29 de octubre de 2007

Escribir

La entrada de esta semana estará un poco falta de de sentido del humor. El frío me rompió el huesito de la risa y debo darle un poco de reposo hasta que sane.

Empecé a escribir cuando entré a la licenciatura.

Uno de los primeros trabajos que tuvimos fue el de escribir un ensayo acerca de un tema referente a la enseñanza. Nadie en mi grupo de licenciatura había escrito un ensayo en su vida, así que el pánico se hizo presente. En nada ayudo que los temas que teníamos a escoger eran bastante complejos y que el profesor de esa materia fuera muy exigente.

Fue en esa clase que conocí por primera vez la cara de angustia y miedo de la mayoría de mis compañeros de licenciatura. Es un recuerdo que atesoro en mi corazón y que me anima en los días tristes y aburridos.

Contrario a la creencia popular, fui un estudiante terriblemente irresponsable. Hasta el día de hoy no me explico como es que logré salirme con la mía durante tantos años. Mi lema referente a la escuela podría resumirlo como "todo va a salir bien". Esa fue la actitud que tomé con mi primer trabajo escrito "en serio".

Mientras que mis compañeros se encerraban como enajenados en la biblioteca, yo... no estoy muy seguro que me dediqué a hacer, pero definitivamente no fue investigar para mi ensayo. Le pregunté al profesor en un par de ocasiones que libros podría consultar para referencia y con eso me conformé.

Una de mis compañeras, que pasaría a convertirse en mi amiga del alma y genuinamente la única amistad de verdad que me quedó de la licenciatura, me propuso que entre los dos nos pusiéramos a hacer el ensayo en un fin de semana largo que caía por esos días. Yo, muy confiado en que "todo iba a salir bien" no me molesté ni en sacar libros de la biblioteca, pues resulta que mi amiga había escogido el mismo tema que yo: La posmodernidad y la educación.

Con los libros que usaríamos a la referencia a la mano y con un montón de discusión acerca de ideas que nos eran completamente nuevas (en serio, no me esperaba leer a Pierre Bourdieu cuando "decidí" meterme a psicología educativa) nos dispusimos a escribir.

¿Qué creen que pasó?

Si contestaron "seguramente te bloqueaste, no supiste que escribir y aprendiste el valor de prepararte para hacer un trabajo de tu licenciatura", se equivocan rotundamente. Jamás me hice del todo responsable.

Si contestaron "seguramente descubriste el placer de escribir al ver cómo la palabras fluían de tu pluma con la naturalidad y gracias de las hojas de otoño que caen desprendidas de sus ramas por una fresca brisa del norte", también se equivocan. Eso y además adornan innecesariamente sus respuestas.

Lo que sí pasó es que comencé a escribir de la misma manera que lo sigo haciendo hasta el día de hoy: Mucho tiempo invertido pensando en qué y cómo voy a escribir una idea antes de ponerla por escrito. Una vez escrito, mucho tiempo invertido pensando si lo que acabo de escribir comunica lo que yo deseo que comunique en realidad. Finalmente, mucho tiempo invertido pensando que pude haber escrito muchas cosas de un modo diferente.

En pocas palabras, más tiempo pensando que realmente escribiendo.

Eso me encantó.

Me fue bien con ese ensayo, lo cual tuvo el lado negativo de que muchos de mis compañeros se quedaran con la idea de quera un buen estudiante, en lugar del pequeño afortunado que en realidad soy.

De allí en adelante, la idea de escribir sobre cualquier tema me llamó mucha la atención. Además, tuve otro maestro el cual definió mi estilo para escribir, pero eso quizás lo cuente otro día.

Pues bien. Escribir no fue algo que quisiera hacer después de leer mucho libros de niño, o porque alguien en mi familia escribe, ni nada emotivo como eso. Fue algo que comencé a hacer por obligación y que a final de cuentas se ha convertido en una de las actividades que más disfruto hacer.

Estribillo

Gimme all your lovin'
All your hugs and kisses too
Gimme all your lovin'
Son't let up until we're through (ZZ Top - Gimme All Your Lovin')

Por ninguna razón en particular. Simplemente es una canción muy adictiva.


Escuchando...
Nujabes - Luv (sic) Pt. 2

17 comentarios:

  1. sí, eres mala influencia. sí es adictiva, vivo aterrada con la idea de que mi lema todo va salir bien cambie al iniciar estudios profesionales después de la idea de no iniciar estudios profesionales, ja. pero sí, escribir puede sentirse muy liberador.

    ResponderEliminar
  2. YO SOY MUY MALA PARA ESCRIBIR O TRATAR DE EXPRESAR LO QUE PIENSO...

    PERO AUN ASI LO HAGO ESPERANDO QUE ALGUIEN COMPRENDA AUNQUE SEA UN POCO LOQUE TRATO DE DECIR.

    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  3. Como que yo pienso = que tu, al menos eso me pasaba en la escuela, ver el stress en los demás es demasiado bueno, mientras uno está tranquilo aunque uno sabe que podría hacer mas.

    Yo no se escribir, pero lo intento y a mi me gusta como escribes, te enseñaron bien =D

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja pues o fui una ñoña, sigo siendo una ñoña y quizá toda mi vida lo sea, pero la enialidad espontanea también fluye en mis venas de manera natural.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya descubri que al menos en mi caso, el hecho de pensar mucho en que y como voy a escribir, es lo que en realidad me bloquea y lo impide, a mi me funciona mejor empezar a escribir y las ideas se van acomodando en el proceso...

    Algun lema q puede ser ventajoso o no en mi vida: "Nada se pierde. Todo vuelve."

    ResponderEliminar
  6. ensayos, mi carrera debería llamarse licenciatura en ensayología, es todo lo que hacemos!!!

    ResponderEliminar
  7. Todo va a salir bien, excelente lema, yo pase casi todas las materias desde al primaria asi, jejeje, ya como en el 6to. semestre d la carrera empece a hacer bien las tareas y eso nomas para acabar una carrera q segun yo me iba a dar para pagar la carrera q si me gustaba a fin d cuentas jalo en algo d mi carrera y mi primer pensamiento cuando hay algo q hacer es Todo va a salir bien, claro q d vez en cuando tengo q modificar el plan A e ir al plan B q por lo regular es Algo c me va a ocurrir, jajajaja

    ResponderEliminar
  8. pues yo igual he sido afortunada .. mi actitud no es de "todo va a salir bien" soy algo pesimista..pero ja no se una pesimista con suerte supongo
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. mmm... nunca creo a los estudiantes que son buenos y dicen "que sólo fue suerte", bah, eres buen estudiante, admitelo, no tiene nada de malo. ¡Jajaja!

    Yo comencé a escribir de niño, muy niño. Me gustaba leer (no siempre libros) y bueno, eso me quedó.

    No sé si lo hago bien (algunos opinan que si) o lo hago mal, simplemente lo hago y lo disfruto.

    Tú también lo disfrutas. Así que la conclusión es que es bueno.

    :)

    ResponderEliminar
  10. Yo naci blokeada como tu post anterior, es de las cosas que más dificiles se me hacen, plasmar lo que pienso y siento...que chido que tu método de estudio funciono y me gusto tu frase de "pensar más, escribir menos"... haaa como pasa el tiempo, byesitos

    ResponderEliminar
  11. o sea que quedaste como el ñoño de clases, cuando simplemente se dio, pff... que surtudo!

    ResponderEliminar
  12. Oh sí, recuerdo esa conversación de "pues mi lema es que todo saldrá bien". La verdad, es que uno ni se cree cómo la vida juega para que hayamos suertudos y pobres mortales XD
    Y como dato cultural, yo empecé a escribir desde la primaria, pero eso no ayudó en mucho n_nU De todos modos no pierdo la esperanza de algún día lograr escribir algo verdaderamente chido.
    Saludos
    P.D. Back from Veracruz!!!

    ResponderEliminar
  13. escribir e sun placer
    que no todos saben disfrutar

    ResponderEliminar
  14. johnny woods
    xq no escribes una historia increiblemente fantástica acerca de johnny woods?
    quizá seas el proximo JK rowling jajajaja

    ResponderEliminar
  15. Eso de escribir llega de la nada, en cualquier momento, mientras estudias, mientras caminas, mientras paseas por la calle, mientras ves el mar. Esta vez te toco mientras veias l ode tu licenciatura, eso es genial.
    Felicidades, espero mantenerme en contacto contigo y que visites mi blog.
    Ate
    Jorge

    ResponderEliminar
  16. Es que tu talento es natural! No se estudia para eso =)...

    Feliz Sábado =)

    ResponderEliminar
  17. Me gusta saber que ahora escribes por gusto y con gusto...
    Y eso de ser tan optimista, aunque no creas, cambia muchas veces las ondas raras del ambiente y por eso las cosas resultan buenas... Nadie puede hacerte creer que las cosas no van a resultar realmente bien, si es que asi lo deseas... :)

    Saludos Zegim!!!

    Claudia
    Pd: Cuál es tu verdadero nombre Zegim? Se puede saber?

    ResponderEliminar