11 de abril de 2008

Efecto Forer: Tenemos algo para todo el mundo

Al final de la entrada anterior deje está descripción, que aplica a una persona que lee este blog:
Tienes la necesidad de agradarle y que te admiren otras personas, pero aun así, tiendes a ser crítico de ti mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad generalmente eres capaz de compensar por ellas. Tienes talento no aprovechado y que no has usado a tu favor.
Eres disciplinado y en control de ti mismo en el exterior, y al mismo tiempo te preocupas y te sientes inseguro por dentro. En ocasiones tienes serias dudas acerca de ser capaz de tomar una decisión adecuada o hacer lo correcto.
Prefieres una cierta cantidad de cambio y variedad en tu vida, y te sientes poco satisfecho cuando alguien te limita. También te sientes orgullosos de ser un pensador independiente y libre; y no aceptas las afirmaciones de otros hasta que te son demostradas de modo satisfactorio.
Aun así, te has dado cuenta que no es muy prudente ser demasiado franco al mostrarte a los demás. En ocasiones eres extrovertido, afable y sociable, mientras que en otras ocasiones eres introvertido, cauteloso y reservado. Finalmente, algunas de tus expectativas tienden a ser no muy realistas que digamos.
¿Sabes a quien corresponde?

Exacto, a ti. Y a cualquiera que la lea y no sepa de qué se trata.

El efecto Forer se refiere a la tendencia de asumir como muy precisas para uno mismo afirmaciones generales que podrían aplicar a cualquier persona.


"Tuviste una relación de pareja muy significativa para ti, que aunque fue complicada, te enseño mucho acerca del amor"

Bertram R. Forer, en un experimento, le aplicó un cuestionario de evaluación de la personalidad a un grupo de sus estudiantes. Después, les entregó la descripción de arriba a todos y cada uno de ellos, sin importar lo que hubieran contestado en el cuestionario

Dicho sea de paso, Forer creo la descripción juntando varios horóscopos de periódico, escritos por un Walter Mercado cualquiera, seguramente.

Finalmente, una vez que sus alumnos ya habían leído su "análisis de personalidad", se les pidió que evaluaran que tan acertado les había parecido en una escala de 0 (nada acertada) a 5 (completamente acertada). El promedio de calificación fue de 4.26, que sería más o menos una precisión de más del 80%.

Una persona es más propensa al efecto Forer si la persona que está emitiendo una afirmación si...
  • Tiene cierta autoridad.
  • Hace pasar por específica la afirmación.
  • Se expresa en términos halagadores.
Regresen a la descripción inicial. ¿Quién de ustedes no se siente halagado de ser considerado una persona de mente abierta? ¿Qué pasaría si hubiera dicho que es la descripción de un lector específico? Aun mejor ¿Qué tal si hubiera dicho "con mi habilidad para observar adquirida como psicólogo he llegado a esta conclusión"? (de acuerdo, de acuerdo, esa no hubiera influido mucho).

Nada mal ¿eh?


"Has perdido a una persona que quisiste mucho, y en ocasiones te da la impresión que dejaste asuntos pendientes con ella."

Forer llamó a esto "falacia de validación personal", aunque hay que admitirlo, "efecto Forer" suena mucha más sexy. También es conocido como "efecto Barnum", en honor al P. T. Barnum, célebre por atribuirsele erróneamente la frase "there's a sucker born every minute" ("nace un ingenuo cada minuto").

Y vaya que hay gente consciente de que de hecho hay ingenuos suficientes para ganar una fortuna.

Quiromantes, grafólogos, astrólogos, mediums, psíquicos, profetas religiosos, psicólogos patito, y cualquier charlatán que se les ocurra aprovecha el efecto Forer a su favor.

Por si quieren ver al efecto Forer en acción, aquí hay un video de Derren Brown demostrándolo. Sí, dice que es "lectura fría", pero de eso se tratará (si no se me atraviesa nada) la siguiente entrada.

(Si les da curiosidad, aquí explico porqué esta entrada.)


Escuchando...
Cyantific - So Few Words

23 comentarios:

  1. wow... por primera vez soi la primera en comentar... si es que no me gana alguien en lo que termino esto jejee... pues mira que si que es halagador... jaja... yo pense que, o era algo que aplicaba para ti, o algo para algun blogger en especial... pero ahora que lo dices, si, llegue a pensar que me describia un poco a mi tambien cuando lo estaba leyendo... y que cosas... como nos engañan... pero con halagos uno puede llegar a donde se le antoje... en la mayoria de los casos :P jajaja... en fin... pues interesante el asunto, eh? aprendiendo algo nuevo en el blog d zegim como d costumbre :P jaja... me despido, un saludo... i pues... ya... jaja adios :D

    ResponderEliminar
  2. ya había pensado en algo así como el efecto Forer... digo, no que yo sea el gurú de las teorías del comportamiento humano, obviamente no.
    jajajaja

    Ésta entrada me gsutó mucho oh, sí
    le doy una estrellita... bueno, dos XD

    ResponderEliminar
  3. Ves??? Yo te dije que le habías atinado a mi horóscopo... Jojojo.

    Ohhhh, vaya Zegim, que tu blog me está gustando harrrrto, y cuando lo leo siento.... FUEGO EN LA SANGRE!!!

    (vale maaaaaaas....)

    ResponderEliminar
  4. aaaaaaaah me encanto la ultima frase del live journal y reitero mi comentario anterior deberias escribir horoscopos hahahahaha

    ResponderEliminar
  5. Chale :S Sufro del Efecto Forer :S jeje Ni modo!! jeje me sentí bien por un momento.. jeje Chilo el post! :D

    ResponderEliminar
  6. Oh, no tengo idea de qué comentar esta vez =S
    Bueno... fui víctima del efecto, pero no aplicado a mí si de algo sirve =D
    Y pues... ah, sí, tareatareatareatareatarea... me voy TT-TT
    ¡¡¡Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. eso ha de hacer el tipo que sale en la tv comunicandose con los parientes muertos de su audiencia... lo has visto? sale en people n arts alla en Mexico...

    ResponderEliminar
  8. Chale, he sido víctima de eso efecto, pero en realidad mmmmm no me gustaaaaaaaaaaaaaa jajaja, o seaaaa

    ResponderEliminar
  9. Uy me diste un arma para luchar contra "manochantas" y lucradores con la necesidad ajena... Carecía de esta herramienta... desconocía sus efectos, veo que muchos caemos en la necesidad de sentirnos identificados en lo que otros hablan... sobre todo cuando internamente tenemos la necesidad de sentirnos reconocidos...
    Cuántos han perdido su dinero y hasta su estima por estas cosas!

    Abajo los engaños!
    Muy buen post! y muy util!

    Claudia

    ResponderEliminar
  10. si hay algo de lo que no soy fan es de la ignorancia, jeje, como ya previamente lo mencionaste. no tenia idea de estos conceptos psicologicos, pero creo que es bueno aprender algo cada dia.

    ResponderEliminar
  11. k astuto!!!
    mmm yo soy bien ingenua, pero mejor eso a ser paranoica, bueno en realidad soy un desmadre xk en la gente no confio pero a veces.... bueno whatever

    ResponderEliminar
  12. Vaya amigo, muy interesante tu post, aunque pense que era paranocia como dice mi novio jajaja pero es muy muy interesante saber esto.

    Besos, oye tu sufres de este sindrome????

    ResponderEliminar
  13. Siempre se aprende en tu blog y este efecto no lo conocia y me resulto interesante.

    siempre hace falta un halago, sentirte importante!!

    ResponderEliminar
  14. no sabía esto, aunque si uno no se halaga uno mismo quien mas, como dice n los psicologos debes empezar por quererte a ti mismo para que los demas te quieran pero la vdd no se como empezat a querrme a mi mismo tu sabes?

    bye

    ResponderEliminar
  15. nombre, si por eso me caes bien!
    y le atine a los tipo eneagrama
    pero por lo que veo no era de ti
    y entonces me vi bien reflejada
    yo y mi ego de tres toneladas (L)

    ResponderEliminar
  16. iNCHE wALTER pIñERO CON RAZóN SIEMPRE LE ATINA, JAJAJA, LASTIMA Q A MI NO ME gUSTAN ESAS MARES D LOS hOROSCOPOS , PERO SI HAY RAZA Q C LA TRAGA TODA (TOMALE EL SENTIDO Q kIERAS, JEJE)

    ResponderEliminar
  17. Jajaja supongo que con conocimiento del Efecto Forer cualquiera se podría hacer pasar por psicólogo y engañar a muchas personas con un blog de interés público cof cof

    ResponderEliminar
  18. Bah. Pues yo pense que se trataba de ti. Alguna respuesta a algun quiz baraton del internet. No pense en mi, pense que eras tu. Pero supongo que esta respuesta, puede alimentar tambien alguna otra tecnica de la mala psicologia... "Aaahh, si no penso en ella misma, entonces debe traer un trauma infantil reprimido por sus deseos no superados de conquistar el mundo... la culpable es su mamá" o algo asi, no?

    ResponderEliminar
  19. Esta frase me dio mucha risa: "there's a sucker born every minute" y como no , si es vdd..

    Te dejo un saludo!

    ResponderEliminar
  20. wooow!!! jaja gracias zegim esto si es util..tya lo sospechaba, pero deja que vaya apracticar mis conocimientos :D total there's a sucker born every minute!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta el Efecto Forer xD, las señoras que "leen el futuro" y "conocen tu pasado" lo utilizan... :S

    saludos ^^

    ResponderEliminar
  22. See, méndigos horóscopos eran demasiado buenos pa ser ciertos...

    ;'(

    ResponderEliminar