a Beatriz Deckard y a compararla con un pastor q tuviste, en cierto modo no en todo. En eso yo opino q Beatriz se equivocó en la forma pero lo q quiso hacer era ayudarte. En muchas cosas creo q estas mal, pero en fin es tu vida y no la mía, cada quien tiene derecho a pensar lo q le de su gana. Dios (que si existe y si tiene trascendencia) nos regaló el libre albedrio y al tu elegir lo q sea q has elegido por “x” causa la estás ejerciendo.

    Lo que sí creo q está mal es la desinformación, solo por no estar de acuerdo en algo q no crees. Y no es crítica ni ataque, a ver si no luego sale un post con q yo también estoy mal por tratar d corregir, la siguiente no es crítica hacia ti, es solo corregir unos datos q tienes mal para q la gente q no sabe c vaya pensando q lo q pones tu es la neta absoluta.

    a) "¿Crees es Dios?" "No, señor. Eso es superstición." *bam* muerto. Eso no lo hacemos los católicos, eso lo hacen lo musulmanes. Nosotros a lo máximo pensaremos sta mal este cuate y no falta quien t trate d corregir y pase lo q pasó.

    b) Lo de tu pastor. Quien sabe onde andabas, pero ese pastor se fue recio, yo he sido católico toda mi vida y nunca me ha pasado algo así, desafortunadamente hay gente así como en todos lados y con el pretexto de que “hacen cosas buenas” hacen lo q hacen, pero sta mal q por una le lleven todos, t puedo asegurar q son mas pero muchos más los sacerdotes q hacen las cosas bien q los q las hacen mal (q también los hay, violadores y cuanta cosa como dijo Messy). Desde el momento en el q el tipo era pastor y no Sacerdote pues ya hay mas probabilidades d q el fulano no haga lo q tiene q hacer. En pocas palabras los timaron, algo así como los q dicen q t ganaste un premio d Telcel y es pura farsa y no por eso Telcel es una mala compañía q cuenta piñas.

    Del post anterior:

    c) “la persona más importante en el Catolicismo no es Dios, es el Papa.” Falso y ahí si te puedo alegar lo que quieras yo soy católico y sé que eso no es verdad. El Papa está encargado de (poniéndole un calificativo más burdo) Supervisar a la Iglesia de Dios. Y por ende los católicos sabemos q es más importante Dios q el Papa. ¿Q c hace un “panchote” cuando viene? Claro q si, como no eres católico para ti es absurdo, para los q si somos pues obviamente no.

    d) ¿Alguien lleva cuenta de cuantas denominaciones diferentes de cristianismos hay? Yo no y como dices no tiene caso, pero no por lo que dices, si no porque casi todas son sectas y no religiones del tipo yo soy el Pastor Pedrito Sola, interpreto la Biblia como c me d mi gana y me gano una lana y hago q me hagan caso solo x q me c unas cuantas citas bíblicas tipo el pastor q t encontraste. Si alguien tiene un puesto pirata d Telcel no quiere decir q Telcel tenga q responder x lo q el puestecito haga.

    e)”Si Dios existe o no, eso no va a detener a una persona buena de hacer lo correcto”. Dios si existe lo q detiene a una persona o no d hacer algo es su conciencia, de nuevo el libre albedrio. Ahora, es más fácil para una persona q sabe dónde está el límite del bien y el mal (x q Dios, no los pastores piratas, c lo enseña) elija hacer algo bien. Pero esto no quiere decir q los demás no lo hagan, claro q hay gente q lo hace y sin saber, es decir no por saber d Dios quiere decir q hagas todo bien el chiste el conocerlo y hacer caso no nomas ir por ir.

    f) Ahora poniéndonos un poquito más técnicos:
    “También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor”. -Juan 10:16 (Supongo q las q no son del redil son las q creen en otras cosas).
    “Y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda”. -Mateo 25:32,33 (Supongo q entre los cabritos irá el pastor ese q c fue recio contigo. Esto después d esta vida, y bueno yo sí creo en eso y tu no, pero no t hace menos ni mas q yo, ni estas condenadote ni nada por el estilo simple y sencillamente no lo crees y ya).

    Chale, si no me gustan los post grandotes menos los comentarios pero creo q la ocasión lo ameritaba.

    ResponderEliminar
  12. ¡Yay, seré metiche!.
    Espadercito:
    No es por defender aqui al muchacho, ni por afán de ponerle a esto el "yo estoy, tú estas mal", pero a mí por lo menos se me hace ameno debatir, más no discutir, estos temas.

    Primero, dices:"Dios (que si existe y si tiene trascendencia)", esa afirmación es tan válida como la mía al decir que no existe ningún dios y si exitiese no importa pues no afecta y no tiene trascendencia en la humanidad. Esto es porque ambas son meras opiniones, nada más, no son verdades. Para ejemplo, Descartes demostró la existencia del alma y de dios mediante filosofía, pero después Bertrand Russell demostró matemáticamente que dios no existe,ambos metódos y ambas opiniones son igual de válidas, pero no pasan de eso, opiniones, y todo esto no pasa de ser meras opiniones.

    Luego respecto a lo de "...*bam* muerto", dices que "Eso no lo hacemos los católicos, eso lo hacen lo musulmanes." No podrías estar más equivocado, o por lo menos aparentarlo, con esa oración afirmas que todos los musulmanes son extremistas lo cuál es falso y sobretodo absurdo, siendo que los judíos, católios y sectas (por secta entiendase todas las organizaciones religiosas pequeñas descendientes de estas tres principales, pues me parece usas mal el término) tienen sus grupos extremistas (estos no son todas las sectas). Como ejemplo historico, por parte del catolicismo, esta la nada sagrada inquisición, como acutal estan los famosos grupos extremistas musulmanes. Por consecuente, no creo debas declarar por los demás, puedes equivocarte fácilmente.

    Respecto a lo del papa, pues también lo considero absurdo, pues se convirtió un culto a la persona, que si bien Carol Wojtyla fue una buena persona, no lo dudo, pero como dije, se hizo culto a la persona y no a lo que representa. Que como no somos católicos no lo entendemos, pues bien alguna vez fui católico, lo fui por costumbre después por convicción, y entendí que el culto a la persona, es porque lo creen la persona más cercana a dios, el problema es que precisamente por eso veneran a la persona casi como si fuese un dios.

    Para términar. Efectivamente, es lo que llamamos conciencia y moral lo que nos motiva a hacer algo bueno, queda fuera la influencia de un ser divino, ¿por qué? porque lo que conocemos como bueno y malo es definido por las normas que tenga la sociedad del momento, de ejemplo te pongo que antes algo bueno y justo era apredear a las prostitas hasta que muriesen pues era el castigo que la sociedad le imponía, y si bien la prostitución sigue siendo considerado malo, apedrear a alguien hasta matarlo ya no es considerado bueno ni justo.


    Uff, acabé.

    ResponderEliminar
  13. mmm cierto, como te llamas?

    fuiste budista, k interesante

    yo tampoco se k soy... creo k sere judia, x moda, mmm eso me vuelve atea en realidad... k confusion, creere en el arte y ya

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Pero recuerda que no puede dividir entre cero, sólo Chuck Norris y los ingenuos que nunca aprendieron a dividir.

    ResponderEliminar
  15. Eh, se me olvidó que no dije ya nada en este post :P

    Pero en resumen:
    Dance, monkeys, dance.

    Eso es todo ;)

    ResponderEliminar
  16. Ni hablar, es un asco. Excelentes observaciones.

    Está muy bien buscar a Dios, pero creo que las respuestas las debe hallar uno mismo, y no esperar a que una pseudoautoridad espiritual te resuelva esas cosas.

    Ni mucho menos proceder de la forma en la que nos cuentas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola,,, sabes me agradan muchos los blogs en donde se puede opinar de todo,, jaja eso es muy interesante,,, y pues hace poco mi amiga Eva creo uno,, que es http//enkontradeloskorazonesrotos.blogspot.com ya que esta sufriendo por una enorme decilucion amorosa,, en este blog pueden subir sus propias historias de desamor y dejar su comentario,, y ayudar a mi amiga a que supere todo esto........

    ResponderEliminar