24 de diciembre de 2007

La cena de navidad

Que semana tan terrible.

Sentado a la orilla del océano, leyendo un libro, bebiendo vodka, escuchando música agradable, platicando por horas durante una noche cálida y comiendo cosas ricas.

Esta semana sin Internet sí que fue un infierno.

***

Hace algunos años, mi padre invitó a los vecinos de al lado a cenar en navidad.

El simple hecho de haberlos invitado fue algo excepcional. Mi padre tiene la odiosa costumbre de enemistarse con las personas que tienen la suerte (no sé si buena o mala) de vivir cerca de mi familia.

Esto no quiere decir que los hubiera invitado porque fueran nuestros vecinos. Más tuvo que ver con una forma muy retorcida de pensar que tiene mi padre, misma que fue la causa de que en ciertas vacaciones invitara de la nada a una vecina a la que, por cierto, sólo mi madre le hablaba de forma regular.

Esas vacaciones fueron unas entre tantas que hacen que la idea de vacacionar con mi familia me cause dolor de cabeza. Dormir en la misma habitación con una desconocida que no te agrada te hace apreciar cuando puedes dormir con conocidas que sí te agradan, aunque ronquen.

En esa cena de Navidad, mi hermano se la pasó con los vagales que eren sus amigos en ese entonces. Si algo bueno puedo decir de ellos, eso es que son muy comprometidos con sus objetivos. Su objetivo evidentemente es no pasar un día de su vida sobrios. Hasta el día de hoy, van que vuelan para lograrlo.
Vino


Como no me quitan lo ingenuo ni a patadas, tenía la esperanza de que pasáramos la Navidad en familia. También tengo la esperanza de que algún día la liga de fútbol soccer mexicana dejará de ser pura basura y eso les da una idea de qué tan ingenuo puedo llegar a ser.

A final de cuentas fue la compañía de un hombre alcohólico y su esposa esquizofrénica lo que me tocó ese año.

No exagero. Ambos requieren de medicamento. Uno para sus problemas de hígado, otra para no tener brotes psicóticos.

La esposa es célebre por amenazar con violencia física a quien se le cruce en su camino. Su más memorable acto de desubicación de la realidad ha sido amenazar con un cuchillo a un grupo de niños.

El esposo, en una borrachera, fue agredido por otro sujeto. En la pelea resultante, el esposo terminó matando al agresor. Ahora se encuentra en prisión y ocasionalmente llama a mi familia para preguntar si su esposa no ha enloquecido aún más.

Podría decirse que están hechos el uno para el otro.

La cena terminó temprano. Los vecinos tenían que estar con sus familias.

Antes de la medianoche yo ya estaba dormido.

¿Cuál es la moraleja de esta historia?

No lo sé. Así son las Navidades por estos rumbos y no me las imagino de otro modo.

Bueno, sí. Las películas navideñas hacen que me imagine un enorme pavo siendo devorado por una familia de caucásicos, pero esa es la magia del cine y la televisión.

Lo importante aquí es desearle a quien pase por aquí unas felices fiestas y todas esas cosas.

Después de todo, es lo que Santa y sus renos mutantes quieren que hagamos.


Escuchando...
Nick Drake - Time Has Told Me

23 comentarios:

  1. Yo en mi navidad siempre hago lo mismo. Pero mi tradición se parece un poco mas a la del pavo en la mesa. Sería divertido tener semejantes personalidades en la mesa pero en mi caso es algo mas normal.

    Cada quien con sus familias y su manera de festejar. Lo importante es estar juntos =)

    ResponderEliminar
  2. jajajaja k miedooo, por eso mejor la paso con mi familia, k pude k esten un poko tokados pero ya se hasta donde, bueno feliz navidad!

    ResponderEliminar
  3. jejeje siii ...
    yo todavia siento que la cabeza em da vueltas!!
    (ya no lo vuelvo hacer) =P

    ResponderEliminar
  4. Bueno, cuando menos tus Navidades son interesantes... creo. Eso evitará que las olvides pronto no??? :P
    En mi caso es lo del pavo y todo eso, lo malo es que el bendito pavo nos dura una semana y me encuentro a mí misma odiándolo durante todo el año... hasta que vuelve a ser Navidad XD
    Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  5. Pavo, bacalao, romeritos, ensalada de manzana, spaghetti, etc... son las cosas tradicionales en mi familia, no conozco mucho mas que eso, nunk peleas o ebrios asesinos, mucho menos mujeres esquizofrenicas, en fin, espero que este año haya sido mejor para ti, ya solo faltan 15 dias para el final de estas fiestas.

    Salu2 y Feliz navidad

    ResponderEliminar
  6. Aaay, ahora si que me dejaste seria y triste. No, no, ya se que eres sarcastico y todo escribes con un toque medio cínico (tipo humor negro de las peliculas italianas) pero, no, ¿por que? que es eso de "es lo que Santa y sus renos mutantes quieren que hagamos"

    aay, no, creo que la ingenua soy yo...

    Bueno, igual Feliz 2008 para ti, y para tu familia tambien. Y Ojala, algun día puedas tener una Navidad como te piden los renos mutantes...

    ResponderEliminar
  7. yo siempre me aburro demasiado en la cena de navidad, año nuevo es el chido, aparte navidad es la 2a noche mas solitaria del año
    saludos

    ResponderEliminar
  8. estoy de acuerdo con las navidades cada vez mas disfuncionales jojo, pero sabes estoy ideando un plan a largo plazo, más específicamentedentro de 363 días, para tener una navidad innovadora y con hartos cohetes :D bueno voy a leer más. :)

    ResponderEliminar
  9. Cuentos locos navideños. Los mejores.

    Psicóticas, historia de vecinos encarcelados, problemas de hígado y cuchillos en los ojos de niños, sin duda aquella fue una feliz cena de navidad.

    De esas no monótonas, que hay pocas.

    ResponderEliminar
  10. jajajaj esta genial la parte del post donde mecionas los objetivos de los amigos de tu hermanio jajajajaja me gusto

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Hello Zegim

    Pasando a saludar y avisarte que estás linkeado.

    Feliz Año!! (luego nos cuentas cómo te fue en la cena, jeje)

    ResponderEliminar
  12. No ps si q estan piratas tus navidades, ¿no has intentado hacer algo tu para q ese rollo cambie? ¿algo asì como decirla a tus papàs q ya no inviten a gente pirata a tu casa? chance y ellos creen q la diversidad d invitados es lo q emociona a la familia pero ps el q a Dios no le habla ps Dios no lo oye. D todos modos jeliz navida y japi niu york pa ti y pa los tuyos a pesar d los vecinos sacados d movies d tarantino

    ResponderEliminar
  13. navidad?? cuando fue??jeje son requete aburridas las cenas jeje
    bbesos feliz año niño gruñon si asi eres nada de mi blog te parece¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. feliz navidad zegim :D oye, necesito tu mail pa mandarte ivnitacon a mi blog!

    ResponderEliminar
  15. ahhh espero que pases un muy buen fin de año para comenzar con buena vibra el proximo (ya que llegue muy tarde para desear feliz navidad)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. vaya, que navidad tan extraña...

    pero vengo a desearte un feliz año 2008!!!

    =)

    ResponderEliminar
  17. FELIZ AÑO NUEVO, CUIDATE MUCHO Y NO TOMES TANTO :S

    JOJOOJO

    BYE UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  18. yo tmb estaba dormida antes de las 12 y sin vodka, estaria chido: -ya son las 5 me tengo k tomar mi pastilla para la cordura-

    saludos

    ResponderEliminar
  19. ciertamente terrible pero al parecer no aburrida hahahahaha, yo por eso despues de cenar a dormir asi me levanto tempranito prendo el estereo a un conciderable nivel de decibeles y espero que eso les haga entender que no me gusta ser despertado todos los fines de semana por valentin elizalde vaya pensandolo mejor creo que tambien soy un ingenuo hahahahahahaha

    ResponderEliminar
  20. pues mi cena fue algo muerta, problemas por doquier y casi puedo decir que tenia las ganas de lanzarme contra mi gran problema y ahorcarlo para hacerlo entrar en razon... cenas navideñas son para compartir, en mi caso no se.
    Felices fiestas tambien. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  21. :S

    no manches..

    pues que miedo..estas fechas y mas navidad son para pasarlo con la pura familia o ya de perdis con personas cuerdas jajaja


    ; ] que tengas un lindo inicio de año

    saludos..

    ResponderEliminar
  22. Ahora, preocúpate por tragarte las 12 uvas en año nuevo, y nos cuentas la experiencia jajaja =D

    ResponderEliminar
  23. Matanguero: De que es divertido, es divertido.

    Lulys: Sí ¿verdad? Mejor malo por conocido.

    Ariancha: Eso decimos, pero lo volvemos a hacer de todos modos.

    Dream Weaver: Inolvidables, ni hablar. Lo mismo pasa con la sobras en mi casa, pero sólo en el cumpleaños de mi madre.

    Beatriz Deckard: Pero ya sabes que es puro sarcasmo. Quería terminar la entrada con una nota absurda, considerando la seria que parecería de otro modo.

    Ickys: Eso de la soledad sólo se nota si tienes esas tía que te echan en cara que aún no te has casado.

    Coztica: Si hay cohetes, tomas fotos. Sobre todo si incendias algo.

    Eduardo: Son las navidades que nunca terminan.

    Montano: Lo curioso es que siguen en el mismo lugar de siempre. Nada los detiene.

    Yaoteka: Pues linkeado de vuelta serás.

    El Asombroso Espaidercito: Te mentiría si digo que me molesta que las cosas sean así. No es muy grato, pero en disfruto lo que sea que me toque.

    Srita. Maquiavelica: Oh, vamos, no soy tan gruñón.

    Trako: Eso estará un poco complicado. A ver que se me ocurre.

    Paleta*: Nunca es tarde.

    Patilu: Oh sí, el 2008 me espera.

    Da Lizard: Oye, no me limites.

    Niña Incubus: Sin Vodka. Eso es un sacrilegio.

    Dacrux: Ingenuos del mundo, unámonos.

    Jorge Urbano Melásquez: Ya habrá cenas mejores.

    Meli: Personas cuerdas y familia son terminos mutuamente exclusivos por estos rumbos.

    ResponderEliminar