3 de noviembre de 2007

Rito dominical

Cada domingo es el día del ritual más sagrado que puede existir: Ver deportes en televisión.

Sin embargo, existen personas que tienen serios problemas para comprender la santidad de este ritual dominical y se empeñan en hacernos la vida pesada a los que estamos en comunión con el deporte a través de constantes interrupciones y comentarios fuera de lugar.

Esto es particularmente peligroso si el deporte que estas viendo es fútbol americano, como es mi caso (Go Titans!) Por alguna razón este deporte atrae muchas observaciones sin sentido, las cuales pueden organizarse en dos grandes grupos:

- El grupo "Es un deporte muy violento"
- El grupo "Es un deporte muy complejo"

Y como sé que soy la personas más adecuada para la tarea, daré respuesta a esos comentarios.

"Es un deporte muy violento"

Por supuesto que es un deporte violento. Si no lo fuera, sería patinaje artístico, nado sincronizado, gimnasia rítmica, equitación, fútbol soccer, o cualquier otro deporte poco masculino que existe.

Sí, los jugadores de fútbol americano se golpean unos contra otros frecuentemente. Es parte del encanto, de esa coreografía ejecutada a la perfección para producir dolor.

No hay nada que se compare con ver como un sujeto de más de cien kilogramos de peso le causa una conmoción a un despistado mariscal de campo que no pudo soltar un pase a tiempo.

Nos sentimos parte del momento. Todos los hombres soñamos con el día en que la tecnología nos permita escuchar como crujen los huesos de los jugadores en alta fidelidad y surround. Eso nos acercaría aun más a la experiencia del fútbol americano sin tener que exponer nuestra integridad física.

No hay nada más masculino que un montón de hombres vestidos en uniformes entallados, apilados uno encima de otros manoseándose frenéticamente en busca de un balón de cuero. No señor, pocas cosas gritan "heterosexualidad" tan fuertemente como eso.

"Es un deporte muy complejo"

De verdad, esto no logro comprenderlo. Las reglas del fútbol americano son muy sencillas.

Son equipos de 11 personas tratando de avanzar un balón hacia al área de anotación de equipo contrario. Así de simple.

Claro, para ello hay que comprender cómo funcionan los "downs", cuándo se pueden hacer pases y cuando no. Cómo contar un pase como legal o no. Cuándo es legal o no correr el balón. Las reglas que rigen la manera en que hay que correr el balón y las diferentes maneras que hay de anotar puntos. Touchdowns, goles de campo, safety's, conversiones.

Cosas básicas, vamos.

Para eso hay que comprender la diferencia de roles de cada jugador. Desde los mariscales de campo hasta los pateadores, pasando por los receptores abiertos, alas cerradas, tackles, guardias, pateadores, linebackers, fullbacks, running backs y demás. Igualmente hay que saber la diferencia entre los equipos ofensivo, defensivo y los equipos especiales.

También hay que saber cuál es el manejo del reloj, cómo funcionan los tiempos fuera, cómo marcan los oficiales las jugadas, cuándo se puede desafiar una decisión de un oficial y el rol de los coahes. Qué es un fumble, un pase interceptado y uno completo, como se mide el avance de una jugada y cuando hay que patear el balón.

Esto no es física cuántica, cualquiera lo entiende.

Naturalmente, saber en que consisten algunas de las infracciones más comunes es importante. Qué es una interferancia de pase, un pase ilegal, un offside y la diferencia que tiene un salida en falso, los usos ilegales de manos, faltas personas y cuantos tipos hay; y por consecuencia, conocer la forma en que es penalizada cada infracción, la cantidad de yardas que cada castigo le cuesta a un equipo, cuándo el mariscal de campo puede aceptar o rechazar el castigo del equipo contrario y cuales infracciones tienen un efecto en el reloj.

Una vez que se sabe eso, ya es más fácil entrar de lleno a disfrutar de un partido. Observar las decisiones ofensivas y defensivas. Ya es fácil saber qué es una jugada de atracción, un pase pantalla, un engaño de carrera o una reversible. También se pueden identificar las penetración defensivas o "blitz", cuando es una formación abierta, de escopeta, nickel o dime, las formaciones legales e ilegales y los ajustes sobre la marcha que se hacen en respuesta a leer la formación del adversario; ente otras cosas.

Insisto. Es un deporte de lo más sencillo.

Así que, por favor, dejen que disfrutemos de nuestros deportes en paz. Es solamente un día a la semana.

A menos que el deporte sea fútbol soccer. En ese caso hay unos 100 torneos de fútbol soccer al año en TV, así que que nadie se pierde de nada si no ven al Pachuca jugar contra el Veracruz. A ellos sí, moléstenlos, por su culpa no podemos ver a la NBA en tele abierta. Desgraciados.

Estribillo

We are the Cartoon Heroes
We are the ones who're gonna last forever
We came out of a crazy mind
And walked out on a piece of paper (Aqua - Cartoon Heroes)

¡Por los recuerdos de la infancia!


Escuchando...
Will Smith - Getting Jiggy With It

19 comentarios:

  1. supongo k aplica e vive y deja a los otros hacer sus ritos

    ResponderEliminar
  2. Digas lo que digas... se ve que es un deporte nada entendible para mujeres... Los hombres pueden decir que lo sea del futbol americano... pero sinceramente, yo no entiendo! y me tendrían que dar muchas, mcuhas clases para que lograra entender lo básico... y claro, no soy lerda... pero para esos deportes me resisto!
    Igual.. da gusto saber que el deporte también está en tu vida! aunque sea para mirarlo todos los domingos :p jaja
    Cuidate Zegim... acordate qué pregunté en el post anterior cual es tu nombre verdadero.. a ver si me respondes!

    Cuidate

    Claudia

    ResponderEliminar
  3. desgraciados jajajaja
    el americano ha de ser tan sencillo como coser un saco.
    Ya sabes? Patrones, moldes, la entretela, las vistas, ojales, pespuntes, aflojes, costadillos, pinzas, dobladillos, telas al contraste, solapas, etc.

    ResponderEliminar
  4. jajaja...

    no no no...

    es tan complicado para mi ( cerebro de cacahuate.. lo se U_U)

    que alguien me ayude lo peor es que por alguna extraña razon me gusta pero no comprendo bien bien ...

    :) gracias por la explicacion de todos modos...

    saludos...
    ;]

    ResponderEliminar
  5. jajajaja yo tampoco entiendo mucho pero pork no lo veo, me imagino k no tiene mucha ciencia, aparte la rudez es lo shilooooo me caeeeeee, kiero ver destruccionnnnnnnnnn!!...

    ResponderEliminar
  6. A mí no se me hace un deporte rudo, de hecho si lo jugaría pero mi cuerpo no da pa' eso jajaja

    Aunque la neta no lo entiendo, pero el chiste es tumbar al del otro equipo, eso si lo puedo hacer!! xD

    Pa' no dejar que avance jajaa

    ResponderEliminar
  7. ha de ser súper chido, desestrezante y todo...pero no soy fanatica de este deporte y mucho menos en Domingo...pero cada quien no???

    byesitos!

    ResponderEliminar
  8. Ah, siii, claaa-ro! Explicado de esa manera, lo he comprendido perfectamente. Pero si mas sencillo no puede ser. De lo que me he perdido todo este tiempo!!!

    Aunque, aun asi, me parece que el soccer tiene mas riesgo de contacto fisico que otro deporte... en el americano, por muy rudo que se vea, estan super protegidos con toda la armadura que usan... pero, aah ¡en fin! esa es tan solo mi humilde y femenina percepción...

    ResponderEliminar
  9. U.U ...

    Odio el deporte. ¡Contento!, ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  10. uuuy americano! unas chelitas y botana! Me sorpendo a mi misma porque a mi no se me hace un juego complicado, pero si violento... Y aunque hay cosas que a veces no son claras, realmente disfruto de un partido!

    Y ver a esos hombres tirandose golpes por un balon en esas mallas ajustada ;) grrr!

    ResponderEliminar
  11. Para no pertenecer a un grupo de esos dos mejor veo seriessssssssssss

    VIVan los domingos

    ResponderEliminar
  12. Tiene sus estrategias y todo... pero todo se limita a...

    Agarrate el balon y echate a correr ... los otros que se le tiren en bola jajaja...

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ay pues yo solo puedo decir que ese deporte me gusta por los hombres sexys con sus pantalonsillos ajustados, y peleando unos contra otros corriendo por todos lados . . . ay bueno ya!!! 0.o muahahaha

    saludos, que tengas una buena semana :D

    ResponderEliminar
  14. siempre he querido
    jugar futbol americano :D

    ResponderEliminar
  15. ok espero que algun dia la tecnologia te permita escuchar como crujen los huesos de los jugadores jaja para mi es mas que suficiente verlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ese deporte... me recuerda los domingos aburridos que pasaba en casa de mis tios....
    Todos gritando felices.. ... y yo pidiendo ayuda por que me habia dislocado el pulgar de la mano derecha....

    en fin.... me sigue gustando tu manera de escribir... esa oracion de la fisica cuantica... me dio risa...

    y por cierto ese balon.... me da miedo.... siento que me destrozara la cabeza si me llegara a golpear...

    ResponderEliminar
  17. Creo q hay mas contacto fisico en el soccer, de hecho por eso a los gringos casi no les gusta, si t fijas son medio niñas en los deportes, cual es su favorito d todos? El beis, cero contacto, luego? el basket, ahi no puedes nio rosar al q trae la pelota, x q si no luego luego es faul, es mas, si gritas muy recio, luego luego t marcan tecnico. El futbol americano, pues si, si hay contacto, pero estan todos protegidos: shoulders, musleras, concha, proteccion en las caderas, un cascote marca demonio y hasta un paladar para q no c t muevan los dientes en los choques, ahora no lo tomes a mal, no estoy para nada en contra del futbol americano, d hecho me gusta y cuando le agarras a las reglas y al objetivo del juego t das cuenta d que es un ajedrez pero ¡en vivo! yo solo estaba tratando d demostrarte q el soccer no es tan "niña" como crees. Ah y ya mero se me pasaba, GO NINERS!!!!!

    ResponderEliminar
  18. jojojo yo solo diré lo siguiente:

    1.- Es tan fácil como sentarse a ver un partido completo para entender de que se trata (asi hice yo en un partido de los delfines, hace unos años)

    2.- Nunca ver un partido de acción de gracias (por aquello de que juegan los leones, que por cierto le pusieron una paliza a alguien)

    3.- Y seguimos ganando, no estamos tan poderosos como los patriots o los colts, pero ahi la llevamos solo hemos perdido uno Go Cowboys!!!!!

    ResponderEliminar