4 de marzo de 2008

Musical, musical

Ya he mencionado varias veces que me fascina la música. Tanto que, hace casi siete años que me he dedicado a ese asunto.

Oh bueno, nunca ha sido nada formal, a diferencia de mi hermano que sí se encuentra estudiando música y dedica todo su tiempo a ello.

Verán, la música electrónica siempre me ha gustado. Probablemente porque la interpretación del célebre Bolero de Ravel que más me impresionó de niño fue la que hizo Tomita. Con todo un ejercito de sintetizadores, samplers y cajas de ritmo, creó una versión del Bolero increible. Porque, vamos, ¿Qué "mecánico" no es una descripción apta para la candencia característica del Bolero?

Hombre y máquina en perfecta armonía creando arte (y con esto ya cumplí con la cuota de frases cliché del mes.)

Pero, en serio, la música electrónica siempre me ha gustado por esa razón: es música hecha con máquinas. No es una guitarra cuidadosamente elaborada (cómo esas que aún hace mi tío) la que produce esos sonidos, es una máquina creada por un montón de ingenieros que quizás nunca han tocado un instrumento musical en su vida.

Pero, escuchen algo de lo que he hecho. Son covers, pero sirven para ilustrar el asunto.

Big Shot (KOF 96 OST)

FatalFury.mp3

Una de las ventajas de trabajar con samplers es que te evitas pagarle a músicos odiosos para que toquen para ti. Hay algunos guitarristas que suenan horrible pero creen que son una especie de mezcla entre Jimi Hendrix y Dimebag. La desventaja es que un sampler suena mecánico y no siempre se busca eso.

Aquí la idea era crear un sonido tipo "bluegrass". En este caso, el mayor problema fue lograr que el Banjo y la batería sonaran lo más "humanas" posibles.

El bajo y el órgano no tienen tanto este problema porque suenan en frecuencias muy bajas y el oído humano no hace distinción en cambios dinámicos en ellas tan fácilmente.

Schala Theme (Chrono Trigger Sountrack)

Schala.mp3

Disfruté mucho con esta canción. En lugar de usar metales para el tema que acompaña a toda la pieza, decidí usar unos samples de percusiones africanas

Además, me gustó que al final las percusiones sumamente diferentes a lo que son: Un simple kit para rock.

Lo que sí lamento es que la frecuencias bajas estás casi vacías, aunque supongo que es adecuado en este caso.

DJ Tatana - Words


Words.mp3

Esta la elaboré exclusivamente (uy sí) para esta entrada. Es nada más un minuto porque me pasé la tarde haciéndola.

Básicamente, es lo que sé de sintetizadores aplicado. La melodia son dos capas de muchas ondas de sierra ligeramente fuera de tono entre sí, para darle profundidar le apliqué reverb y delay muy largos, más o menos de 3 segundos. El bajo es un onda de sierra modulada por una onda seno a muy baja frecuencia. El arpegio es la suma de un oscilador de fase con uno análogo y...

Sí, ya sé.

Todos los detalles que les he dado seguramente les suenan monstruosamente aburridos, pero así es cómo funcionan estas cosas.

Pero me encanta. De verdad me puedo pasar un par de horas moviendo parámetros en un sintetizador hasta que obtengo el sonido que yo quiero, moviendo ecualizaciones hasta que obtener un sonido claro, configurando efectos para darle brillo a una mezcla, editando secuencia de ritmo. Todo eso.

Y así es cómo hago música. No es nada muy glamouroso pero lo disfruto como no tienen idea.

Por eso es que estoy feliz como una almeja porque me compré un teclado midi que había querido desde hace un buen rato:


¿A poco no es hermoso?

Básicamente toda esta entrada fue un pretexto para celebrar la compra de mi teclado.

No sé de donde (mentira, sí sé, de aquí) saque la idea que hay que ponerle nombre a los instrumentos musicales, así que acepto sus sugerencias.

Es más, quién de el mejor nombre se ganará una playera autografiada por... mi como premio. En serio, así de feliz estoy.


Escuchando...
Albion - Air

17 comentarios:

  1. orale! bueno no pude escuchar las piezas por que es compu es un caracol cibernetico,

    bueno no necesitas decir que no estudiaste musica, ya estas mas adentro que muchos... y eso es mejor!

    que bien por tu teclado! cuando tienes tu instrumento nuevo en manos! es... la vida misma... una felicidad muy grande! =)

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que seria la vida sin música, sencillamente para nada lo mismo, en muchos sectores!!

    No me gusta la música electronica pero se aplaude tu pasión y dedicación en esto, deberias seguirle!!

    Por cierto, como ya se hizo costumbre pasar por aquí, ya te agregue!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas felicidadesssss niñoooo¡¡ Y por lo que escuche le estas sacando provecho, así que adarleeeee¡¡

    Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Ponle "Dientitos"

    :p


    Y ps qué chido que hagas música electrónica!!

    Yo también quiero aprender!!

    U_U

    ResponderEliminar
  5. "El bajo es un onda de sierra modulada por una onda seno a muy baja frecuencia. El arpegio es la suma de un oscilador de fase con uno análogo"

    yo digo que sí... totalmente
    jajajaja

    Yo voto por que le pongas Miss Woods
    o Jane Woods
    sí, todo en femenino! jajaja

    ResponderEliminar
  6. ¿Nombres para tu teclado?

    Mmhh... a ver.

    (sigo pensando)

    ¿Qué tal Alex?

    ¿O Yanni?

    ¿Richard?

    ¿Ray?

    En lo personal... me gustan Yanni y Ray.

    Conozco a alguien cuya guitarra se llama "Alicia" y una vez que me referí a ella como "Lichita" me fulminó con la mirada...

    ResponderEliminar
  7. como le dije a isis, tiene que ser algo que signifique algo para ti... no le puedes poner cualkier nombre, es como mi violin fue nombrado en honor a un personaje de un libro que era un super violinista del cual me enamore, i es uno de mis libros favoritos.
    asi que cualquier nombre que le vayas a poner... piensalo bien ;) jejejee... cuidate, saludos :D

    ResponderEliminar
  8. samplers!!!
    el noise fuera de lo electronico
    es lo que a mi me gusta (L)
    adoro esos sonidos que si escuchas
    cada uno por separado
    son completamente irracionales

    ResponderEliminar
  9. te invito a participar en mi blog directorio y de votaciones http://aquiestatublog.blogspot.com
    te conocerán un poco mas,soy un particular de blog en blog ,escogiendo lo que me parecen mas interesantes,pero si consideras que esto es spam,te pido perdón
    pásate por el blog y mira algo de publi eso valora mi trabajo
    la música,te hará siempre una vida mas rica

    ResponderEliminar
  10. mochateeeeeeeee changos si yo pudiera minimo tocar el pandero seria feliz, para crear musica si no me toco nada asi que mochateeeeeeee

    yo lo de los instrumentos con nombre lo plico a las pcs justo ahora la mia se llama zombie pues es su segunda rencarnacion, aunque si has de ponerle alguno que sea de genero femenino

    ResponderEliminar
  11. Estuve pensando un nombre, tengo uno muy bueno pero es femenino y no se si le vas a poner nombre masculino

    ResponderEliminar
  12. ahh que chevere hermano, pues esa musica esta muy bien...
    me gusta la musica electronica y algunos covers, pero siempre me quedo con la musica original.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me siento famosa ahora =P jaja. Primero tienes que checar si es niño o niña!! suena loco, pero los instrumentos tienen una esencia de género.
    Me gustaria algo así como ZJ jojo no sé porque. (ZJ, pronunciado en inglés).
    Tal vez me suena a Zegim electrónico.

    ResponderEliminar
  14. Yo no tngo instrumentos, pero conozco a un amigo que le puso "Summer" a su guitarra. Yo solo le pongo nombre a mi mp3 portátil. Se llama como yo, pero en diminutivo.

    Y pues de lo primero, al menos ya sé el por qué te gusta la electrócnica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Ariancha: Claro, en especial me ahorrará mucho tiempo a la hora de estar trabajando en algo.

    Blackeagle: Esa es la idea. Por otra parte, no pongo tu enlace en ninguna parte porque de todos modos nadie nunca le da click a esas cosas (al menos no aquí).

    Karmila: Encuentro eso de "darle" extrañamente provocativo.

    Yaoteka: Te enseño cuando gustes (en buen plan). Dientitos es automáticamente de mis favoritos.

    Drama Queen: Ahora, ese es un buen nombre.

    Pequeña Saltamontes: ¡Yanni! Pero, claro. Eso te pasa por andar de confianzuda ;)

    Messy: Cierto, tengo que pensarlo mucho.

    Puckis: El noise es la onda y sigue siendo parte de la música electrónica.

    Goloviarte: Le daré un vistazo, no suena mal.

    Dacrux: Que conste que no soy tecladista, ¿eh? ¡Zombie! Cómo mi "Frankencompu". Cierto, cierto, en femenino.

    El Asombroso Espaidercito: Es indistinto. De hecho, no tienen sexo los instrumentos musicales (que yo les haya visto).

    Jorge Urbano Melásquez: Para todo hay gustos :D

    Estella: Oh sí. Me late como suena.

    Fosythe: Si bueno, de hecho creo que el piano de mi hermano es "El piano sin nombre".

    ResponderEliminar
  16. pero no respondiste si te vas a mochar con las rolas a primera instancia no encontre como bajarlas de esnips

    ResponderEliminar
  17. Yo así era tmb. De hecho con la Mac me venían unos programas para hacer música y estaba como niño con juguete nuevo.

    ResponderEliminar