15 de marzo de 2008

Street Fighter II: Los videojuegos son buena influencia

Próximamente estarán disponibles dos juegos nuevos de Street Fighter:
  • Street Fighter IV (¡Finalmente!)
  • Super Street Fighter II Turbo HD Remix (Para los pros.)
Esto me emociona mucho. Como todo buen niño de principios de los 90's, estuve completamente enajenado con Street Fighter II cuando apareció. En ese entonces era el mejor juego que te podías imaginar y ningún local con maquinitas que se dignara de serlo podía concebirse sin por lo menos una copia de Street Fighter II lista para devorar insaciablemente todos los domingos de la colonia.

Recuerdo que cerca de donde vivía en ese entonces, la distribución de maquinas con Street Fighter II era más o menos así: en una farmacia que estaba cerca dos máquinas , un local una calle más arriba tenía otras dos másquinas , otro local que estaba cerca de una unidad deportiva tenía unas tres o cuatro máquinas, y un local que estaba un poco más lejos tenía cuatro o cinco máquinas.

Siempre había alguien jugando.

Ken y Ryu
Ryu y Ken.

Independientemente de la calidad del juego, gran parte del encanto de SF II era la comunidad que se construía alrededor de él.

Las horas más concurridas para encontrarte con muchos, pero muchos chavos de tu edad jugando SF II era a la hora de salida de las escuelas. Los del turno matutino veíamos en la tarde cómo se aproximaban los del turno vespertino y viceversa. Era allí cuando se veían quién era quién. Desde el sujeto que parecía no dar una, hasta el tipo al que todos respetaban y temían cuando se acercaba a hacer la reta.

No faltaban las leyendas urbanas. "Ese morrito de cinco años que juega mejor que todos", "ese que se acaba el juego con Zangief" y "la chavita que es buenísima con Chun Li" (memorable porque en ese entonces casi no había mujeres videojugadoras y todas jugaban con el personaje femenino) entre muchas otras.

Ahí te la pasabas horas. Celebrabas cuando ganabas, te lamentabas por perder, siempre afirmando que te había ganado porque "se la pasó trabando", y te reías cuando alguien decía algo divertido.

Ken
Ken es, naturalmente, uno de mis personajes favoritos.

Street Fighter II era una experiencia social. Entre "abuguens", "oriuquens" y tratar de descifrar como se pronuncia Guile (se pronuncia "Memo", por cierto) te enterabas de todo lo que pasaba cerca de donde vivías.

Así que cuando escucho que alguien aun dice que juegos como este hacen a las personas violentas y antisociales, no dejo de pensar que quien dice eso no tiene idea de lo que habla. Para los niños y jóvenes de esa época, SF II era un lenguaje común para hablar entre iguales. En todos los lugares donde viví, todos sabían que SF II y eso era una herramienta valiosa para poder socializar.

Aunque sí fue bastante doloroso intentar uno que otro movimiento del juego en la vida real, pero eh, eso es parte de la diversión.

Jazzy NYC

A decir verdad, esta es entrada de último minuto, porque me la pasé la semana trabajando en esto:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Es una reinterpretación del tema de Alex, "Jazzy NYC", de Street Fighter III.

Fue bastante entretenido hacer el intro, aunque el efecto de acetato viejo no quedó tan pronunciado como esperaba. El bajo resultó muy prominente, aunque a cambio se "come" el sonido de uno de los bombos en la mezcla.

Punto extra para quien sepa cuál es la pieza que use en el intro.


Escuchando...
Ken Ishii - Extra

22 comentarios:

  1. Como no tengo audífonos, no pude escuchar tu reinterpretación. Será para la otra, a ver si sé qué pieza usaste de Intro.

    Yo fui fan de SF II y obvio, mi personaje favorito era Chun-Li. Tenía pósters de ella, me encantaba dibujarla, me gustaba la música de su stage...

    Sí, eran buenos tiempos. Yo solía pasármela junto al chico que me gustaba (él no sabía) con el pretexto de verlo jugar, jajaja.

    Por cierto, Guile se pronuncia "Gail"... según la Club Nintendo :P

    ResponderEliminar
  2. Sicierto, yo siempre jugaba con Bison, me encantaba y me gastaba el dinero de mi mamá jajajaja

    En las maquinitas, hasta que me cacho y pa' que te cuento

    JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  3. yosiempr efui fans de street figters
    luego tmb de mortal kombat y hasta la fecha ese tipo de juegos me gustan jajaja

    ResponderEliminar
  4. ay no! yo vivi un poco de eso
    pero mi mamá no me dejaba ir
    por que habia puro niño

    yo rifaba en las maquinitas (H)

    ResponderEliminar
  5. Buena música!!!

    Quien no ha jugado street fighter o visto una de tantas versiones de animación, comic, tarjeta, etc.

    Aquí estamos!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Alá no fue eso del 3/4 de colores rojos. La bandeja no sirve, es todo. Creo.

    Mi infancia es como 70% street fighter. jA!

    ResponderEliminar
  7. recuerdo cuando salia del cole e iba a jugar con mis patas, siemrpe era Riu o Ken, y si se podia queria ser Chun Li (no me tomes de raro pero es cierto), ademas ,em gustaba sacr las historias cuando peleaban contra Byson.
    Un abrazo y exitos.

    ResponderEliminar
  8. Street Fighter!!!!!!!! si lo jugué y fue un vicio, por eso ahora de lejitos.
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, hola... premio para ti en mi blog :)

    ResponderEliminar
  10. uuuh es cierto, eso de ir a las maquinitas era toda una experiencia social, recuerdo haber ido con mis primos y que los groseros me dejaban jugando a pegarle a los topos mientras ellos jugaban SF, aaah pero se las baje varias veces en el de Marvel Comics, yo era el hombre araña...

    aaah ya invente un jueguito y tienes que jugarlo, esta en mi blog :P

    ResponderEliminar
  11. Hace un buen q dejé mi afición por los videojuegos, pero, me acuerdo q había un centro comercial cerca de mi casa y un vecino y yo nos ibamos a enviciar con el SF II y como casi nadie iba ahí, siempre jugabamos solo nosotros dos, hasta q llegó una niña a retarnos, ella escogía a Chun-Li y siempre nos ponía una zapatería, luego d dos semanas en las q ni me vecino ni yo le podíamos ganar ni un solo juego, decistimos. Mi vecino compró el casette, x q en akellos entonces los juegos d las consolas eran casettes y dejamos d gastar para ensayar en casa. Después de semanas de entrenamiento regresamos a ponerle una paseada a la Chun-Li y para nuestra mala suerte nunca nos volvimos a topar con la maldita niña q nos dejaba sin lana.

    ResponderEliminar
  12. Ahhh sii, yo también era refan de SF y siempre jugaba con Ryu porque practiqué Shotokan un tiempo.

    Oye, vine a avisarte que pases por tu premio a mi bló.

    :)

    ResponderEliminar
  13. A ver, saliendo de la escuela pasa a a las maquinitas y me ponia a jugar antes de llegar a la casa, luego me salía e iba de nuevo a jugar.

    Yo le "echaba" con Guile, Vega, a veces blanca, casi nunk con Ryu o con Ken, los que de plano nunk, zangief, honda, dhalsim.

    Por cierto ya tengo ganas de jugar con "El fuerte"

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja a mi me encanta todavia jugar jajajs soy bien viciosaaaaaa de los videos juegos jajaja son juegos viejitos pero muy buenossss.

    A mi me encanto la rola como se escucha y no parece que sea de acetato hee¡ Buen trabajo niño.

    Besos y estamos en contacto¡

    ResponderEliminar
  15. huy pos asta la fecha lo juego hahahahaha a huevo lo emuladores rifan y pues habra que checar si no es la gran decepcion del 2009 el 4 espero que no y usaste el oboe hahahahahahaha

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que yo sigo jugando SFII (el original) en el Xbox 360 y me sigue gustando igual que cuando salió, hace 20 años. En algún momento me volví un maestro con Ken, pero nunca me gustó retar a nadie... y menos en la farmacia. En todo caso, le ponía la dificultad más alta a la consola para sufrir un rato (che Bison, pasado de lanza).

    Después sacaron una caricatura y una película gringa basadas en SFII, pero la única que deveras vale la pena es la animación japonesa de 90 minutos donde Ken y Ryu pelean al mismo tiempo con Bison. :D

    ResponderEliminar
  17. Yo en SF y KOF tambien siempre elegia a las mujeres (Chun Li, Mai, etc) por que se me hacian mas finas y ligeramente (no se si soy yo o de verdad es asi) mas rapidas en dar golpes y saltos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo horas y horas de ver a un par de adolescentes jugar a SF... te juro que no lo soporto... Así fueron mis vacacionesn por dos años seguidos! y tener que ir con mi hermano menor a cuánto lugar se le ocurría...y claro... unas cuatro horas diarias de SF eran su receta! y yo ahi... mirando... ni ganas de jugar a nada... ni siquiera de mirarlos... pero sentía las frasesitas, los gritos, los ruidos... y desde ese entonces le tengo fobia...
    jejeje no es mala onda... es deseos de no volver a vivir lo mismo!!!


    Saludos enormesss
    Un besote!

    Claudia

    ResponderEliminar
  19. Pequeña Saltamontes: ¡Eh! Tengo la revista donde dice eso. Pero insisto que suena mejor Memo :D Y gracias por el premio.

    Luthien: Una vez, un niño se gastó el dinero de las tortillas en las maquinitas. Pensé que era al único.

    Drama Queen: Seamos fans forever :D

    Puckis: La verdad es que sí, ver niñas jugando era muy raro.

    Blackeagle: SF es parte de nuestra generación.

    Matanguero: Menos mal que no fue eso. Y lo mismo aquí.

    Jorge Urbano Melásquez: Nada de raro, Chun Li es muy buen personaje.

    Hot Woman: Ah, los tiempos cambian.

    Niña Incubus: ¡Sí! Spiderman es la pura onda. Ya me puse a jugar :D

    El Asombroso Espaidercito: Tanto para nada. Genial :D

    Yaoteka: Gracias por el premio. Los Shotos rulean :D

    Da Lizard: El Fuerte se ve tan genial, en serio. Vega es letal, eso sí.

    Karmila: Oh, quería que sonara así, menos mal que lo demás está bien.

    Dacrux: Casi le atinas, es un sax... que se ve como un oboe :P

    El "lic" Rivera: Esa película es muy buena. Sobre todo las escenas de pelea (como debe ser).

    Foster: De hecho sí son más rápidas. Y en el caso de Chun Li, más rápida, con más prioridad en los golpes y con combos que causan mucho daño.

    Claudia: Así pasa. Nos ponemos a jugar y nos olvidamos de todo lo demás.

    ResponderEliminar
  20. Los videos juegos son mi pasion y aun cuando los tenga medios abandonados por el momento, no dudo en volver a pasarme dias completos (y noches tambien) delante de la pantalla,disfrutando de esos placeres, este jueguito para ser sincero siempre me costo y me he inclinado por los de aventuras y los de autos.
    saludos tardios como casi siempre. amigo zegim.

    ResponderEliminar
  21. tantos recuerdos trae el street fighter

    ResponderEliminar
  22. La Club Nintendo lo tuvo en lo alto durante muuuucho tiempo. Un gran juego aunque, como todos los del género, se disfrutan mucho más en compañía. Cuánta nostalgia. Esos fenómenos de las arcadias... si que se han perdido.

    Saludos!

    ResponderEliminar