24 de febrero de 2008

Crecimiento exponencial

A continuación un par de secuencias numéricas. Una de ellas representa la forma en que crece la ciencia y la tecnología.
  • Crecimiento lineal:
    10, 20, 30, 40, 50
  • Crecimiento exponencial:
    10, 100, 10000, 100000000, 10000000000000000
La ciencia y tecnología crecen de manera exponencial, no lineal.

Sí suena complejo. La mayoría de las personas no tienen cableado su cerebro para trabajar con crecimientos exponenciales. Un crecimiento de este tipo implica manejar números inmensamente grandes, lo cual no es algo con lo que estemos en contacto diariamente. A menos que estemos a cargo de la nómina de la cámara de diputados.

Sin embargo, avanzamos de manera exponencial.

Para ilustrar esto, por favor, levanten la mano todos lo que conozcan o usen YouTube. Muy bien. Este servicio tiene apenas tres años de edad.

¿Saben cuanto tiempo tardaron las cintas de VHS en ser usadas por la mayoría de la población que tenía acceso a ellas? Creánme, no fueron 3 años, este formato de almacenamiento de video fue puesto a la venta en 1976 y sólo se volvió realmente popular hasta mediados de la década de los 80's.

Fue hasta 1988 que el formato Betamax fue descontinuado, después de 13 años de estar en el mercado, debido a que no podía competir con el formato VHS.

Compárenlo con los casi 2 años de vida que tuvo el formato HD DVD antes de ser descontinuado por no poder competir con el formato Blu-Ray.


Línea roja: Crecimiento lineal
Línea verde: Crecimiento exponencial
Línea azul: Crecimiento potencial (que no nos interesa)


De esto se trata el crecimiento exponencial.

Traten de ponerse en los zapatos de una persona de su edad a mediados de los 60's. Imaginen cómo sería su manera de ver al mundo, cómo ven a sus padres (¡o a sus hijos!), a las instituciones, la política, la música.

Ahora traten de recordar cómo era todo en los 90's. Notaran que son épocas radicalmente diferentes.

Ahora imagínense en el 2028.

Si no se lo imaginaron muy diferente a como es hoy, piénsenlo de nuevo. Hace 20 años, la idea de que esté escribiendo esto una noche de domingo, y el martes alguien que está en otra ciudad me lea y (ojalá) me de su opinión acerca de lo que escribí usando una computadora personal, mientras mi hermano juega ajedrez en línea en computadora portátil con un desconocido en otro país, y que esté pensando que imágenes y canciones en mp3's le voy a poner a mi teléfono móvil... bueno, es algo que no tendría mucho sentido.

Así que, piénsenlo de nuevo.

¿Cómo será el mundo en 20 años?

Para saber más (o "no me inventé todo esto")

En Wikipedia
Raymond Kurzwell en la GDC 08
La pregunta

Estoy consciente que no todo mundo comparte mi fascinación con las series numéricas, así que aquí hay algo que quiero que contesten:

¿De qué se trata este blog?

Desde luego, me refiero a todo el blog y no es una pregunta a la cual haya una respuesta correcta. Simple y sencillamente me da mucha curiosidad saber de qué se trata mi blog desde su punto de vista.

Estribillo

And I'm not with you
To get mesmerized
To apologize

And I'm not with you
Just to think of you
In a curious way (Kyau vs Albert - Not With You)


Oficialmente son fanático de Kyau & Albert.


Escuchando...
BT - Beta (3am mix)

25 comentarios:

  1. Worale! Primer comment! Yujú!
    Y eso que te empezaste a poner a reflexionar sobre el futuro? qué fue lo que empezó a preocuparte?? jaja pero interesante.. y tienes toda la razón! Qué rápido avanza la ciencia :S no puedo imaginarme dónde estaremos en 20 años.. o si estaremos!
    Y el tema de tu blog.. no sé.. serán comentarios y reflexiones de la vida diaria hechas por un hombre un poco sarcástico?? Could be... ;)
    Bonita semana!

    ResponderEliminar
  2. Nombre, que bueno que explicaste eso de crecimiento lineal y exponencial ¬¬

    Osea, no somos tontos y sabemos que es, jajaja y ps así es esto de la tecnología, yo espero que pronto ya se invente la teletransportación, yesssssss

    ResponderEliminar
  3. Pues tu blog no tiene un tema en especifico, es informativo, curioso, interesante y a veces incomprensible. Hablas de temas variados, comentarios y puntos de vista.

    No lo sé.

    Pero en 20 años no me imagino donde estaremos =S

    ResponderEliminar
  4. Me rasco la cabeza en busca de una iluminación intelectual pero simplemente no sucede. ¡Rayos, truenos y centellas! Debí de haber puesto atención en la preparatoria. Y en la vida también.

    Pero eso de la grafiquita estuvo nice. Se ve así como que bien profesional.

    ResponderEliminar
  5. Creo que tu definición de la "dosis de sarcasmo semanal" está muy bien para decir de qué trata tu blog. Datos curiosos, memes, historias, frustraciones (por cierto, qué pasó con eso de ser Músico?)... todo, todo, todo, tiene una dosis de sarcasmo.

    ResponderEliminar
  6. Ejeleeee!!! Pasando a saludar, despues de un rato de ausencia :p
    Espero que te encuentres muy bien =)

    Saludotes!!!

    ResponderEliminar
  7. de llenar tu ego? hahahahahahahaha no es cierto pero suena tan bonito hahahahahah andele eh por andar viendo tantas series le va a pasar lo del de pi o mejor aun como a russel crow hahahahhahahahahaha y terminara dandole de comer palomas a los viejitos en un parque u algo asi hahahahaha pinche samsumg pa que dejabas el formato pinche microsoft para que vas a seguirlo hahahhaa yo queria que ganara el hddvd es mas bara pero weno ya tengo una excusa para endrogarme y comprarme un play3 hihihihihi

    ResponderEliminar
  8. Está xida la explicación creo que había escuchado algo parecido, pero no exponencialmente.

    En 20 años espero algo mejor que el bluetooth, que el mp3, o el dvd, aunque a lo mejor nos pase lo que pasa en "I Robot".

    En fin, tu blog es de lo que te pasa por la cabeza en el momento de escribir, es algo asi como las opiniones de Zegim acerca de todo. Y está bien porque podemos conocer tus puntos de vista.

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Puessss... Yo espero que en 20 años estemos con carros voladores... Eso es lo que deja ver los supersonicos jaja...
    Respecto a de que trata tu blog... De todo!!! trat de tu vida, de la vida de los demas, temas de interes, memes, de todo!!! ademas es un blog didactico jajaja donde me (o nos) enseñas cosas que en mi vida se me hubieran ocurrido!!! la verdad es que tu blog rifa jaja, me agrada tu manera de explicar las cosas con ese sarcasmo que te caracteriza, porque puedes estar hablando del tema mas serio del mundo, pero el sarcasmo siempre sale a flote... jaja
    bienp, saludos :P cuidate :)

    ResponderEliminar
  10. tu blog es como una especie de discovery channel (x aquello de la info que siempre pones) mezclado con mtv de hace unos años (antes de que pusieran estupideces como quiero mis 15 y asi) y con un toque de sarcasmo, asi que se trata de muchas cosas no?

    ResponderEliminar
  11. buen dato para todos aquellos que no estaban enterados es bueno darles esta info.

    Primera vez por aquí!

    ResponderEliminar
  12. Es lo que se llama un blog personal... sin tema específico mas que lo que emane la cabeza del autor...

    Eso del crecimiento exponencial es muy cierto... alguna vez leí que en los últimos 50 años había avanzado la tecnología a un ritmo más rápido que lo que había sido en toda la historia anterior... y cada vez va mas rápido...

    ResponderEliminar
  13. Yo me quedé con una duda, bueno, según lo que entendí es que el crecimiento exponencial se da en mayor magnitud que el lineal???
    Pero mi pregunta es.. el crecimiento exponencial puede ser constante??

    Yo creo que en 20 años habrá grandes cambios tecnológicos, pero no andaremos como en "El Quinto Elemento". Es que como que la tendencia es que los grandes inventos sean cosas pequeñas, minimalistas. Yo le apuesto más a las patinetas voladoras de Volver al Futuro II.

    Híjole, respecto a tu blog.. Pues no te podría decir de qué "género" es.
    Porque hay cosas personales, cosas didácticas pero que a fin de cuentas a ti te gustan.. No lo haces por obligación.
    Tu blog es como esos guisados que hacen las mamás con lo que hubo de comer en la semana y queda algo rico de todo el revoltijo.

    Jojo, a fin de cuentas es un blog. Es parte de lo que tú eres y piensas, no?

    ResponderEliminar
  14. muy buen blog. super trabajado e interesante, hasta un tema numérico se convirtió en atrayente.
    la verdad no se si en 20 años estaré viva, o si todos estaremos muertos pero estoy segura que si todo se mantuviese de la misma forma que el dia de hoy, podrian llegarse a hacer las cosas mas insolitas. mi hermana es biologa y me contaba que hay una investigacion para contrarrestar el envejecimiento celular, lo que en otras palabras sería alargar la expectativa de vida vaya a saber cuanto, pero bueno, hay que esperar.
    me gusta mucho su blog, y en respuesta a su pregunta creo que este blog es una canalizacion de una gran capacidad de organizacion e investigacionq ue lo lleva a planteos muy interesantes sobre diversos temas.
    Saludos,
    Gigita

    ResponderEliminar
  15. Bueno. Para mi, tu blog es una manera en que ejerces tu profesion de psicologo. Es un analisis de las actitudes humanas y/u objetos que te llaman la atencion y a los cuales despues escudriñas para poder entenderlos. Estas analizando para entender el mundo desde tu punto de vista.

    Muy simple, hombre!

    o... tambien puede ser lo que dijo dacrux que es sobre llenar tu ego... jajajaja. (disculpa, normalmente sus comentarios no me agradan, pero hoy me hizo reir).

    Y por supuesto que no voy a develar que estare haciendo en 20 años...Ustedes, chamacos, estos!

    ResponderEliminar
  16. En 20 años....cómo estaremos?, buena pregunta mejor no pienso mucho, ye veremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Este blog se trata de ti.. de decir lo que quieres y lo que se te antoja cuando lo necesitas. Se trata de una parte de ese ego que tenemos los seres humanos y se trata de exponer y exponenciar tu punto de vista con la posibilidad de que se pueda leer por màs de un individuo. Se trata como lo deice mi blog: de un experimento!... Bueno eso me parece

    ResponderEliminar
  18. ehh bueno, las cosas sobre crecimiento son elementos que no surten alguna buena exclamacion en mi mente, pero su provocan un conglomerado de dudas al respecto.
    Ademas, por mi parte espero que estes en lo cierto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hay una película que vi hace poco ( Idiocracy) y habla de una forma graciosa sobre como estaremos en el futuro. Es exagerada, pero si creo que la tecnología nos puede volver dependientes a ella si no nos avivamos. Respecto a tu blog creo que es variado y eso me gusta porque abarcas muchos temas que son interesantes.

    ResponderEliminar
  20. No, no, no, a mí las gráficas en general ya me están volviendo loca @_@
    Pero sí, bueno, hace rato que también me he puesto a pensar en eso del desarrollo tecnológico y la neta que la cosa va que vuela. En cualquier momento nos vamos de vacaciones a la Luna!!!
    Y pues... su blog trata de... uh... pues de varios ensayos sobre cosas que le interesan, que ha reflexionado, y que quiere compartir con el resto de los no-iluminados como nosotros. Si de algo sirve, también hace todo esto que le acabo de decir de forma bastante amena y graciosa n_n
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Angelito: Me dio curiosidad por lo que dice el sujeto al que menciono en la entrada. En especial, menciona que las células de nuestros cuerpos serán reemplazadas por nanomáquinas y preveé el futuro energético. Muy interesante todo.

    Luthien: Eres la persona menos adecuada para decir "no somos tontos".

    Patylu: Sabía que había incomprensibilidad.

    Matanguero: Claro que se ve pro. Cómo que la saque de wikipedia.

    Estella: Que bien, temía que le hubiera bajado al sarcasmo. Lo de ser músico es un poco complicado, por el momento estoy juntando dinero para comprarme un teclado.

    Paleta: Siempre ausente :p

    Dacrux: :D Sabía que alguien me lo iba a echar en cara. No te endrogues por un PS3 (a menos que seas fan a morir de MGS)

    Da Lizard: Hablando de I Robot, Isaac Asimov plantea muchas de las preguntas interesantes acerca de qué haremos con la tecnología. Claro, escritas bien.

    Messy: Oh, hasta didáctico. No sé si sean buena idea los autos voladores. Los choques serían horriblemente mortales.

    Niña Incubus: Bien, la parte del MTV que era bueno es muy halagadora.

    Blackeagle: Eh, hola.

    Serguei: Oh sí, el último siglo ha sido una cosa impresionante en crecimiento.

    Fosythe: No puede, ES constante. Por eso avanzamos en ciencia a cada vez más rápido. :D que chido lo del guisado.

    Gigita: Gracias por el comentario. Pues, la Biología es una de las ciencias que me parece más interesante para considerar su lugar en el futuro, abre una cantidad enorme de posibilidades.

    Beatriz Deckard: Por increíble que suene, jamás es mi intención que salga que soy psicólogo, por aquello de que odio mi profesión y todo. Sí, Dacrux dijo lo que todos pensaron :D

    Hot Woman: Pero, es tan emocionante pensar al respecto.

    Alma: Experimentar. Claro :)

    Jorge Urbano: Ah sí. Yo sé que estoy en lo cierto.

    Nidia: He oído de esa película pero no la he visto. Debo hacerlo. ¡Eh, usando tu OpenID!

    Dream Weaver: Oh sí, mientras siga conservando el sentido del humor me conformo. Aunque, recuerde, la Luna es una piedrota no muy interesante que digamos. A menos que le gusten mucho los cráteres.

    Oh sí, gracias, algún día sus respuestas serán la base de una enterada que tengo que pensar mucho para escribir bien.

    ResponderEliminar
  22. Tu blog se trata de reflexiones, ironía, matemáticas y humor

    (no necesarioamente en ese orden)

    ResponderEliminar
  23. Este blog es increible!! Muy Bueno realmente, lo lamentable es que si bien, lo leo seguido, siempre comento tarde jaja algun día llegaré al útimo post publicado, pero mientras tanto seguiré haciendo mis lecturas silenciosas y dejando mi profunda y sincera admiracón. Saludos Zegim, gracias por las siempre esperadas visitas y aportes.

    ResponderEliminar
  24. Nos pone a pensar un poco de cuanto se tardó, por ejemplo, la pólvora China en incentivar crecientes avances en anatomía humana (heridas de bala, etc), cuanto tiempo hay entre cada salto tecnológico a lo largo de la historia humana. Es fácil identificar artículos de ciertos períodos relativamente holgados por los materiales y técnicas de fabricación únicos. Y como la reducción en el tiempo de dichos saltos tecnológicos ha hecho que la especie humana evolucione de forma exponencial, fuertemente marcada por la ampliación de su Frontera de Posibilidades de Producción (salto tecnológico = producir más con menos recursos), lo que nos lleva a reflexionar; observemos la cantidad de variables que en este preciso momento están creciendo de manera exponencial y sin mostrar signos de revertir tendencia: petróleo, oro, dinero, desperdicios, POBLACIÓN, anarquía en manada y no digo más!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar