27 de noviembre de 2007

Acerca de la vida

Acerca de la diversión
  1. Aprender un patrón.
  2. Mejorar y perfeccionar ese patrón.
  3. Aplicar ese patrón a nuevas situaciones.
A grandes rasgos, esta es la teoría de Raph Khoster acerca de la diversión. Originalmente, esta teoría esta aplicada a los juegos. Sin embargo, podemos aplicar esta teoría a casi todo lo que no es divertido. Las excepciones obvias son aquellas actividades que simplemente disparan una reacción de placer en nuestro cerebro, por ejemplo, comer.
Crucigrama
Uno de mis pasatiempos favoritos.

Vamos, los reto a que piensen en una actividad que les parezca divertida en el cual no se cumplan estos tres pasos o en la que no haya una respuesta biológica placentera.

Si desean entretener a otra persona con un juego de su invención, ahora saben cómo hacerlo más fácilmente sin tener que recurrir a respuestas biológicas, porque habrá veces que eso sea muy poco práctico y hasta ilegal.

Acerca de la felicidad
"La Proporción de Oro de la Felicidad es aproximadamente 4/5 de estar bien, también conocido como “suficientemente bien.” - Scott Adams
Se puede ser feliz con el 80%, las cosas están lo suficientemente bien como para satisfacernos y realmente cualquier esfuerzo adicional no vale tanto la pena. Una vez que tu ropa ya te protege del frío, esperar a que lo haga de una manera en que tu cuerpo esté en una temperatura perfecta no tiene mucho caso. Lógicamente, esperar que así sea no hará más que hacerte infeliz.
Gato
Este gato se ve bastante feliz.

Además esperar 100% es frustrante porque rara vez las cosas están perfectamente bien.

De todos modos, conformarse con, digamos, un 60% no es nada sabio. Puede que ese trozo de pizza debajo de tu cama sea comestible y que esté "más o menos bien" pero no por eso deberías comerlo, por apetitosa que se vea esa cosa verde que la cubre.

Acerca del conocimiento

Una vez, un hombre culto fue con un maestro Zen para preguntarle acerca de lo que sabía.
Mientras el maestro Zen explicaba, el hombre culto frecuentemente lo interrumpía con comentarios como, "Oh sí, también sabemos eso..." y cosas parecidas.
Finalmente, el maestro Zen dejó de hablar y comenzó a servirle el té al hombre culto. Él sirvió la taza del hombre culto hasta llenarla, y continúo sirviendo hasta que la taza se desbordó.
"¡Suficiente!", interrumpió el hombre sabio una vez más, "nada más puede caber dentro de la taza" "Así es, ya veo", contestó el maestro Zen.
"Si no vacias tu taza primero, ¿cómo puedes probar de mi taza de té?".


Esta es una historia que Bruce Lee en alguna ocasión contó, probablemente después de demostrarle alguien el poder de sus puños. O eso espero.
Taza de té
Vacía tu taza.
En pocas palabras.
"Si estás lleno de tus propias ideas, no hay lugar para ideas nuevas." - John Sirlin
Podemos estar muy enamorados de nuestro propios pensamientos, de lo que sabemos del mundo y como lo aplicamos, pero a final de cuentas, aceptar lo que creemos que ya sabemos como lo único posible nos impide realmente descubrir el universo a nuestro alrededor.

Sí, tener la razón es maravilloso, pero es aún mejor estar equivocado porque así sabes que aún hay mucho más que puedes aprender de las cosas, de las circunstancias y de las personas.

Estribillo

So here at the end of this day
Where the world is shaded in gray
I will look to the blue horizons and watch for you to come
When my hope is tattered and torn
When my faith is weathered and worn
I'll look to the blue horizons (38th Parallel - Horizon)

Hace algunos meses me encontré por pura buena suerte con esta canción. Ah, las agradables coincidencias de esta vida.


Escuchando...
Mandalay - This Life

13 comentarios:

  1. Me gusto la historia que pusiste y mas me gusto que hayas mencionado a Bruce Lee =P

    Vaciare mi taza.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa historia... creo haberla escuchado alguna vez o que alguien habló acerca de vaciarse para poder llenarse de los demás... La mayoria de las personas hoy en día viven repletas de todo... llenan su vida con todo lo que aparece, con todo lo que hay, desde la tecnología, los problemas, las modas, pfff tantas cosas... y van dejando casi nada de espacio para lo realmente importante, disfrutable y que realmente plenifica a la persona... Creo que no vaciarse... es un problema muy actual... propio de este siglo que estamos viviendo...

    Saludos Zegim!
    Volvi... ya hay teléfono, por ende conexión, por ende.. comentarios!

    Claudia

    ResponderEliminar
  3. Supongo que la felicidad plena ocurre en un punto donde no estás tan concentrado en buscarla.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta tener la razón jajaja

    Mmmm, la historia creo que alguien me la había contado, ohhh es un deja-vuh jajaja

    ResponderEliminar
  5. hehe ...me recordo al anuncio de seat...donde Bruce Lee dice algo de ser como el agua ...:S ok nada que ver mi comentario no? ...eh ejem esque tengo gripa y tos...ejem...ashh nada que veer otravez...mm mejor me voy
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. muuuy cierto...
    hay que dejarle espacio a las nuevas ideas....

    a las nuevas propuestas... por eso cuando estamos dispuestos a mejorar hay gente que sin saberlo... nos moja con nuevas ideas... eso no quiere decir tampoco que nos ejemos influenciar... eso me paso hace poco!! me subiste el animo sabes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que en este momento estoy mas feliz que ese felino =D

    ResponderEliminar
  8. Ahhh q feliz c v ese gato, creo q el si llegó al 100%, tal vez x q tiene su taza vacía y sus croquetas eran 100% satisfactorias, nutritivas y deliciosas para el, creo q eso prueba q si c puede estar al 100 al menos por algunos instantes.

    ResponderEliminar
  9. No se si ya habia escuchado esa historia, pero lo mas probable es que si porque me recordo a algo que me habian dicho alguna vez.

    Muy interesante esta teoria

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. "Si estás lleno de tus propias ideas, no hay lugar para ideas nuevas."

    eso me gusto, es muy cierto

    ResponderEliminar
  11. J" . `" -c, j'(r "??cc,,_ h $ 3.P `"""""=c,,_ ? `L zP""??cc,__ "=,_ ? ". L .P ""??cc,_ "=c_ $ ". $ . ," `"h,_ `=c. $ ". h $ ,J' `"==c, `"$h ". $ .F ," """===cc,,, "?c, "??h `L J J' "=c,_ `?. ?. P J' "c, `?. h j' ,J??;;??$c,,_ `=cccc, "r $$ $ c"`.`.`.`;;;;;;??c,._ "=c . "h. 3 .f J??P`.`.`.`.`.;;;;;;;;;??;"==ccy, "c `h "c, 3 j ,$i;;P`.`.`.`.`.`;;;;;;;;P`.`;ccc,"c `h ". "h. j.$ 'hC;9F`.`.`.`.`.`.;;;;;;F.`.$9?;h;;$F ?. ". "?$' ?h;P.`.`.`.`.`.`.;;;;;j'.`3;;???;;$?L ?. "c $ $P`.`.`.`.`.`.`.,;;;;9`.`?h;;;;;?'`.h ? "h $ ?;`.`.`.`.`.`.`.;;;;;9`.`.`"????`.`.?L "h $ $`.`.`.`.`.`.`;;;;;;9`.`.`.`.`.`.`.``h `$ L.`.`.`.`.``;;;;;;;?`.`.`.`.`.`.`.`.`$ `, $ `L`.`.`.`.`;;;j;;;;;L.`.`.`.`.`.`.`.`.?. ", ?. ?i`.`.`.;;;j;;;;;;?;`.`.`.`.`.`.`.`.`.h `, L `?i..`,;;$;;';;;.`.h.`.`.`.`.`.`.`.`.`?c $ h "?h$??F.``;;;.`.;$c.`.`.`.`.`.`.`.`.`$L `h J $;`.`;;`.`.`;;?hy_.`.`.`.`.`.`,c$$h. ?.j' .$`.`.;;`.`.`.;;;;"??$ccyyyccJ??;;;$3c $$ j'`.`.;.`.`.`.`.;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;$`h `$ .$.`.`.`.`.`.`.`.``;;;;;;;;;;;;;;.`;;;$ "c $ j'.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`;;;$. "c $- $`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.;;;$. $L, $ $`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`;;;$ `h "h .$ ,P F`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.;;;h `h "h ;F. $ C`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`;;;L `r $, $ ?,f h`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.;;9r ? `fcF $ $`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.;;;$ L $ j' $`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.;;;;$ $ $ J' $`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`;;;;;?h `cc=' J' $`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.,;;;;;;9.J $ ?`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`,;;;;;;;$$' $ `h.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.,;;;;;;;9" $ $.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.;;;;;;;;9 "h $.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`;;;;;;;;;$ c????c j.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`.`;;;;;;;;;9 .P

    ResponderEliminar
  12. Ese último comentario me dejó perplejo.

    Ah, sí, sí. Se puede estar al 100%, nadie dijo que no. Sólo que es poco inteligente esperar a estar al 100% para empezar a sentirte feliz.

    ResponderEliminar