23 de agosto de 2007

Falla de caracter

Los personajes más interesantes y con los que terminamos más encariñados son siempre aquellos con una muy evidente falla de carácter. Tener a un personaje que para todo fin práctico es perfecto, resulta ser de lo más soso, a nadie le interesan las aventuras de alguien al que todo le sale bien, nunca falla y siempre tiene la respuesta para todo.

¿Qué es lo más emocionante que le podría pasar? Cualquier situación en la que lo imaginemos no tendrá otro desenlace más que un final feliz donde todo sale de acuerdo a lo planeado, sin contratiempos, sin complicaciones, sin nada entretenido que contar.

El personaje principal que no tiene fallas de carácter es un vicio común entre la personas que escriben, tanto que en el mundillo de las fanfiction a esos personajes se les conoce como Mary Sue.

Sólo hay que detenernos a pensar en ello, el Quijote estaba loco, Otelo era celoso, Werther era obsesivo y depresivo. Sin esas características, sus historias no sería posibles, no habría nada que decir de ellos excepto, "en algún lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía un sujeto perfecto, que tuvo una vida perfecta y murió feliz de haber sido siempre perfecto." Sí, directo a convertirse en una de las historias más importantes de la literatura, ¿o no?

Superman está destinado a ser el boy scout que todo hace bien y que rara vez te interesa saber de él porque parece que todo lo hace bien. Vamos, lo mejor que ha hecho ha sido morirse, eso es lo que las ventas de historietas dicen. Cuando ser golpeado hasta la muerte por un extraterrestre que se llama, de todos los nombres posibles, Doomsday, es lo más memorable que tienes en tu carrera... creo que la idea de dedicarte de tiempo completo al Diario El Planeta no es tan mala idea, después de todo, Sr. Kent. Además su vida de pareja con su querida esposa mejoraría, ¿no? Aunque, en serio, ¿Quién de las presentes tiene ganas de tener un momento de intimidad con Superman sabiendo que corre el riesgo de ser partida por la mitad en medio del acto sexual en cualquier desborde de pasión?

Todos los personajes de Friends tenían fallas de carácter muy evidentes, lo mismo los personajes de Frasier, Los Simpsons, Malcom, Seinfeld. Dios Mío, Seinfeld, un programa que no tenía ningún tema centra pero que gracias las flagrantes y masivas fallas de carácter de los personajes principales era todo un placer ver.

Un protagonista que sabemos que se puede equivocar nos proporciona suspenso, nos cautiva, los sentimos humano, sentimos empatía por él.

Llevado todo esto a lo más familiar, a lo más cercano, a las personas que conocemos. Las personas que más interesantes se nos hacen, a final de cuentas tienen fallas de carácter terribles, y rara vez soportamos la compañía de alguien a cuasi-perfecto. A menos que ese alguien cuasi-perfecto nos esté pagando nuestras salidas gracias a que su falta de defectos lo hacer exitoso económicamente. Pero ese no es el punto.

Lo que nos puede quedar es que si otra persona nos señala un defecto terrible que tenemos, lo podemos ver como la confirmación que podríamos tener aventuras interesantes. Vamos, si no fuera así, no tendría casi de nada de que escribir en este blog, ¿o no?


Escuchando...
The Prodigy - Serial Thrilla

16 comentarios:

  1. chale ahora entiendo por que soy tan aventurero hahahahahaha tengo graves fallos de caracter :S aunque a veces me gusta ver marysues y gasrystus para animarme un poco pues si no todo esta de la chingada :D

    ResponderEliminar
  2. antes me visitabas por que ya no jaja geniales tus post siempre dejan algo para pensar men espero me visites pronto yorch
    PUTO CARACTER ALA VERGA CON ESO
    JAJJA

    ResponderEliminar
  3. Entonces la búsqueda de la perfección de hace aburrido?

    Ya es viernes, que tengas buen fin de semana! es siempre

    ResponderEliminar
  4. Me deprime comentar cuando leo las pendejadas que te ponen... hahahahahahahahahahahaha

    ResponderEliminar
  5. jajaj por eso yo digo que la felicidad completa no existe...ya no habria mas que hacer...ya no habria mas que contar.. lo interesante son los problemas, los defectos...yeah!!

    ResponderEliminar
  6. Y yo que encontraba perfecto a Ultraman!

    ResponderEliminar
  7. Ah, benditas fallas de carácter, vieras cómo me han pasado de cosas últimamente gracias a ellas.
    Pero lo que dices es muy cierto, sin ellas la vida sería aburrida. Ahora que mi vida está más o menos arreglada la siento monótona... creo que me volveré bipolar o algo así por un tiempo.

    ResponderEliminar
  8. mi personaje... es Hannibal Lecter...

    y pensandolo bien... hay veces que soy demaciado nostalgica y duramente sárcastica... Oh mi Dios, que mal ejemplo tengo..

    ResponderEliminar
  9. La verdad que siempre tenemos algo de que quejarnos... algo que encontrar, algo que recriminar, algo para cambiar, algo para mejorar. Por eso nadie es más que otro, ni más inteligente ni más vivo, ni más perfecto. Somos humanos y como humanos tenemos rayas, trizas, roturas, malformaciones de carácter y con eso aprendemos a vivir. Hay algo que se llama ser tolerante, sobre todo cuando hay gente diferente a ti, o gente que no cubre tus expectativas... algo simple, pero que nadie practica.
    Por suerte ser antihéroe está divertido, además de que nos pasamos la vida metiendo la pata, y poniéndolos colorados por decir cosas que no debemos... Ehhh hay personas que tienen el don de la desubicación y no son para nada disimulados. Pero esas personas son las que más nos agradan... o no es asi?

    Saludos Zegim...

    Clau

    ResponderEliminar
  10. exacto!!! lo que hace interesante al agente son su fallas de carácter y las aventuras que esto conlleva, psss siempre termino clavada con gente así porque son raros e interesantes pero a veces peligrosos.
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja pues mira,creo que para ser perfecto tienes que ser tan inperfeccto jajaja definitivamente, te imaginas un mundo con gente perfecta?? Del asco nooooo siempre es interesante ver esos pequeños defectos porque se vuelven algo maravilloso.

    Buen post niño.

    Besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. me has levantado el ánimo, ya no sufriré por mis fallas de caracter, te doy la razon, si fueramos felices y perfectos para empezar no tendriamos blog, no nos burlariamos de nosotros mismos!!
    buen fin

    ResponderEliminar
  13. ah si eso es vdd.. los defectos hacen perfectas a las personas.. jajaja por asi decirlo... ; ]

    :) que tengas una linda semana..

    ResponderEliminar
  14. Me pareció muy interesante y cierto lo que has escrito. Los personajes más entrañables son con los que nos identificamos, y casi siempre el punto de identificación es justamente lo que puede ser considerado cómo un defecto. Por ejemplo, a mi me encanta Frasier, y es justamente por que su historia encaja en muchos puntos con la mía. De nuevo, le das al clavo. Te mando abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Las personas más interesantes son las que siempre tienen algo que aprender... que aburrida vida si todos fueramos al unísono.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el tema de este post, me gusto la manera en que lo expusiste y la manera en que esta escrito, muy interesante, no lo habia pensado antes, pero quiero que me disculpes, porque esto fué lo que me gusto mas, porque me saco las carcajadas:

    "Aunque, en serio, ¿Quién de las presentes tiene ganas de tener un momento de intimidad con Superman sabiendo que corre el riesgo de ser partida por la mitad en medio del acto sexual en cualquier desborde de pasión?"

    Jajajajajajajajajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajaja... Yo no...jajajajajajaja........

    ResponderEliminar