19 de abril de 2008

¿Qué dice México de Beijing?

¿Alguien tiene idea de cual es la postura de México respecto a los juegos Olímpicos de Beijing?

Es evidente que no me voy a enterar de eso a través de los noticieros de la televisión.

Las televisoras le han perdido mucho interés a ese evento. Después de que la selección mexicana de fútbol soccer no fue capaz de clasificar para participar en las Olimpiadas, la publicidad en las televisoras acerca de Beijing se ha reducido considerablemente. Es decir, esa selección parecía prometedora y considerando que México no cuenta con muchos (ni siquiera pocos, francamente) deportistas con posibilidades de medalla, el fútbol era la mejor apuesta.

Eso no evitará que Televisa y TV Azteca se esfuercen para que de algún modo el televidente medio se sienta interesado por la justa olímpica; no obstante que dicho televidente quizás ya esté demasiado embrutecido por el soccer como para comprender algún otro deporte.

De todos modos, el deporte vende y sería muy soñador pensar que una televisora va a asumir oposición a los juegos Olímpicos y se proclamará defensora de los derechos humanos en China. Que sonaría falso en cualquier caso, de eso no hay duda.

Basta decir que hace unos pocos días la selección mexicana de fútbol jugó contra China. Eso me pareció de bastante mal gusto considerando la situación en el Tibet, las regiones musulmanas, el arresto político, las prácticas de represión
a disidentes, la censura de la Internet y la ausencia de libertad de prensa en China, pero ni modo. Se comprende de los directivos del soccer mexicano y las televisoras, el fútbol es un negocio así que ha de tratarse como tal.

De todos modos, no tengo una idea muy clara acerca de que piensa el mexicano medio acerca de esto.

Me inclino mucho a asumir que es ignorancia, seguida de indiferencia, lo que distingue la actitud del mexicano acerca de Beijing. Hasta donde he visto, sería más la preocupación de que ese mexicano promedio no verá fútbol en las olimpiadas (como si no hubiera fútbol cada fin de semana en la tele) que si siguen habiendo protestas en el Tíbet.

En cuanto a lo político. Estoy casi seguro que México siempre ha tenido un principio de "no intervención" (¡Gracias Juarez!) en lo referente a la situación interna de otras naciones, de modo que hasta allí es en cierto punto comprensible también. Lo cual no lo hace menos decepcionante, naturalmente.

En fin. Si no saben, como yo, cuál es la postura general del país en cuanto a las Olimpiadas, al menos compartan qué piensan ustedes de ellas.

Por lo pronto ya saben que pienso yo, y si no, le dan un vistazo a las entradas recientes en nepolot, que ya no he actualizado porque es laborioso estar revisando las notas de los periódicos que leo.


Escuchando...
Brainbug - Nightmare

16 comentarios:

  1. Mmm... yo creo que la mayoría no pensamos nada acerca de eso del Tíbet , falta de información, que no tenemos el valor jaja...
    Es que la verdad es mucho más cómodo decir que los mexicanos somos "neutrales" porque si asumimos una postura extremista puede venir alguien a tirarnos una bomba.
    Conclusión:
    Somos bien miedosos (la mayoría)
    Jaja
    Yo creo que algún Chino malvado leyó tu blog y mandó a una gringa con sarampión para iniciar una epidemia en BCS =S.
    Esa es nuestra guerra biológica.
    Gracias Zegim =P

    ResponderEliminar
  2. pues de plano si es probable que ya no veamos igual las olimpiadas. en mi caso de cualquier manera me gusta el deporte pero si bajo mi interes!!

    Te deje una tarea en mi blog, no te quita mucho tiempo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es cuestión monetarioa obviamente, por desgracia lo que deja es el futbol en un país como en el que vivimos, xiaaaaaa

    A mí como es lo último que me interesa si veré las olimpiadas con gusto, pero también creo que hay otras cosas importantes, ni modo, los ricos se quieren hacer más ricos..

    ResponderEliminar
  4. en efecto el fútbol para nuestro país es un negocio enorme, imaginen toda la lana que las televisoras mexicanas van a perder por el hecho de que la selección no calificó, pero bueno, por otra parte es realmente lamentable que el Tíbet viva toda esta represión por parte de China, es algo muy serio y la verdad es que tenemos que estar enterados de lo que pasa en el mundo porque es nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  5. Ando muy poco enterado del asunto como para ponerte un comentario. No quiero ser de los que dicen... "Está mal.. porque... pues.... está mal"

    Mi fuente de información sigue reducida a la televisión y periódico, en los cuales, no le han dado cobertura a la noticia.

    Como dices, las Olimpiadas están vistas del lado de lo que le interesa al mexicano corriente y común (el orden de los factores no altera el producto así que no se ofendan los pamboleros) que es la "enorme decepción" de la selección.

    Empezaré a buscar más allá de lo que ofrecen estos 2 medios de información que antes mencioné. Por lo mientras, seguiré pegado a tu blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. chale incisto que ojala y pegue el boicot ademas siempre veia los eventos por bustamante y no es tanto mi interes para saber si va con alguien digo gordo y geek el deporte no es lo mio hahahaha salvo la lucha libre aunque por ahora ah estado medio sosa en fin

    ResponderEliminar
  7. La neta el concepto de olimpiada le quedó grande al país, es una solapa, y ahí está con los posters colgados el humor tan ácido que refleja lo qu e es.

    Yo no siento interés en las olimpiadas más que nada por la situación de supresion de china hacia el tibet sin fundamento alguno, a mi gusto, más que ganas, no me cabe en la cabeza como alguien puede permitir semejante violencia y como puede ser tan indiferente a ella, pero bueno esto es blogger, China es mala.


    Eres parte de Casa Tibet?

    ResponderEliminar
  8. Yo no opino nada, la seleccion de Perú no va a participar (como siempre) y sobre ello de Beiging o como se escriba, pues no se, la gente quiere ver deporte y bla bla bla... no se que mas...
    saludos

    ResponderEliminar
  9. pienso que es buena la politica de no intervencion de Mexico...
    pienso que las Olimpiadas podrian ser un inicio para la mejora de la sociedad China, su apertura, la defensa de los derechos humanos, etc..
    sospecho que el boicot no funcionara y habra olimpiadas de todos modos...
    pienso que China desde hace mucho debio haber dejado en paz a Tibet!
    espero que China no se vuelva modelo a seguir para los paises en vias de desarrollo como Mexico...

    ResponderEliminar



  10. Yo no se nada de futbol... solo se que usan una pelota, 6 jugadores o eran 12?? chssss

    Pero lo que si se es que usan unos shorcitos que se les pegan en las piernas y en el poto cuando corren y sudan jaajajaja


    ResponderEliminar
  11. Pues nada... los Olímpicos al servicio del sistema económico mundial... todo se basa en patrocinadores (y el Mundial de soccer también entra ahi, incluso mas fuerte)

    Repudio a China por un montón de cosas, y sinceramente no creo que puedan mantenerse estables durante mucho tiempo con el tipo de sistema que manejan, de ahí su miedo que lleva a las acciones de censura.

    ResponderEliminar
  12. Hay niño tratandose de dinero, siempre existiran estas cosas, lamentablemente somos humanos y veeeeeeee todo el desmotherrrrrrr, pero bueno, pasa por mi blog, hay algo para ti.

    Besossssss¡¡

    ResponderEliminar
  13. Ps hay una ligeríiiisima posibilidad de que por la chamba me manden a la china a finales del próximo mes (espero que se refieran al país, jeje). Si es así ya estaré reportando lo que sucede por allá.

    ResponderEliminar
  14. A mi en lo particular casi no me llaman la atencion las olimpiadas y como mexico casi no gana medallas de nada, pues menos. Se q las clavadistas tienen buenas posibilidades y parale de contar. Ahora ni Ana Gabriela va a ir asi q d mal en peor. Se que tienes una aversion al futbol mexicano y como de pilon los chamacos no sirvieron ni para el arranque pues con mas razon tu achaques digo tus ataques. Si me gusta mas el futbol que cualquier otro deporte pero los entiendo casi todos, ahora para mi es mas interestante la NBA x q esta en postemporada y la liguilla del Fut Mexicano, pero las olimpiadas de plano a mi no. Y lo q c me hace mas ridiculo es el despliegue d Telerisa y d TVAzteca hacia un evento en el q los mexicanos nomas no damos con bola, son muchas las circunstancias x las q Mexico no figura para nada en las Olimpiadas como para discutirlas aqui. Y con respecto al Tibet, pues al mexicano no le ni le viene, x q ya d x si es dificl y laboriosa su corer del dia dia, cuando tienes chanza de detenerte un rato a ver las broncas d otros paises pues si t enteras d q siempre no estamos tan mal aca. Yo creo q si esta medio salido eso del slogan d las Olimpiadas a sabiendas d lo q pasa en el Tibet, pero c me hace iwal d salido q anden keriendo apagar la antorcha, ademas, supongamos q alguien diga, si, esta bien mal ese rollo, kien va a hacer algo en contra del gobierno chino? nadie, los unicos lunaticos a los q les da x meterse en asuntos politicos ajenos es a los gringos y como estan bien jodidos con su recesion, ps ni como entrarle, ademas son un kilo d chinos, asi q a ver q va a ser el wapo q haga el respecto.

    ResponderEliminar
  15. perdon x los horrores d otrografia los accidentales y los intencionales y x los errores d dedo, x q no stoy en mi compu, stoy en 1 lap q stoy arreglando, jejeje

    ResponderEliminar
  16. perdon x el rollote pero ps ora si habia chanza d escribir algo

    ResponderEliminar