7 de mayo de 2007

Spider-Man 3

Como todo aficionado a Spider-Man que se precie de serlo, este viernes pasado asistí al estreno de Spider-Man 3.

Para no hacer una crónica bastante tediosa de cómo viví las horas prevías al estreno, resumiré diciendo que llegué a las 9 de la noche al cine, pero que me tomé un lugar en la fila hasta las 11, y todo porque me pareció buena idea visitar las tiendas cercanas al cine. Para colmo no compré nada, aunque vi varios modelos de refrigerador que me gustaría poseer. Ah, todo el alimento que podría dentro de ellos, todos los hielos que dispensarían, todos los impactos de bala que resistirían gracias a estar cubiertos de acero inoxidable.

A pesar de todo me tocó un lugar razonable en la fila, y lo peor que pasó es que unos niños, primos de la novia de mi hermana (que telenovelesco) pasaran, me saludaran, y se burlaran un poco de que ellos estaban formados más adelante que yo. Ni siquiera fue muy incómodo estar sentado en el suelo. Y sí, pensé en ir por una silla, pero al dar un vistazo alrededor mío noté como todas las sillas cercanas ya estaban siendo ocupadas por lo que habían llegado antes que yo a formarse.

En fin. La fila avanzó, la gente entró al cine, ocupe mi lugar y pasé quince minutos escuchando quejarse a una chava que estaba a mi lado de lo mucho que la estaban haciendo esperar, lo que sumado a los chiflidos de los muy finos asistentes al cine creaba un coro bastante molesto que logré reprimir dicéndome a mi mismo, "no te alteres, sabes que van a morir horriblemente... y que dentro de poco va a empezar la película".

ADVERTENCIA: ADELANTE SE REVELAN DETALLES DE LA TRAMA (SPOILERS). SI NO QUIERES ENTERARTE, NO SIGAS LEYENDO.

¿Qué puedo decir? Al salir del cine me fui pensando, "qué bien estuvo la película", pero conforme pasan los días y entusiasmo inicial se desvanece gradualmente mi impresión es ahora, "que decepcionante estuvo la película."

Los efectos especiales están muy bien logrados, ni hablar. Spider-Man CGI se ve cada vez más real, el simbionte da la impresión de estar muy vivo, Sandman tiene toda una apariencia que es a la vez dramática e impresionante, el duende verde vuela mucho más ágil que nunca, y Venom, aunque con un diseño muy similar a su primera aparición (sin su lengua, sonrisa muy marcada, boca no enorme, ojos relativamente pequeños) es creíble y tiene algunos momentos que lucen mucho.

Allí el principal problema de la película: Trata de abarcar demasiado.

Esto no sería del todo malo de no ser porque los enemigos a los que se enfrenta Spider-Man no tienen realmente química entre sí. Cuando Venom le ofrece a Sandman que alié con él para acabar con Spidey, no hay una explicación real de porqué este acepta esa alianza. Vamos, ni siquiera queda claro porqué Sandman estaría interesado en matar a nuestro aracnido héroe, ¿qué no se supone que si mató al Tio Ben fue por accidente, y que su motivación es sólo salvar a su hija?

Y por supuesto, Sandman pierde toda resonancia que pudiera tener al convertirlo en el asesino del Tio de Perter Parker, que sumado a la amnesia forzada de Harry Osborn Jr. y la confesión del mayordomo de los Orborn es de las partes donde más fácil es notar un guión no muy bien pensado. La única razón para que esos eventos ocurran es para introducir elementos de la trama que sinceramente no son muy bienvenidos que digamos.

Eso si no olvidamos que Eddie Brock nunca muestra de verdad esa desesperación y deseo de venganza pudiera convertirlo en un Venom completamente espeluznante. Si en lugar de estar haciendo malabares entre ver a Peter Parker con un loock tan emo que seguramente hizo que My Chemical Romance asintiera con aprobación, la posible infidelidad con Gwen Stacy, el verdadero asesino del Tio Ben, los problemas laborales de Mary Jane, el duende verde, la proposición de matrimonio de Parker a Watson y ya no sé que más... demonios, ya hasta olvide lo que iba a decir.

Oh, sí. Ninguna de las muchas subtramas se explora a profundidad, todas luchan una con otra para ganarse un lugar y ninguna lo logra. Sandman podría ser un villano al que Spidey sintiera culpa por seguir, después de todo, él lucha por su familia. Allí hay material para una película completa. Venom es de los personajes que han sido más populares, y sin embargo no se aprovechó para nada lo atemorizante que era para Spidey que Venom supiera todo de él y que no pudiera ni localizarlo con su sentido arácnido. Ese es material para una película. El nuevo duende verde también se antojaba para mucho más.

A final de cuenta, nada de eso sería tan malo si no fuera por la insufrible escena de Spider-Man corriendo enfrente de una bandera de los Estados Unidos que ondea en todo lo alto justo antes de su duelo final. Eso déjenselo al Capitán América, o más recientemente, a Iron Man.

Diría lo bueno de la película, pero en este momento aún me siento muy desilusionado. No es una película terrible, es agradable para verla, pero tiene todas las fallas de Spider-Man y ninguna de las fortalezas de Spider-Man 2. No es una película que se sienta íntima y personal, es un festival de efectos especiales con una historia que nunca llega a cuajar. En este sentido es mucho más como la película de los 4 Fantásticos, pero eso es algo que ya no tiene mucho que ver con esto.

AQUÍ TERMINAN LOS DETALLES DE LA TRAMA.

En pocas palabras: Esta es la peor de las tres películas de su amigo y vecino Spider-Man, no deja de ser una película agradable para pasar el rato, pero nadie se pierde de mucho si no la ve, lo cual si me da un poco de tristeza.


Escuchando...
Banco de Gaia - Seti 1 (Radium 88 remix)

13 comentarios:

  1. pues si no niego ke despues de un rato de haberla visto salen a la luz todos los defectos, tambien estoy de acuerdo en ke se pudieron sacar peliculas de cada uno de los villanos, no me agrado ke humanizaran a sand man, ke yo recuerde el unico humanizado en el comic es precisamente venom, cosa que no hicieron en la pelicula, en fin... desde ke termino la segunda parte ya se sabia ke en la tercera iban a meter a tres villanos, creo ke hubiera kedado mejor Lagarto, Venom, y tal ves Rino o no se algunos mas emblematicos en el comic.
    En fin a mi de las tres me gusto mas la primera haha creo ke fue la mas apegada a la historia. Ya veremos si hacen las demas y que tanto le cambian.
    Ahora a la ke sigue... los 4 fantasticos 2, al menos el trailer se ve bien, lo tengo desde hace unos meses :P

    Saludos >_<

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no he leido la mitad de tu post porque no he visto la peli y me da miedo, jeje. Yo espero que me guste como las otras dos, aunque tampoco han sido peliculones. Al fin y al cabo, son como los capítulos de la serie o los comics.

    ResponderEliminar
  3. hay wey la neta para mi chafio desde que sandman quesque mato al tio ben chaaaaaa nomames raimi hahahhahahaaha pero bueno quedo como botanera, aunque si se hace el contrato por las otras 3 cambien mucho el esquema hehehehe

    ResponderEliminar
  4. a mi tambien me parecio que le exageraron con la cantidad de villanos... con venom hubieran tenido suficiente para hacerla muy interesante... aunque Sandman valio la pena por los efectos especiales... tambien como que de repente me parecio demasiado cursilona la pelicula...
    aahh y ni al caso el look emo...
    creo que se disfruta la pelicula si vas con la intencion de ver una peli para niños...
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hay amigo¡¡

    Jajaja no voy a leer tu post porque precisamente mañana voy a ver esta pelicula y pues prefiero verla y despues opinar jajaja

    Pero recibe todo mi cariño.

    Besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Yo también fui al estreno ahah me divertí tanto ..Pero mas por el ambiente que por la película…la peor parte es donde el mayordomo confirma que efectivamente el padre se mato solo…jajaja ósea así o mas fuera de tiempo la confesión???
    mmm.. pero que bien se veía el spiderman negro no??

    ResponderEliminar
  7. Xiales jajaja, qué crees??

    A mí si me gusto la peli, definitivamente me gusta, mmmm aunque muchos seguidores ps no les gustó porque no tiene mucho que ver con el comic, pa' los que no leemos el comic ta bien buena

    ResponderEliminar
  8. creo q no gastaré mi tiempo viendola jejjee, thanks por tu spoiler¡¡¡ q tengas bonito domingo
    besitos maquiavélicos

    ResponderEliminar
  9. Estaras de acuerdo conmigo compadre que estuvo jalado de los pelos eso de

    a).- venom para una sola pelicula (wtf!?!?! y maximum carnage que!!!)

    b).- el goblin ayudando al hombre araña (pq siempre se esmeran las cias. cinematograficas en hacer cosas fuera del guion del comic??)

    Yo si espero que vuelva a salir y en mas de una ocasion.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. es verdad, habla de todo y de nada a la vez. apenas estas captando la idea de una cosa cuando ya te estan diciendo otras 3 mas y al final ya tienes tantas cosas en la cabeza que te cansas.

    yo si termine con cara de what!? al salir de cine... osea esto quiere decir que ya no habra secuelas? jajaja

    saludiso, buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  11. totalmente diferente alas otras 2 peliculas, de igual manera sali satisfecho...

    ResponderEliminar